Las bases de Junts avalan con un 86% de los votos el acuerdo para investir a Pedro Sánchez

Los afiliados de la formación independentista han dado luz verde al pacto, que propone una ley de amnistía y enfría las expectativas de la autodeterminación

Guardar
La cúpula de Junts per Catalunya, encabezada por Laura Borràs, Jordi Turull, Carles Puigdemont y Miriam Nogueras, durante la semana de negociaciones en el Parlamento Europeo. (Europa Press)
La cúpula de Junts per Catalunya, encabezada por Laura Borràs, Jordi Turull, Carles Puigdemont y Miriam Nogueras, durante la semana de negociaciones en el Parlamento Europeo. (Europa Press)

Los afiliados de Junts per Catalunya han ratificado el acuerdo alcanzado esta semana en Bruselas para investir a Pedro Sánchez. El pacto con el PSOE ha sido avalado por el 86,16% de los votantes de la formación independentista, en una consulta a las bases que se ha extendido durante todo el fin de semana. El partido de Carles Puigdemont ha confirmado que la participación ha sido del 67% de la militancia, con un 86,16% de los votos a favor y un 13,83% en contra. La abstención ha sido solo del 0,01%.

La luz verde de las bases de Junts per Catalunya era el último paso para bendecir el acuerdo después de que la Ejecutiva y el Consell Nacional de la formación avalasen el pacto liderado en Bruselas por el expresident. La pregunta de la consulta a la militancia era la siguiente: “¿Ratificas el acuerdo firmado en Bruselas entre Junts y el PSOE, en el que se establecen tanto las condiciones como los mecanismos para la resolución del conflicto político entre Catalunya y el Estado español y en el que plantearemos un referéndum de autodeterminación?”.

Te puede interesar: Cientos de miles de manifestantes elevan el tono del PP contra Sánchez y sus pactos: piden una huelga general y elecciones

El acuerdo ha conseguido que la formación independentista sume en el Congreso de los Diputados y ceda sus votos para investir presidente a Pedro Sánchez. Los de Carles Puigdemont han pactado una ley de amnistía, así como la instauración de un verificador internacional para acompañar, verificar y seguir todo el proceso de negociación. Los posconvergentes propondrán la celebración de un referéndum, pero los socialistas se oponen a la autodeterminación y defenderán la aplicación del Estatut de 2006, así como la singularidad cultural y lingüística de Catalunya. Además, los dos partidos se comprometen a apostar por la autonomía financiera de la comunidad y avanzar lejos de la confrontación de los últimos años.

Por otra parte, Junts per Catalunya ha sufrido este sábado un ciberataque que no ha afectado al proceso de votación del acuerdo-marco con el PSOE. El ataque informático, según fuentes de la formación, se ha “coordinado desde diferentes países” y ha consistido en cerca de “70.000 agresiones planificadas”. El caso ha sido denunciado ante la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya. El partido insiste en que las incidencias “no han afectado al proceso de votación, que discurre en otros servidores” y se ha celebrado con “total normalidad”.

Texto elaborado por EFE

Guardar