La décima noche consecutiva de protestas ante la sede nacional del PSOE en Madrid, en contra de la amnistía del procés y otros pactos para la investidura de Pedro Sánchez, ha acabado sin incidentes al filo de la medianoche de este domingo.
Unas 1.200 personas, según la Delegación del Gobierno, se han vuelto a reunir desde últimas horas de la tarde en la madrileña calle de Ferraz, donde han coreado consignas como “La misma mierda son Marlaska y Puigdemont”, “Pedro Sánchez, queremos tu pescuezo”, “Que te vote Txapote”, “Si tienes cojones convoca elecciones” y “España reclama ser soberana”.
Sobre las 23:00 horas, los agentes han abandonado el cordón policial y han instado a los manifestantes a abandonar las inmediaciones de Ferraz, a lo que varias decenas de personas se han resistido.
A diferencia del sábado, cuando hubo 13 detenidos y siete heridos leves, este domingo la concentración ha transcurrido de forma pacífica y el Samur no ha tenido que atender a nadie, ha informado a EFE Emergencias Madrid.
La décima noche de protestas en Ferraz ha vuelto a vivir momentos de tensión una vez que los asistentes más radicales encapuchados se han posicionado en primera fila, ante las vallas que protegían el acceso a la sede del PSOE, y han lanzado botellas y otros objetos a los agentes de las Unidades Intervención Policial (UIP), conocidos como antidisturbios.
Como viene siendo habitual en las diez jornadas de protestas, sobre las 22.00 horas el ambiente de la concentración se ha tensado, provocando que la Policía se colocara en línea en primera línea aunque, por lo general, la protesta ha sido más tranquila que en anteriores ocasiones.
Las concentraciones ante la sede del PSOE en Ferraz de Madrid han continuado este domingo por décima noche entre un fuerte dispositivo policial que ha vuelto a cortar el tráfico en la céntrica calle, mientras los asistentes continúan llegando y colocándose ante las vallas para mostrar su rechazo por la ley de amnistía. Unas 1.200 personas han acudido a la protesta, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.
Tras la manifestación convocada por el Partido Popular en la Puerta del Sol de Madrid, un grupo amplio de personas, entre ellos el líder de Vox, Santiago Abascal, y otros dirigentes del partido, se han dirigido a Ferraz para continuar con las protestas por los pactos del PSOE con los independentistas catalanes.
Durante la tarde también han ido llegando otros asistentes a Ferraz para mantener viva la protesta. La Policía Nacional ha blindado con vallas y un amplio dispositivo la sede del PSOE para garantizar la seguridad, como viene siendo habitual desde hace diez días. Los manifestantes han acudido al lugar más temprano que en otras jornadas.
Sobre las 19.00 horas, la afluencia de manifestantes ha comenzado a incrementarse en la calle Ferraz, obligando a cortar el tráfico en Marqués de Urquijo, en un ambiente pacífico y sin actos violentos relevantes hasta el momento.
Entre banderas españolas --algunas con el escudo recortado-- y carlistas, se han escuchado insultos y gritos dirigidos contra el presidente del Gobierno (‘Sánchez, macarra, eres un etarra’, ‘Madrid será la tumba del sanchismo’), el Rey Felipe VI, el expresidente catalán Carles Puigdemont, a quien enviaban a prisión, y también contra el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
Sin embargo, cerca de las 21.00 horas, el número de personas que fue llegando a Ferraz fue creciendo y los más radicales tomaban las primeras posiciones de la protesta, a la vez que aumentaban los gritos contra el líder del PSOE y se lanzaban insultos homófobos y racistas (‘En Madrid ni un puto MENA’, ‘Los españoles primero’, ‘Qué te vote Mohamed’). También se escucharon proclamas a favor de José Antonio Primo de Rivera y contra los medios de comunicación (‘Prensa española manipuladora’).
Los afiliados de Junts per Catalunya han ratificado el acuerdo alcanzado esta semana en Bruselas para investir a Pedro Sánchez. El pacto con el PSOE ha sido avalado por el 86,16% de los votantes de la formación independentista, en una consulta a las bases que se ha extendido durante todo el fin de semana. El partido de Carles Puigdemont ha confirmado que la participación ha sido del 67% de la militancia, con un 86,16% de los votos a favor y un 13,83% en contra. La abstención ha sido solo del 0,01%.
Las concentraciones ante la sede del PSOE en Ferraz de Madrid continúan este domingo por décima noche entre un fuerte dispositivo policial que ha vuelto a cortar el tráfico en la céntrica calle, mientras los asistentes continúan llegando y colocándose ante las vallas para mostrar su rechazo por la ley de amnistía. Hasta el momento, unas 1.300 personas han acudido a la protesta, según fuentes policiales.
Tras la manifestación convocada por el Partido Popular en la Puerta del Sol de Madrid, un grupo amplio de personas, entre ellos el líder de Vox, Santiago Abascal, y otros dirigentes del partido, se han dirigido a Ferraz para continuar con las protestas por los pactos del PSOE con los independentistas catalanes. Se han concentrado más de 3.000 personas al mediodía, según datos de la Delegación del Gobierno.
Durante la tarde también han ido llegando otros asistentes a Ferraz para mantener viva la protesta. La Policía Nacional ha blindado con vallas y un amplio dispositivo la sede del PSOE para garantizar la seguridad, como viene siendo habitual desde hace diez días. Los manifestantes han acudido al lugar más temprano que en otras jornadas.
Sobre las 19.00 horas, la afluencia de manifestantes ha comenzado a incrementarse en la calle Ferraz, obligando a cortar el tráfico en Marqués de Urquijo, en un ambiente pacífico y sin actos violentos.
Entre banderas españolas y carlistas, se han escuchado insultos y gritos dirigidos contra el presidente del Gobierno (‘Sánchez, macarra, eres un etarra’, ‘Madrid será la tumba del sanchismo’), el Rey Felipe VI, el expresidente catalán Carles Puigdemont, a quien enviaban a prisión, y también contra el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
Las protestas en la calle Ferraz, donde se ubica la sede nacional del PSOE, han continuado en la tarde de este domingo entre cánticos contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y reclamando prisión contra el expresidente catalán Carles Puigdemont.
Tras la manifestación convocada por el Partido Popular en la Puerta del Sol de Madrid, un grupo amplio de personas, entre ellos el líder de Vox, Santiago Abascal, y otros dirigentes del partido, se han dirigido a Ferraz para continuar con las protestas por los pactos del PSOE con los independentistas catalanes y la ley de amnistía. Se han concentrado más de 3.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno.
Durante la tarde también han ido llegando otros asistentes a Ferraz para mantener viva la protesta. La Policía Nacional ha blindado con vallas y un amplio dispositivo la sede del PSOE para garantizar la seguridad, como viene siendo habitual desde hace diez días. Los manifestantes han acudido al lugar más temprano que en otras jornadas, cuando la concentración estaba convocada a las 19.00 horas.
Más de 3.000 personas, según la Delegación del Gobierno, se han concentrado este domingo en la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, en el marco de la décima jornada de protestas contra la amnistía y la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
La protesta ha arrancado sobre las 13.30 horas, alcanzando como máximo los 3.000 participantes. Pasadas las 15.00 horas, han quedado menos de 1.000 manifestantes por la zona, según los datos actualizados de la Delegación del Gobierno.
Esta nueva protesta se ha llevado a cabo tras la manifestación convocada por el PP en la Puerta del Sol de Madrid, la cita central de todas las programadas por los‘populares en las plazas de las 52 capitales de provincia de España.
Precisamente, gran parte de los participantes en la concentración en Sol se han dirigido a Ferraz pasadas las 13.00 horas, tras finalizar el acto con la intervención del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Entre ellos, se encontraba el líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha acudido a la cita ‘popular’ y ha animado a continuar frente a la sede socialista.
Los miles de asistentes en Ferraz han gritado de nuevo consignas como “a por ellos” o “Sánchez, a prisión”, portando banderas de España y carteles contra Sánchez como uno con una imagen suya en el que se puede leer ‘Cuidado con el perro’.
También se han dejado ver pancartas que decían “PSOE se arrodilla, España se levanta”, “Sánchez, felón, fuera de la nación”, “Sánchez, traidor. Recuerda, Judas se ahorcó”. La protesta ha transcurrido sin incidentes, si bien la Policía ha desplegado un dispositivo en el lugar, cortando el acceso al edificio.
Cientos de miles de personas se han concentrado en las plazas de las capitales de provincia de toda España, donde Madrid se ha establecido punto neurálgico de las protestas. En una esperada batalla de cifras, el Partido Popular ha contado cerca de un millón de asistentes en la capital, mientras que la Delegación del Gobierno los ha rebajado hasta las 80.000 personas. En cualquier caso, la manifestación central, convocada por el Partido Popular en la Puerta del Sol contra los pactos de Pedro Sánchez, es la que ha congregado más asistentes y ha contado con las intervenciones de Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso, su número 2, Alfonso Serrano, y de José Luis Martínez-Almeida. Los discursos han acaparado la hora de duración de la concentración, que se ha dispersado en pocos minutos y sin incidentes.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este domingo a los manifestantes contra la ley de amnistía que permitirá la investidura de Pedro Sánchez que “esta mayoría de españoles ya no es silenciosa” y que protestarán “hasta que haya elecciones”. Feijóo ha cerrado la concentración convocada en la Puerta del Sol de Madrid con 80.000 asistentes, según cifras de la Delegación del Gobierno y medio millón según el PP, con un discurso en el que también ha considerado que la votación de la próxima semana en la que Sánchez previsiblemente será investido significará “lo contrario de lo votado en las urnas” el pasado 23 de julio.
Una vez terminado el acto del Partido Popular, muchos asistentes han trasladado las protestas a la sede nacional del PSOE. La extrema derecha ha convocado a sus simpatizantes en esta décima jornada de protestas en la calle Ferraz. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado también su participación, aunque todavía no ha llegado a las inmediaciones del edificio. Los manifestantes han abandonado la Puerta del Sol y han cortado la Gran Vía con insultos y gritos de “Pedro Sánchez, hijo de puta”, “Que te vote Txapote” y “Puigdemont a prisión”. Un helicóptero de la Policía Nacional que sobrevolaba la zona ha recibido los abucheos y pitidos de los asistentes. Los agentes permanecen en Ferraz y han acordonado la sede de los socialistas. En Valencia y Sevilla, el público también se ha desplazado hasta las sedes locales del PSOE alentado por Vox.
La protesta contra la ley de amnistía organizada por Cataluña Suma este domingo en Barcelona ha llenado la plaza Sant Jaume, con gritos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. La manifestación ha reunido a dirigentes catalanes de PP, Vox y Cs, encabezados por sus respectivos líderes, Carlos Carrizosa (Cs), Alejandro Fernández (PP) e Ignacio Garriga (Vox). Los gritos más coreados han sido “Puigdemont a prisión”, “Pedro Sánchez hijo de puta” y “Sánchez mentiroso, eres asqueroso”.
*FOTOS DE EFE, EUROPA PRESS Y REUTERS
Génova hablaba en un principio de 500.000 personas en la manifestación contra la amnistía convocada este domingo en Madrid, aunque más tarde elevaba la cifra hasta el millón de asistentes. La Delegación del Gobierno, sin embargo, habla de 80.000 manifestantes. En Sevilla, fuentes del partido presumen de haber reunido a más de 50.000 personas, mientras que en Málaga la cifra asciende hasta los 52.000. En Santander, el PP habla de 20.000 manifestantes. En Galicia, los populares aseguran haber reunido a más de 30.000 personas.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a reivindicarse como “ganador de las elecciones” y ha cargado duramente contra Pedro Sánchez. “El PSOE ha perdido las elecciones. Esto no va de partidos, esto va mucho más allá de militancias activas. Estamos aquí porque tenemos principios. Estamos aquí porque nos importa el país donde nacimos, el país que queremos”, ha defendido el líder de los populares. Feijóo ha tachado al presidente del Gobierno de “egoísta, avaricioso y mentiroso”.
“No os voy a fallar, yo nunca mentiré a los españoles”, ha reclamado el número uno del PP ante miles de manifestantes. Alberto Núñez Feijóo ha calificado el acto de “jornada histórica” y ha agradecido el papel de José María Aznar, expresidente del Gobierno, que se ha volcado en la lucha contra la amnistía. “Tenemos la atención de buena parte del mundo, especialmente de Europa, que sufre el infortunio de que el presidente de turno quiera romper la convivencia en este país”, ha continuado. El líder de los populares ha sido interrumpido durante su discurso por los asistentes, con cánticos como “Huelga General” y “España no se vende, España se defiende”.
Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a insistir en la repetición electoral ante el aplauso de los asistentes. “No nos callaremos hasta hablar en unas elecciones y votar otra vez. ¿Por qué le tienen miedo a las urnas?”, ha preguntado. Precisamente este mes se cumplen cuatro meses de las últimas elecciones generales. Pedro Sánchez convocó los comicios de forma anticipada, como venía reclamando la bancada popular, pero la derecha y la extrema derecha no han conseguido sumar los votos suficientes.
“España va a tener un presidente que ha comprado su investidura a cambio de la impunidad judicial de sus socios. El presidente de un país no puede ser objeto de una compraventa, los españoles no lo vamos a admitir, queremos democracia, queremos justicia y queremos dignidad. Nunca antes ha sido presidente del Gobierno el candidato que ha perdido las elecciones”, ha repetido en numerosas ocasiones. La política de pactos no es nueva para el Partido Popular. El pasado 28M, la candidata de Extremadura ha conseguido la presidencia autonómica gracias a un acuerdo con la extrema derecha, aunque la lista socialista era la más votada. Lo mismo ha ocurrido con Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida durante su primera legislatura.
Alberto Núñez Feijóo ha condenado de forma tibia la violencia de los manifestantes frente a la sede nacional del PSOE, pero ha llamado a sus votantes a continuar con las concentraciones en Ferraz. “Este país no es un país de cobardes, sino de valientes, pero valientes con serenidad, firmeza y convicciones. Una minoría violenta se dedica a reventar las manifestaciones. Las manifestaciones legales se pueden hacer en cualquier lugar de España. Nosotros defendemos a la Policía, la Guardia Civil y los Cuerpos de Seguridad del Estado. Son ellos los que utilizan a la Guardia Civil y la Policía. Nosotros nos oponemos, por eso decimos que no a la amnistía”, ha añadido. Para terminar, ha pedido la “dimisión” de Pedro Sánchez y ha calificado de inaudito el pacto con los independentistas. “No se ha visto una cosa igual en ninguna democracia occidental. La falta de escrúpulos del candidato socialista nos ha traído hasta aquí. Los independentistas van de cara, el PSOE solo quiere subestimar la inteligencia de los españoles”, ha terminado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido una de las primeras en intervenir en la Puerta del Sol. La líder del PP madrileño ha cargado contra los acuerdos del PSOE para sacar adelante la legislatura. “Pedro Sánchez ha vendido a España por la espalda, a traición”, ha asegurado. “Están en juego la libertad, la pluralidad y la democracia. España dijo que no al proyecto de Sánchez, pero no es capaz de asumirlo. Por eso, ha decidido regalar el país a quienes quieren romperlo”. El bloque de investidura suma 179 votos favorables y solo cuenta con la oposición de PP, Vox y UPN.
“La debilidad de Sánchez refuerza a quienes van a multiplicar su negocio corrupto para expulsar a las empresas, los jóvenes y los autónomos”, ha continuado la presidenta autonómica. Lo cierto es que el pacto de los socialistas con Junts contempla la vuelta a Cataluña de casi 4.000 empresas. Además, la hoja de ruta de la coalición busca subir el salario mínimo, reducir la jornada laboral y ampliar los descuentos en el transporte público. “Nos quieren tener divididos, enfrentados. Los españoles pierden con este pacto”, ha terminado Isabel Díaz Ayuso.
Los anfitriones del acto de Madrid, Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, han entrado en la plaza de la Puerta del Sol acompañados por el expresidente del Gobierno, José María Aznar, el vicesecretario del PP Borja Sémper, o la diputada Cayetana Álvarez de Toledo. Ha sido el número 2 de Ayuso, Alfonso Serrano, quien ha leído el manifiesto.”Hoy se escucha a los españoles con una voz desde las plazas de todo el país (...) No al privilegio, no a la impunidad y no a la amnistía”, ha pronunciado ante un millar de personas, que en algún punto del discurso le han interrumpido a gritos de “Puigdemont, a prisión”.
Serrano ha llamado, a través del manifiesto, a dar la batalla contra la impunidad en las calles de forma “pacífica, cívica y legítima, como aquí estamos haciendo en la Puerta del Sol”, ha señalado, para a continuación recibir un aplauso del público. Serrano ha cerrado su intervención con un “viva España”.El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sido el siguiente en intervenir. Ha pedido tomar ejemplo de aquellos que hicieron frente al “golpe de Cataluña en 2017″. “Me quiero acordar de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha señalado el regidor, que también ha mencionado a Felipe VI, como defensor de España, la Constitución y la democracia.
Informa Marta Moreno
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha llegado acompañado de José María Aznar al acto contra la amnistía convocado este domingo en la Puerta del Sol. La ovación de los manifestantes, sin embargo, se la ha llevado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La derecha ha convocado nuevas concentraciones frente a la sede nacional del PSOE para los próximos días.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha descartado este domingo hacer un ejercicio de “mesura” en relación con las protestas contra la amnistía como ha pedido el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
“Ninguna mesura frente al golpe de estado, ninguna calma frente al golpe de Estado, ninguna tolerancia frente al golpe de estado, toda la contundencia y movilización permanente y no sólo en las calles, en las instituciones”, ha subrayado Abascal.
“Es tremendo que quien está dando un golpe de Estado a las instituciones y al Estado de Derecho pida mesura y legitimidad”, ha añadido Abascal, para criticar que Sánchez “accedió al poder hace cinco años mintiendo a los españoles y ha vuelto a acceder al poder mintiendo”.
“Es decir, el Gobierno anterior era ilegítimo, y este es también lo es por acceder al poder con la mentira”, ha dicho el líder de Vox, añadiendo que un Ejecutivo de Sánchez sería un “Gobierno ilegal porque pretende laminar la división de poderes en España”.
Abascal ha asegurado que no tiene “ninguna duda” de que a los españoles “hoy corresponde la movilización permanente y creciente frente al golpe”: “Hay que detenerlo en los tribunales, en las calles, y hay que intentar frenar en los parlamentos”.
“Y decimos un golpe con todas las letras y en mayúsculas porque algunos nos creemos firmemente que estamos ante un golpe de Estado”, ha destacado Santiago Abascal, que también ha explicado que “no basta” con movilizarse los domingos “o hacer unas declaraciones”. “La movilización no puede cesar porque sabemos a donde nos lleva en el tramo final este golpe”, ha clamado.
Finalmente, el líder de Vox ha indicado que desde el partido creen que la Policía ha recibido instrucciones políticas “desde el primer día para reventar estas movilizaciones” y ha asegurado que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, “quiere criminalizar estas movilizaciones y ha provocado los disturbios”. “Marlaska y Sánchez son los culpables de la violencia”, ha sentenciado.
La Puerta del Sol de la capital ya aglomera a más de un millar de manifestantes, que elevan banderas de España y de la Unión Europea repartidas por el PP. Otros traían sus propias proclamas, entre ellas ‘Sánchez, a prisión’, ‘Que lo detengan’, y cantaban lemas en el mismo sentido: “Sánchez, hijo de puta” y “a prisión”.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha llegado sobre las 11.15 horas a la plaza donde Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso se disponen a dar un discurso, mientras que el manifiesto correrá a cargo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Abascal ha hecho declaraciones a los medios antes de los discursos del PP, señalando que “estamos ante un golpe de Estado que requiere una movilización permanente”.
También ha reprendido al PP, asegurando que no es el momento de los partidos, sino de la unidad, y ha avanzado que este mismo domingo acudirá a la movilización de Ferraz. ”No nos basta con movilizarnos los domingos, con hacer unas declaraciones, porque sabemos a dónde nos lleva el tramo final de este golpe: el tirano en el banquillo, o aquellos que nos oponemos al golpe en la cárcel“, ha pronunciado, al tiempo que ha reiterado que, para Vox, Sánchez y Grande-Marlaska son los culpables de la violencia en la sede del PSOE.
Informa Marta Moreno
Miles de manifestantes se encuentran ya en la madrileña Puerta del Sol, lugar donde el PP ha convocado una de las concentraciones de este domingo contra la amnistía pactada entre el PSOE y los partidos independentistas catalanes.
La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha considerado que tras el pacto alcanzado con el PSOE el jueves para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno “ahora el conflicto es entre españoles” y no entre catalanes, ha dicho.
Preguntada en una entrevista en ‘El Nacional.cat’ recogida por Europa Press este domingo por si su caso entrará dentro de la amnistía, ha respondido que la ley no pretende resolver casos personales y que ella nunca ha buscado soluciones personales, y ha añadido: “Cuando se me han ofrecido las he rechazado”.
“Yo he tenido un juicio sin garantías, donde si yo hubiera querido llegar a acuerdos pude hacerlo. No se trata de hablar de situaciones personales, se trata de reparar todo lo sufrido y el ‘lawfare’ es uno de estos aspectos. ¿Yo la he sufrido? Sí. ¿El ‘lawfare’ debe entrar en la amnistía para que sea omnicomprensiva y reparadora? También”, ha añadido.
Sobre el acuerdo de investidura, ha remarcado que “en absoluto” garantiza el apoyo de Junts a los Presupuestos Generales del Estado para 2024 y ha insistido en que el resto de la legislatura vendrá determinada por el avance en las reivindicaciones de su partido.
“Lo que no podemos hacer es dejar que la fuerza de la gente, transformada en votos, sirva para nada. Hacer política significa negociación, significa hacer uso de esa fuerza que tienes para forzar al otro a negociar. Esto es lo que estamos haciendo: haciendo valer su voto, no dándolo por supuesto, no regalándolo a cambio de nada”, ha remarcado.
Sobre los verificadores, ha explicado que son “personas del más alto nivel, que ofrecen una garantía en el ámbito en el que están realizando este asesoramiento y esta verificación”, y ha añadido que uno de los cuatro actuará de coordinador y sí se conocerá su identidad.
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha augurado “una asistencia masiva” a las protestas convocadas este domingo por el PP contra la “cesión absoluta” del socialista Pedro Sánchez a los independentistas y ha animado a participar en la que se celebrará en la ciudad. “Esto no es un movimiento político, es un movimiento social” que se debe, ha asegurado, al “descontento” que existe “en la calle”.
Catalá, en declaraciones a Europa Press tras visitar este sábado el festival tecnológico ‘VLC Tech X-perience’ en la plaza del Ayuntamiento de València, ha insistido en que la convocatoria que lanzan los ‘populares’ “no está asociada a ningún partido político”.
“No es una cosa de PP, no es una cosa de Vox, es un tema social”, ha insistido, y ha remarcado que asistirán personas que “no están afiliadas a ningún partido” y que tienen “la necesidad de salir a la calle”.
La primera edil ha considerado que el PSOE y a la izquierda “harían bien en reflexionar” en que “estos movimientos no son una cosa vinculada al PP o a Vox”, sino que es “un tema y un movimiento social” debido al “mucho descontento que hay en la calle”. “Hay gente que no está afiliada y que no es simpatizante de ningún partido, y que tiene la necesidad de salir a la calle y expresar que no está de acuerdo con esto”, ha subrayado.
“No hemos construido este país durante toda nuestra democracia para que ahora lleguen unos pocos y, a cambio de llegar a la Moncloa, se les dé todo y se venda nuestro país y nuestro sistema democrático”, ha continuado.
La responsable municipal ha remarcado que hay “mucha gente que necesita decir que no está de acuerdo con la amnistía, que España no se vende y que no estamos de acuerdo con que unos pocos sean los privilegiados”.
En este punto, ha cargado contra “la élite privilegiada que no cumple sus consecuencias y sus penas” y, frente a ello, ha defendido que la ley “es para todos” y ha recalcado que la igualdad de los españoles es “un principio básico de nuestro sistema”.
Además, Catalá ha advertido de que el gobierno liderado por Pedro Sánchez “está generando un descontento social” que ha afirmado que ella “no había visto en todos los años” que lleva en política. “Me parece ciertamente preocupante”, ha apuntado.
Hace no muchos años, el Partido Popular hubiera definido como un imposible que uno de sus grandes problemas, sino el principal, fuese el de saber distanciarse, o al menos diferenciarse, de otra formación política a su derecha capaz de robarle una parte importante de su electorado. Lo primero, imponerse en las urnas, lo consiguió pero no del todo, incapaz como ha sido de formar una mayoría. Lo segundo, marcar una línea con Vox, es un quebradero de cabeza del que no son capaces de escapar en Génova.