Desde primera hora de la mañana de este jueves todas las portadas y tertulias periodísticas iban dirigidas al anuncio de acuerdo entre PSOE y Junts de cara a la investidura de Pedro Sánchez. Era difícil pensar que cualquier otro suceso pudiera hacer sombra a este acontecimiento que lleva semanas cocinándose en Bruselas —donde reside Carles Puigdemont— mientras España se debatía entre un reeditado gobierno de coalición o una nueva llamada a las urnas en enero. Pero un disparo a las 13.30 horas en el número 40 de la calle Nuñez de Balboa en Madrid ha cambiado el rumbo del día.
La víctima era Alejo Vidal-Quadras, exlíder del PP de Cataluña y fundador de Vox, de 78 años, quien ha sido herido con un arma de fuego en la mandíbula. Se desconoce por el momento quienes son los autores de este crimen y el porqué de sus actos, aunque la Policía explora un posible vínculo entre los autores de este intento de asesinato e Irán. A lo largo de la jornada, los agentes han buscado a dos personas que iban en una moto. El que iba de paquete, con un casco negro, le ha descerrajado un disparo y después ambos han huido en la misma moto, según han informado fuentes de la investigación a Infobae España.
Te puede interesar: Disparan en la cabeza al expresidente del PP de Cataluña y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, en pleno centro de Madrid
El Grupo V de Homicidios de la Policía Nacional de Madrid está al cargo de esta investigación sobre la que, por el momento, no se descarta ninguna hipótesis. Sin embargo, según las fuentes consultadas por este periódico, sí hay algunas cuestiones claras. Principalmente, lo más relevante es que el modus operandi utilizado por los dos autores no es el habitual en un atraco, lo que indica, en primer lugar que era un asalto planificado en el que habían marcado como objetivo a Vidal-Quadras y, por lo tanto, que se trata de profesionales.
¿Cuál ha sido el modus operandi? La principal hipótesis que manejan los investigadores es que se trata de un asesinato por encargo, por lo que lo más seguro es que se trate de sicarios. Los autores del disparo utilizaron el método conocido como motochorro, es común entre los sicarios y la delincuencia común, especialmente en Latinoamérica. Todo sucedió a plena luz del día, cuando uno de ellos se bajó de la moto con una pistola 9 milímetros Parabellum y apuntó al fundador de Vox. Acto seguido se subió en la moto. Pocas horas después, el vehículo apareció calcinado en una zona despoblada del municipio madrileño de Fuenlabrada.
Te puede interesar: La Policía encuentra una moto quemada e investiga si es la utilizada en el tiroteo a Alejo Vidal-Quadras
El político fue atendido en lugar de los hechos por los sanitarios de Samur-Protección Civil. La herida le dejó un orificio de entrada y otro de salida en la zona de la mandíbula, ya que el proyectil le atravesó toda la zona desde el pómulo derecho al izquierdo, pero sin que le haya afectado al área craneal. Esto permitió que Vidal-Quadras permaneciera consciente, pese a su estado grave. Fue trasladado a un hospital de la capital, que no trascendió por razones de seguridad.
Vínculos con Irán del intento de asesinato, pero la embajada lo niega
Desde el hospital, la propia víctima ha transmitido a los agentes, a través de los médicos y su entorno, las sospechas de que podrían existir vínculos entre los autores del disparo y el régimen iraní de los ayatolás. Y es que existió una estrecha relación con la oposición del país de Oriente Medio desde su etapa como eurodiputado, según han confirmado a Infobae España fuentes policiales.
Maryam Rajavi, la líder del Consejo Nacional de Resistencia Iraní (CNRI), con el que se relaciona Vidal-Quadras desde hace años y financiador de la campaña electoral de Vox en 2014, ha señalado en un comunicado a través de X (antes Twitter) como “principal sospechoso” al “fascismo religioso en el poder en Irán, contra el cual el señor Vidal-Quadras dedicó una parte importante de su vida”.
Te puede interesar: La Policía explora la posible vinculación de Irán con el intento de asesinato de Vidal-Quadras mientras busca a los sicarios
Sin embargo, a última hora de la noche, la embajada de Irán en España ha publicado un mensaje en el que, sin mencionar el ataque a Alejo Vidal-Quadras, condenó “firmemente cualquier tipo de operación terrorista”, puesto que asegura que la lucha contra el terrorismo es uno de los principios de la república islámica.
”Con 17.000 víctimas inocentes por los actos terroristas de la secta MKO, la nación iraní ha sido y es una de las mayores y más antiguas víctimas del terrorismo”, ha subrayado la embajada iraní. En el mensaje, la representación diplomática de Irán añade que “la lucha contra el terrorismo y llevar a los autores de actos terroristas ante la justicia” es “uno de los principios y prioridades de la política exterior de la República Islámica de Irán, que condena firmemente cualquier tipo de operación terrorista”.
El fundador de Vox, fuera de peligro
Según el parte médico del político de este jueves, el dirigente político “se encuentra en situación estable y sin riesgo vital”. Presentába “doble fractura mandibular, por lo que los doctores apuntaron que tenía que ser intervenido quirúrgicamente.
Y ¿ahora qué? Los últimos datos sobre este suceso apuntan a que los investigadores están revisando las cámaras de seguridad de algunos establecimientos de la calle Nuñez de Balboa después de haber tomado declaración a los principales testigos presenciales del suceso, que aportaron la descripción física del autor del disparo.
Reacción de Felipe VI
El rey Felipe VI envió un mensaje al expresidente del PP catalán tras este ataque que ha “impactado y consternado” al monarca. Según fuentes de la Casa del Rey, Felipe VI ha manifestado su firme condena ante este ataque y ha trasmitido a Vidal-Quadras que la reina Letizia, “con estos mismos sentimientos”, se une a su mensaje para hacer llegar tanto al político catalán como a su familia su “mayor solidaridad”, cariño, cercanía y los mejores deseos para una rápida y total recuperación, ha informado Efe.