¿Construir o comprar? Hacer tu propia casa supone un ahorro de hasta un 20% respecto a adquirirla en una inmobiliaria

El incremento este año del 8% del precio de la vivienda construida ha hecho que cada vez más particulares opten por la autopromoción para ahorrarse los márgenes que cobran las inmobiliarias

Guardar
En España no hay oferta
En España no hay oferta suficiente de viviendas de obra nueva, por lo que cada vez más ciudadanos optan por construirse la suya. REUTERS

El precio de la vivienda se ha disparado un 8,3% en lo que va de año, por lo que ha aumentado el número de ciudadanos que opta por construir su propia casa para ahorrarse hasta un 20% del coste total, según datos de Hipotecas.com.

Además del precio, otra de las ventajas de la autopromoción es que ofrece mayor flexibilidad a la hora de conseguir un préstamo del banco tanto para comprar la parcela donde edificar como para cubrir los gastos de la construcción. Y es que, a pesar de que estas hipotecas suelen ser ligeramente más caras que las concedidas para adquirir un piso a una inmobiliaria, el precio final de la vivienda es menor.

Te puede interesar: El precio de la vivienda se dispara un 8,3% hasta octubre impulsado por la escasa obra nueva y la mayor demanda

“Entre los motivos que están detrás del aumento de la autopromoción se encuentra su potencial de ahorro, al permitir acceder a una vivienda sin los márgenes que cobran las empresas promotoras”, apunta Noelia Suárez, Human Connecting Manager en Hipotecas. com.

<b>Precios al alza</b>

El precio de la vivienda no toca techo a pesar de las dificultades de financiación que están poniendo los bancos a los futuros compradores y al encarecimiento de las hipotecas. El precio del metro cuadrado se ha colocado en octubre en 2.120 euros, un 1,49% más que en septiembre, y la escalada continuará.

A juicio de Ferran Font, director de Estudios depisos.com, “la corrección y el estancamiento de los precios tardará en llegar”. Y más en el caso de las viviendas de obra nueva, que son unos 14.000 euros de media más caras que las de segunda mano.

En este escenario, la autopromoción se ha convertido en una buena alternativa tanto para ahorrar dinero como para que los pagos a afrontar se distribuyan de forma gradual a lo largo del proceso de construcción, evitando los grandes desembolsos iniciales que se originan al comprar la vivienda a una promotora, señala Suárez.

Además, en estos casos el propietario puede construir una vivienda a la ‘carta’, según sus preferencias y necesidades, lo que le da mayor control sobre el diseño y el ahorro de costes al tener la posibilidad de elegir materiales más económicos e incidir en la eficiencia energética de la vivienda, con el ahorro futuro que le pueda suponer.

El precio de la vivienda seguirá subiendo hasta fin de año. Por eso, los expertos recomiendan comprar ya

¿Comprar o construir?

El perfil de personas que optan por edificar su vivienda suele ser de personas con un poder adquisitivo medio-alto que optan por ubicar su residencia en la periferia de las ciudades o en el ámbito rural donde hay más espacio para construir.

Respecto si es mejor comprar una vivienda de obra nueva a una promotora inmobiliaria o construirla, los analistas consideran que depende mucho del perfil del futuro propietario, a su juicio, “el precio y la financiación son dos variables decisivas a la hora de iniciar un proyecto de vivienda”.

Uno de los factores que inclina la balanza a favor de la construcción es que en el mercado español no hay oferta suficiente de obra nueva desde hace años.

“España sufre un grave problema que arrastra desde hace 20 años debido a que no hay vivienda suficiente, ni de obra nueva privada, ni de protección oficial, y esta escasa oferta incrementa los precios. Falta obra nueva en general y sobre todo en las grandes ciudades que concentran a la mayor parte de la población, y este problema irá a más”, sentencia Gerard Duelo, presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad (COAPI).

Guardar