Novak Djokovic solo tenía un deber para asegurarse el número uno: conseguir una victoria en las ATP Finals. Cumplió el serbio, quien dejó sin ninguna posibilidad a Carlos Alcaraz de recuperar el liderato antes de que finalice la temporada. Su poca suerte en los últimos eventos (ATP Pekín y Masters de Shanghái y París) complicaron el objetivo que se había marcado el español. La única opción posible era salir invicto de esta Copa de Maestros y que el serbio no consiguiese ninguna victoria. Era complicado, aunque podía ocurrir. Pero Nole, que no falla, despejó todas las dudas con una firme victoria ante Holger Rune.
El encuentro comenzó igualado. El noruego se mostraba fuerte al resto y ambos mantenían con facilidad su servicio. Rune llegó a amenazar el número uno de Djokovic en el quinto juego, firmando una rotura en el saque del serbio, quien, además, cometió doble falta. Novak pronto recuperó esa pérdida anotándose un contra break, devolviendo el partido a la igualdad. El primer set se resolvió en el tie break por un 7-6 (4). El segundo fue una copia del primero, a diferencia que este, se lo apuntó Rune por 6 (1) - 7.
Te puede interesar: Zverev y la extraña enfermedad por la que aún se medica antes de jugar contra Alcaraz en las ATP Finals: “No podía respirar”
Quedaba un set, el que definiría si Djokovic retenía el número uno hasta mínimo, enero que comience el Open de Australia, el primer Grand Slam de la temporada. Pero este no sería fácil. Nole recibió los abucheos del público por romper dos raquetas de forma consecutiva a pisotones. Entre medias, Rune recibía asistencia médica para liberar tensiones. Tras estos incidentes y pausas, aprovechó el serbio, más calmado, el cansancio del noruego para firmar una victoria en el segundo partido de la jornada del grupo verde.
400 semanas como líder ATP
Con este triunfo, el serbio sumará 200 puntos en su cuenta personal, lo que lo coloca con 10.145 puntos en total. Alcaraz, por su lado, tiene un total de 8.455, antes de que debute este lunes contra Alexander Zverev (14:30 horas). Sin embargo, aun saliendo invicto de estas ATP Finals, el español solo podría alcanzar 9.945 puntos, por lo que, Djokovic se queda completamente inalcanzable, independientemente de lo que haga en los próximos partidos. La única opción de Carlitos no dependía de sí mismo, solo podía confiar en una derrota del serbio, que no se dio.
El próximo lunes 20 de noviembre, el día después de que finalice el último torneo de la temporada, Nole cumplirá 400 semanas como líder ATP. Ese día el serbio ya estará en Málaga para representar a Serbia en la Copa Davis, e intentar llevar la segunda victoria de su país en esta competición. Esta será la octava vez que el serbio finalice como número uno la temporada. Lo consiguió por primera vez en 2011, además de en 2012, 2014, 2015, 2018, 2020, 2021 y 2023.