Sube la preocupación de los españoles por el cambio climático más de un punto porcentual en un mes, según el CIS

Solo un 5,2% de los españoles habla del cambio climático como uno de los principales problemas que le afectan personalmente

Guardar
Persona de pie junto a agua helada (Valdemaras D./Pexels)
Persona de pie junto a agua helada (Valdemaras D./Pexels)

La preocupación de los españoles por el cambio climático ha subido más de un punto porcentual en un mes, del 76 al 77,1 por ciento, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En la pasada encuesta del CIS, publicada el 18 de octubre, el 76% de los españoles mostraban gran preocupación por el cambio climático, dándole una relevancia alta, siendo las mujeres (80%) y los ciudadanos de entre 55 y 65 años (81%) quienes le otorgan una mayor trascendencia.

Te puede interesar: El CIS sitúa al PP como primera fuerza política a dos puntos y medio del PSOE

Sin embargo, ahora el 77,1% le otorga una alta importancia a la cuestión. Para el 34,7% de los españoles el cambio climático es una cuestión que le preocupa mucho y para el 42,4% le preocupa bastante. Sin embargo, al 13,5% de los españoles le preocupa poco y al 7,2%, nada.

En todo caso, este es el primer problema del país solo para el 5,2% de los ciudadanos encuestados a pesar de que para el 7,3% de ellos el cambio climático es uno de los tres primeros problemas que más le afectan personalmente.

Habrá que adaptar “casi todo” al cambio climático, según la ministra Ribera

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, ha alertado este viernes de que Europa tiene una década para “transformar casi todo” y adaptarlo a las consecuencias de la crisis climática, tarea para la que habrá que estar “muy bien organizados” a todos los niveles.

“Ya sabemos cómo hacer muchas cosas, pero aún no lo suficiente para ser todo lo efectivos que necesitamos ser en este marco temporal de diez años para transformar casi todo. Tenemos que estar comprometidos, bien organizados y tener los principios bien claros en la cabeza”, ha dicho Ribera en una conferencia sobre la adaptación al cambio climático durante el Congreso del Partido Socialista Europeo en Málaga.

La vicepresidenta en funciones ha subrayado que los asuntos sociales y climáticos “no se pueden seguir gestionando como si fueran dos problemas diferentes”, ha lamentado la percepción de la agenda climática como “una amenaza” y ha pedido continuar invirtiendo en la adaptación de todos los sectores de la sociedad.

De cara a la próxima legislatura, Ribera ha mencionado factores, hasta ahora extraordinarios, que se espera formen parte de una “nueva normalidad” y a los que habrá que anticiparse, como los incendios forestales de nueva magnitud o las grandes sequías en el sur de Europa.

Las temperaturas extremas no se viven de la misma manera cuando contamos con un hogar bien aislado que cuando no. Vivir en una zona inundable no es lo mismo cuando se inundaba una vez cada cien años que si lo hace una vez cada dos años”, ha señalado Ribera.

La ministra de Transición Ecológica ha advertido de “un largo camino por delante” para el que, no obstante, se tienen “los medios, las capacidades y el compromiso político”.

“Tenemos que acelerar nuestra acción para asegurar que podemos cumplir en el tiempo del que disponemos. Ni nuestros hijos ni nuestros nietos podrán perdonarnos si no tomamos las decisiones correctas hoy”, ha remarcado.

(Con información de Europa Press y EFE)

Guardar