Xavi Quentin Shay Simons (Ámsterdam, 2003), más conocido como Xavi Simons, juega como centrocampista para el R.B. Leipzig de la Bundesliga. Salió gratis del FC Barcelona en 2019 tras formalizar un contrato con el París Saint-Germain. Cedido en el club alemán, Simons está siendo una pieza clave para su equipo. En liga lleva tres goles y seis asistencias, en Champions dos goles y una asistencia. En el duelo en el Red Bull Arena ya le metió un golazo al Estrella Roja y el martes volvió a repetir cuando no habían corrido ni diez minutos de juego, en la cuarta jornada de la competición europea. Adelantó a los suyos en el marcador tras una gran jugada individual.
El neerlandés se unió a las categorías inferiores del Barça procedente del Tháder en 2010, cuando tenía siete años. Pronto se convirtió en uno de los jugadores juveniles mejor valorados del club catalán: auguraba un buen futuro. Pero, para sorpresa de muchos, en 2019, fue fichado por el PSG. Según confirmó a L’Equipe Ferney Agudelo, técnico y cazatalentos cercano a Simons, “no fue una cuestión de dinero”. “Su entorno se dio cuenta de que estaba tocando techo y pensó en otro proyecto deportivo. Xavi está centrado en mejorar día a día, pero el Barça no le dio la garantía de que si todo iba bien debutaría en el primer equipo antes de los 18 años. El que más sufrió fue Xavi. La semana en que se tomó la decisión de irse, la pasó en su habitación llorando. Entonces comprendió poco a poco”, aseguró Agudelo.
Te puede interesar: Brahim, la joven estrella del Real Madrid que de pequeño era del Barça y su ídolo era Messi
A su llegada al club parisino, fue el propio jugador el que destacó las diferencias entre ambos conjuntos: “En el Barcelona no se trabaja mucho en el gimnasio, se trabaja mucho con el balón. Cuando fui al PSG descubrí que allí trabajaban en el gimnasio, así que tuve que encontrar algo en mí mismo para defenderme durante un partido. La liga francesa era muy física y vi las diferencias directamente”. Dos años más tarde de su llegada a París, debutó con el primer equipo en un partido de la Copa de Francia. Presenció la preparación y pretemporada 21/22 con el mismo a petición del técnico Mauricio Pochettino. En agosto volvió a entrenar con el equipo Sub-19. Desde ese momento, sus apariciones fueron esporádicas hasta que en diciembre consiguió su primera titularidad como profesional. Al término de la campaña, había ganado el título de la Ligue 1, el primero de su carrera en la élite.
Fichado por el PSV, regresó a París y viaje a Alemania
Se esperaba que Simons se incorporase cedido al PSV, pero estos no querían un acuerdo de préstamo, así que ficharon a la joven estrella con un contrato de cinco años. Pero el PSG no quería desentenderse del todo del neerlandés, lo que le llevó a negociar una cláusula de recompra en el contrato de Simons a partir de 2023. El club parisino la aprovechó y este verano lo recompró por seis millones de euros y cuatro temporadas. Con el PSV de Eindhoven logró 22 goles y 12 asistencias.
Antes de incorporarse al PSV, el diario L’Equipe publicó que el Real Madrid tanteó al centrocampista de 19 años, que acababa contrato con el PSG y estaba convencido de querer abandonar la capital francesa. Su idea era incorporarlo al Real Madrid Castilla, con el objetivo de facilitar después su adaptación y a su vez, reforzar a su filial en el objetivo de ascender a LaLiga SmartBank. Simons rechazó las negociaciones y se comprometió con el PSV.
Esta temporada regresó a París. El PSG pretende asegurarse el fichaje del centrocampista mientras este continúa formándose. Luis Enrique le abrió la puerta a una cesión, pero Simons se decantó por la Bundesliga y el Leipzig. Sus números esta temporada y su corta edad (20 años) no dejan indiferencia. Está claro que Xavi Simons proyecta un futuro brillante en el mundo del fútbol.