Lidl es uno de los supermercados en expansión en España. La empresa alemana aprovecha el tirón del crecimiento del sector para invertir 230 millones de euros en España en 2023 y prevé abrir una veintena de tiendas, así como ampliar su red logística. Todo ello acompañada, claro, del consecuente incremento de su plantilla. Sin embargo, no solo sumará mil empleados más a su red, sino que también experimentaran una subida de sueldo del 5%.
La inversión ya se ha puesto en marcha, y lo hacen dedicando 88 millones de euros a la creación de un nuevo almacén en Escúzar (Granada) y a la creación de su futura plataforma logística en Martorell (Barcelona), que se reconoce como la mayor inversión logística de la historia de España.
Te puede interesar: Este es el sueldo de los empleados de Telefónica en 2023
La cadena se ha felicitado por lograr sostener en 2022 su posición como tercer operador del sector distribución alimentaria por cuota de mercado en el país, al registrar unas ventas netas de 6.079 millones de euros, un 18% más que el año anterior, según información recogida por Europa Press.
Otros supermercados que juegan en la misma línea que la alemana, como Carrefour, Mercadona o El Corte Inglés, acuden a sus propias bolsas de trabajo cuando necesitan contratar y ampliar el personal. Estas bolsas se actualizan con cierta regularidad, incluyendo vacantes que no requieren de experiencia, por lo que son ideales para iniciarse en el mercado laboral. Del mismo modo, cada supermercado se rige por su propio convenio o bien por el convenio colectivo de grandes almacenes.
¿Cuánto cobra un empleado de Lidl?
Como es de esperar, los salarios varían en función del tipo de jornada del empleado (completa o a tiempo parcial), así como de la antigüedad de los empleados en la empresa. Tampoco son los mismos sueldos para los puestos de reponedor en tienda o los de mayor responsabilidad, como los encargados, puestos de administración, comercial y ventas, o marketing.
Después del crecimiento del 6,5% registrado de Lidl en los resultados empresariales de este año 2023 con respecto al anterior, la entidad, además de contratar nuevo personal, establece una revisión salarial del 3,5% sobre el Salario Base Grupo. Por su parte, el salario anual sería de 17.265,54 euros, lo que equivale a unos 1.200 euros en 14 pagas o 1.438,79 euros brutos al mes en 12 pagas. Estas cantidades son parecidas a las que ofrece Mercadona a sus trabajadores, con 1.507 euros brutos al mes en 12 pagas. Otos, como Carrefour, Aldi o El Corte Inglés, establecen en sus tablas salariales unos sueldos por debajo de Lidl, cuyo propio convenio colectivo determina unos 1.250 euros al mes en doce pagas para su personal base.
Te puede interesar: ¿Empresa privada u oposición? Ocho de cada diez funcionarios tiene un sueldo superior al salario medio en España
Estos son los salarios medios para cada categoría en Lidl
- Cajero de tienda, reponedores y mozos de almacén: el salario base de este rango es de 15.886 euros anuales (8,85 euros/hora). Además, podrá cobrar su salario o bien en doce pagas o en catorce. Para esta última opción percibirá una nómina de 1.134,71 euros, mientras que, si fuera en 12 pagas, se quedaría en unos 1.323,83 euros al mes.
- En el caso de los responsables, como por ejemplo a los Adjuntos a Gerente de Tienda, la hora se paga a 12,46 euros, con una nómina anual de 22.366 euros, mientras que los Asistentes de Tienda, cuentan con 10,86 euros por hora, 19.171 euros anuales.
A esta cantidad habrá que sumarle los complementos salariales.
Pluses en el salario hasta de un 25%
Los complementos salariales se añaden a los sueldos base al final de cada mes en función a las horas especiales trabajadas. Estos son los distintos tipos de complementos que Lidl establece para sus trabajadores. Los divide en personales, con respecto a su puesto de trabajo, las funcionales, de actividad y circunstanciales.
- Complemento de nocturnidad: los cajeros que tengan que trabajar en horario de entre las diez de la noche y las seis de la mañana cobrarán un plus del 25%, estableciendo así la hora nocturna de trabajo en el 11,06%.
- Complemento de especial responsabilidad CPT por diferencia de grupo: Si estos mismos cajeros trabajan en situaciones de licencias, días libres, permisos, vacaciones y reducciones de jornada, recibirán un complemento salarial de 1 euro por hora trabajada.
- Complemento de torero: Los cajeros que deban hacer usos de un toro (una máquina especial utilizada en almacenes, sobre todo), percibirán un complemento por cada hora trabajada con esta maquinaria de 0,50 euros brutos/hora.
- Complemento de cámaras frigoríficas de frío bajo cero: los cajeros que por razones de servicio deban hacer tareas en cámaras frigoríficas, por cada hora efectiva trabajada recibirán un plus en el salario del 25% del salario base hora de grupo. El complemento de especial responsabilidad CPT por diferencia de Nivel regulado en el artículo 30, no se menciona, ya que afecta al grupo II de los trabajadores de Lidl.