La actualidad futbolística está en pleno auge en los últimos meses. El despunte de jóvenes promesas en grandes equipos como Gavi o Bellingham, los malos resultados del Barça en Champions o la renovación de Simeone, en lo que respecta al fútbol nacional, y el ‘caso Rubiales’ o la destitución de Luis Enrique en lo respectivo a la selección. Ante esto, Vicente del Bosque ha intervenido en el programa de la Cadena SER El Larguero para dar su opinión al respecto.
Lo más reciente en la noche del jueves era el anuncio de la renovación de Diego Simeone hasta 2027. No es común ver que un entrenador esté durante tantos años ligado al mismo club, pues de que acabe su nuevo contrato supondrían dieciséis temporadas al mando. “Admirable. Por una parte, por Simeone, pero también por los que dirigen el club”, resaltó Del Bosque, quien añadía que “la figura del entrenador es poco considerada y siempre cuando vienen malos resultados, las miradas van para el mismo” puntualizando que en el caso del Atlético de Madrid “han sabido templar cuando las cosas venían mal y soportar los momentos difíciles”.
Te puede interesar: El Atlético de Madrid renueva a Simeone hasta 2027
Quiso hablar también de la ‘reinvención’ que alguna vez ha referido el argentino, para el exseleccionador “no hay una receta única para jugar al fútbol” sino que hay “una receta que, en función de los jugadores, se puede ir adaptando”, afirmando que “ahí está la habilidad del entrenador, hacer esa receta eficaz y ganadora”. En esta línea se mojó sobre la situación del Barça de Xavi: “Me extraña un pelín, que siempre los equipo grandes juegan contra equipos replegados, con muy espacios, muy metidos, en fin, muy incómodos para jugar. Pero siempre el Barcelona ha tenido como seña de identidad abrir el juego, el tener profundidad por la banda, el uno contra uno, y les falta eso, una de las señas de identidad del Barça”.
Del Bosque aseguraba que todos los entrenadores quieren saber plasmar bien su idea de fútbol, uno de los problemas que parece estar teniendo Xavi: “Todos nos aproximamos en lo que son las fortalezas de un equipo, en lo que debe tener y en ir limando las debilidades que tenga”. Sin embargo, continuaba que “a veces tienes muy claro cómo tiene que ser y otras veces dices: ‘Joder, esto no funciona, no funciona’”, pero está seguro que en esa “incertidumbre en la que navegan los entrenadores”, al principal que le preocupa es a él (Xavi).
Sobre Ancelotti y su posible sustituto
“Representa muy bien al club en todos los momentos”, aseguró el exentrenador del Real Madrid sobre el actual técnico blanco. “Casi siempre ofrece la mejor calidad como entrenador del equipo”, reconociendo además que “tiene esa transición”, pues mirando a los jugadores veteranos que tiene, como Kross o Modric, y la gente joven, “tiene tarea por delante”. “Esa transición si salen bien las cosas es facilona, pero si se pierde ‘ya dije yo que teníamos que poner a los otros’ y si pones a los otros dices: ‘¿Por qué no continué con esto?’”, afirmó.
La sustitución de Carlo Ancelotti todavía no se plantea, aunque sí salen a la luz nombres como el de Xabi Alonso o Raúl Rodríguez, dos exjugadores blancos y que han formado parte de la historia del club. “Está demostrando su talento, ha tenido su rodaje en la Real Sociedad, en el equipo filial, yo creo que representa muy bien lo que son la esencia de los entrenadores jóvenes, es un paso adelante de nuestros entrenadores que saben de fútbol, pero también de lo que es la vida”, opinó sobre Xabi, aunque sí fue claro que para sustituto del italiano él “contaría con otro más”. “¿Raúl González Blanco?”, le preguntaron, y Del Bosque no dudó en responder: “Por ejemplo, claro, vamos seguro. También el mismo rodaje en filial, calidad humana, conocimientos, en fin, sabe de todo. Gente muy buena”.
Te puede interesar: Xavi Simons, de salir gratis del Barça a triunfar con el Leipzig en la Bundesliga
Sin embargo, concluye sobre Ancelotti que ahora no hay clamor para que el siguiente sea Raúl porque “no hay necesidad todavía”. “Yo creo que el que está tiene las bendiciones de arriba y de abajo, es un hombre que se merece un cuidado y eso están haciendo con él. Cuando vayan a traer otro entrenador, entrará entre los candidatos”, aseguró.
Bellingham y las nuevas jóvenes promesas
“Muy bueno, un acierto del club fichar jugadores tan jóvenes. Viene de un equipo que siempre hay que mirarle, que es el Borussia, pues tiene bastante acierto en el fichaje de gente joven que trabaja muy bien en la cantera, un club que ha hecho muchas cosas buenas en la Bundesliga, y que además, ha aportado jugadores muy buenos al fútbol”, aseveró sobre Jude Bellingham, que cuenta ha jugado 14 partidos entre Liga y Champions y ha anotado 13 goles.
Cada vez están dando el salto a la élite jugadores más jóvenes, como el inglés, Gavi, Lamine Yamal, ... “Soy partidario de emocionarme con ellos, pero al mismo tiempo con mucha cautela. Si pones a alguien es porque te emociona, lo hacen desde el conocimiento que tienen los jugadores, pero al mismo tiempo con un poco de cautela, ya sabemos que no existe, porque todo lo que rodea al mundo del fútbol, enseguida se vuelven locos”.
¿Sobre si Griezmann es el mejor jugador de LaLiga? “Yo creo que ha tenido el reconocimiento de todo el mundo, me da la impresión de que la gente del Atleti está contenta con él. [...] Se lo ha ganado y yo creo que todo el mundo reconoce que es muy valioso y muy completo”.
Te puede interesar: Messi, en una charla con Zidane: “Yo era del Madrid”
La lista de Luis de la Fuente
Del Bosque no tiene duda de que “tiene muy buenos jugadores”, algunos “muy jóvenes” y otros “más veteranos”, por eso es normal que “tenga alguna duda”. “Lo más importante es que Luis ha hecho un equipo, y eso es fundamental”, manifestó el exseleccionador, puntualizando que “un equipo de 20 o de 40, pero un equipo”.
En una entrevista meses anteriores, Vicente resaltó la importancia de un consenso entre club y selección para la convocatoria de los jugadores. Lo ha vuelto a corroborar este jueves, en medio de los rumores de que la lesión de Pedri es causa de una sobrecarga por los partidos disputados entre el Barça y España. “La obligación del seleccionar es traer a los mejores y también cuidar de esos jugadores que lleva. El cuidado no es solo para la selección, sino también para los clubes”, apuntó Vicente, asegurando que “los seleccionadores tienen cuidado”. Sobre el tema de Ramos, apuntó que ningún seleccionador puede decir públicamente que un jugador no va a volver a estar convocado, porque nunca se sabe.