Aún continúan abiertas todas las hipótesis en la muerte del padre de 54 años y su hijo de 7 en Navarra, cuyos cuerpos aparecieron el pasado martes en un barranco en la Sierra de Urbasa después de que la madre del menor denunciara su desaparición al no encontrarle en el colegio, si bien la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género lo está analizando como un posible caso de violencia vicaria. La autopsia reveló que ambos murieron por los golpes de la caída y que el niño presentaba menos lesiones, por lo que podría haber sido abrazado por el progenitor al arrojarse al vacío.
Si se confirma que se trata de un caso de violencia vicaria, sería el segundo menor de edad asesinado en lo que va de año en España y el número 50 desde que comenzaron los registros en 2013. Además, cerca de 500 menores de edad están en riesgo de sufrir este tipo de violencia, según indicó el pasado mes de julio el magistrado del Tribunal Supremo Vicente Magro con datos del Ministerio del Interior de junio de 2021.
Te puede interesar: España ya tiene su particular asalto al Capitolio y hay varios responsables de la violencia: “Vox comenzó a hablar de gobierno ilegítimo y el PP aceptó ese marco”
La violencia de vicaria es una forma de violencia de género en la que el hombre utiliza a terceras personas, generalmente los hijos e hijas, para dañar a la mujer, y que hasta hace pocos años estaba invisibilizada. Fue la psicóloga argentina y perito forense Sonia Vaccaro quien acuñó el término en 2012 tras su experiencia trabajando con mujeres víctimas de violencia machista, ya que en muchos casos relataban que los padres las seguían amenazando incluso después del divorcio enviándoles mensajes a través de los hijos y aprovechando el régimen de visitas para hacer daños a los propios menores, e incluso en los casos más extremos asesinaban.
“Era necesario ponerle nombre a esta violencia, porque lo que no se nombra no existe”, dice Vaccaro en conversación con Infobae España, que asegura que no se trata de casos aislados, sino de un “problema grave”. En un estudio que elaboró junto a la Asociación de Mujeres Psicología Feminista de Granada, en el que fueron analizadas 400 sentencias judiciales relacionadas con la violencia hacia las mujeres o hacia los menores desde el año 2000 y hasta diciembre de 2021, pudieron identificar que 51 menores de edad habían sido asesinados por sus padres biológicos “para dañar a las madres”.
Te puede interesar: Más de la mitad de las víctimas de abuso sexual a través de internet son niñas y el 95% de los agresores no tiene antecedentes
Perspectiva de género
Si bien existen leyes para proteger tanto a las mujeres víctimas de maltrato como a sus hijos, Vaccaro destaca la importancia de aplicar la perspectiva de género en el marco de esta violencia.
“Aún vemos que la Justicia es muy remisa a imponer órdenes de alejamiento a padres [condenados por maltrato a sus parejas] sobre sus hijos e hijas y ese es un error grave, porque la violencia vicaria se podría erradicar si evitamos que un hombre violento tenga contacto con ellos. Cuando tenemos la certeza de que es un hombre violento, porque sabemos que es peligroso, siempre existe un grado de riesgo y al menos así lo consideramos para la mujer, por eso no entiendo por qué no se considera para las niñas y niños”, señala Vaccaro. Pese a que en la Justicia “existe un sesgo patriarcal”, también destaca que muchos profesionales están trabajando con perspectiva de género y de infancia en el marco de la violencia contra la mujer, “aunque todavía no son mayoría”.
Un buen padre, aclara la experta, nunca puede ser un agresor, porque un progenitor “es una persona que protege a sus hijos e hijas, que los cuida” y que aparta cualquier conflicto para precisamente para no dañarles. Sin embargo, “estos individuos utilizan a esas criaturas como objetos para continuar maltratando a la mujer”.
Casi 5 millones de mujeres víctimas de violencia de género
Esta semana la Encuesta Europea de Violencia de Género 2022 (EEVG), la primera que se realiza dentro del marco del Sistema Estadístico Europeo (SEE) y en la que han participado 27 países, ha revelado que cerca de 4,8 millones de mujeres en España ha sido víctima de algún tipo de violencia por parte de su pareja o expareja.
Los datos, que fueron presentados el miércoles por el Ministerio de Igualdad, muestran que un 28,7% de las mujeres entre 16 y 74 años que han tenido pareja (4.806.054 personas) ha sido víctima de algún tipo de violencia psicológica, física y/o sexual. En concreto, un 27,8% asegura haber padecido violencia psicológica; un 12,7% violencia física, incluidas amenazas; y un 6,7% violencia sexual. Esta prevalencia de la violencia psicológica se debe a que la violencia ejercida contra las mujeres siempre viene precedida por el maltrato psicológico y psíquico.
Además, en lo que va de año en España un total de 53 mujeres han sido asesinadas por violencia de género, lo que eleva el número de feminicidios hasta los 1.238 desde 2003.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.