José Víctor Rodríguez personifica la mitad de la firma de Victorio & Lucchino. Él, junto a su compañero José Luis Medina del Corral, ha llevado la esencia andaluza a lo más alto del mundo de la moda. Ahora ambos, y desde hace más de año y medio, gozan del privilegio de tener a su disposición el primer museo dedicado a un diseñador en activo. Y, más concretamente, a dos diseñadores en activo.
El palacio de Portocarrero ha sido el lugar seleccionado para hospedar a esta muestra. Este emplazamiento se encuentra en Palma del Río, un municipio de 20.000 habitantes de la provincia de Córdoba. Así, esta edificación, que está fechada en el siglo XV, se ha recuperado y convertido en este gran proyecto cultural. En este sentido, tal y como afirma el equipo del museo, con esta iniciativa se busca “poner en valor el arte de moda española y contribuir a la creación de una identidad estética capaz de identificarnos como territorio”
Te puede interesar: El pueblo más barato de Cataluña para comprar una casa: viviendas desde 546 euros por m²
Historia del palacio de Portocarrero
En Palma del río la huella romana tiene una enorme presencia. Entre tanto, el alcázar posee unas profundas raíces históricas y culturales que parten de este periodo histórico.
Palma del río se concibió como un importante enclave estratégico. Esto se debe a que está situado en la confluencia entre los ríos Genil y Guadalquivir. Además, su legado histórico es muy amplio y puede ser perceptible en los restos arqueológicos romanos y árabes que dan forma a sus cimientos.
Te puede interesar: Uno de los pueblos más antiguos de España: tiene 28 siglos de vida, el castillo de los Duques de Alba y unas murallas romanas
Son muchas las historias que se esconden tras estos muros palaciegos, y es que para entender sus orígenes hay que retrotraerse al siglo XI. Entre tanto, Cristina Ybarra, directora del Palacio de Portocarreo, presenta así a este emplazamiento: “se trata de un monumento único en España. Pues combina en su historia milenaria un alcázar almohade (siglo XI y XII) y un auténtico palacio del renacimiento”, expresaba en uno de los videos publicados en la página web del palacio.
El recinto amurallado del Alcázar es una potente línea de muralla de tapial con 6 torres almenadas de planta rectangular. La belleza y el valor de sus muros han sido reclamo de muchos. Tanto, que el Palacio de Portocarreo ha sido escenario de múltiples producciones cinematográficas. Entre las más destacadas se encuentra la película de El reino de los cielos dirigida por Ridley Scott, quien escogió este palacio para rodar varias escenas de esta producción.
El palacio de Portocarrero como museo de Victorio & Lucchino
Desde el año 2022 el palacio de Portocarreo es la sede del museo de Victorio & Lucchino. Entre tanto, la muestra plantea un recorrido que parte de una recreación exacta de su histórico taller situado en la Casa Natal de Velázquez en Sevilla. Además, los 3.000 metros cuadrados del palacio acogen una colección de 70 piezas de indumentaria.
El objetivo es recrear el camino de los diseñadores de principio a fin. Ahora, tal y como recoge el diario El país, se trata de “un museo vivo”. Por lo que cada seis meses se renovará la exposición. El horario de visita es de miércoles a domingo de 10 a 14 horas.