Estos son los requisitos para cancelar un viaje del Imserso

En el caso en el que tengas que anular tu viaje estarás sometido a unos cargos extra como penalización por cancelar. Además, no permite modificaciones en la reserva de los días

Guardar
0 seconds of 1 minute, 38 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
01:38
01:38
 
Estas son las fechas en las que los jubilados podrán reservar los viajes del Imserso

Una vez comenzada la convocatoria del Programa de Turismo del Imserso para la temporada 2023-2024, los adultos de tercera edad comenzaron a reservar sus viajes desde el pasado 26 de octubre en algunas comunidades autónomas y dos días después para el resto de territorios. Las plazas son limitadas, por lo que los interesados no podrían esperar demasiado para cerrar sus días de vacaciones y concretar las actividades.

Los precios establecidos por el organismo se adaptan a los bolsillos de esta población, por lo que las ofertas se convierten aún más interesantes. Los beneficiarios únicamente necesitaban presentar de manera adecuada la solicitud a través de la Sede Electrónica del Inmerso o descargando el formulario de solicitud. No obstante, estas reservas se hacen con antelación suficiente para preparar y cerrar actividades, hoteles, transporte, etc. Por lo que algún cambio en la agenda de estos interesados supondría la cancelación o modificación del viaje, pero ¿se puede hacer esto último? Todo lo que necesitas saber acerca de las cancelaciones de los viajes reservados del Imserso lo encontrarás en este artículo.

Te puede interesar: Comienza la selección de los Viajes del Imserso: este es el proceso para reservar plaza

¿Cómo cancelo mi viaje del
¿Cómo cancelo mi viaje del Imserso si no puedo ir por enfermedad? (Freepik)

Estos son los pasos para cancelar mi viaje del Imserso

Reservar los viajes con tanto tiempo de antelación, supone un beneficio claro, un ahorro de dinero pero un inconveniente, los imprevistos o cambios de planes. Pero, ¿puedo cancelar mi viaje con el Imserso? La respuesta es sí, pero deberás seguir una serie de pasos y cumplir con unos requisitos para proceder a la anulación y poder recuperar el 100% del importe.

  1. Acudir a una agencia de viajes autorizada en la que se realizó la reserva o por Internet a través de la página web del Imserso.

Te puede interesar: Estos son todos los servicios que están incluidos para los jubilados en los viajes del Imserso

  1. Tener localizado el documento de la reserva, es decir, la carta que el Imserso envió a casa a modo de garantía para que la plaza estuviera asignada al correspondiente nombre del pensionista.
  2. Detallar por escrito los motivos por los cuales no se podrá hacer dicho viaje, ya que estos deberán estar justificados. De no ser así, y que las causas no sean de peso suficiente, se podrían aplicar gastos de gestión por cancelación.

¿Cuánto me puede costar la cancelación?

Los gastos por cancelación pueden ascender hasta el 6,2% del importe total. Es decir, si tu viaje ha costado 100 euros, tendrás que pagar 106,2 euros, pues se suma a lo que ya has pagado por tu reserva. Y ojo porque también existen otros gastos adicionales si no se da el aviso antes de los 15 días establecidos.

La cantidad de esos gastos de cancelación adicionales está sometida a la antelación con la cual se realice la anulación. Estas son las tarifas que aplica el Programa de Turismo Social con las siguientes:

  • Si cancelas entre 10 y 15 días antes de la fecha de salida: 5% del importe total
  • Si cancelas entre 10 y 3 días antes del viaje: 15% del importe total
  • Si cancelas 2 días antes de la salida del viaje: 25% del importe total
  • Mismo día: 100%

No obstante, si se dispone de un documento que certifique una causa justificada para no poder realizar el viaje, se devolverá todo el importe abonado.

Estas son las opciones que tienes si la empresa cancela tu viaje

A pesar de que no es habitual que el Imserso cancele un viaje a miles de adultos de tercera edad, es un escenario que puede ocurrir. Si la empresa cancelase el viaje o modificase su destino o fecha, los beneficiarios podrán elegir entre cambiar la fecha al mismo destino, cambiar de destino o pedir el reembolso, además de una compensación económica, acorde con la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Te puede interesar: Los herederos que pagan el mínimo del Impuesto de Sucesiones en España: tienen derecho a una rebaja casi total

No obstante, esta ley también protege al organismo en caso de que esto pueda suceder. Recoge que la compensación será del 15% del precio total si la anulación se da entre dos meses y quince días antes del viaje. Si lo avisan entre 15 días y 3 días, el precio total será del 10% y del 25% si lo cancelan 48 horas antes.