Daniel Sancho se ha declarado no culpable del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia. Sancho, hijo del conocido actor Rodolfo Sancho, ha declarado este lunes en una vista en el tribunal de la isla de Samui, según ha podido conocer la agencia EFE. Trata de evitar la pena de muerte.
En la vista, Sancho, de 29 años y en prisión provisional desde el pasado 7 de agosto, ha negado ser culpable del asesinato premeditado del colombiano en la isla de Phangan, así como de hacer desaparecer su pasaporte, dos de los tres cargos en su contra, si bien se ha declarado culpable de ocultar partes de su cuerpo. Ha asegurado que la muerte de Arrieta se debió a un accidente.
Asimismo, el joven español ha dicho al juez que quiere prescindir de los servicios del abogado de oficio Krit Sudthanom, que le fue asignado el pasado 26 de octubre, cuando el acusado se personó ante el juez sin un letrado particular. El nuevo letrado será asignado también por el tribunal.
Te puede interesar: La vida familiar de Rodolfo Sancho que queda empañada por el drama de su hijo: el éxito laboral de sus padres, su feliz infancia y su discreto hermano
Rodolfo Sancho, presente en la vista
El español no tenía abogado en Tailandia -donde solo puede ser defendido por uno tailandés- desde el 7 de septiembre, después de que el padre del acusado prescindiera de los servicios de Anan Chuayprabat por “discrepancias en la defensa”.
Rodolfo Sancho ha estado presente en la vista, en la que el fiscal Jeerawat Sawatdichai ha leído al acusado los cargos de asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena.
También ha acudido al juzgado el abogado tailandés que representa a la familia de Edwin Arrieta, después de que el pasado viernes anunciaran que los familiares de la víctima se personarán en el juicio.
Y ahora qué
El joven ha contado este lunes por primera vez con la asistencia de un intérprete del tailandés al español, tal y como solicitó el pasado 26 de octubre, cuando la vista entonces quedó aplazada hasta hoy por ese motivo.
El día 27 de noviembre se celebrará una nueva vista, en la que tanto la fiscalía como la defensa presentarán sus pruebas en el proceso contra el español.
Sancho se declaró culpable del asesinato y el descuartizamiento del cirujano colombiano, que conlleva la pena de muerte en Tailandia, cuando pasó a disposición judicial el 7 de agosto, tras su confesión dos días antes en la comisaría de la isla de Phangan.
Al rechazar parte de los cargos, se inicia un procedimiento que incluye una nueva declaración y examen de pruebas que culminará en un juicio, que podría celebrarse entre febrero y abril de 2024.
(Información elaborada por EFE)