Policías y guardias civiles se concentran en Barcelona contra la amnistía a los agentes procesados por el 1-O: “No somos moneda de cambio”

Rechazan verse amnistiados junto con los líderes independentistas que promovieron la convocatoria del referéndum en Cataluña

Guardar
Agentes de la Policía Nacional en las protestas contra la sentencia del 'procés' en Barcelona (Germán Lama/ Europa Press)
Agentes de la Policía Nacional en las protestas contra la sentencia del 'procés' en Barcelona (Germán Lama/ Europa Press)

“Compañeros enjuiciados, delincuentes amnistiados”. Es una de las proclamas que gritarán el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en la concentración convocada este viernes frente a los juzgados de Barcelona. Allí mostrarán su apoyo a los 45 policías imputados por las cargas del referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, que ahora declararán como investigados por los disturbios ocurridos tras la sentencia del procés dictada por el Tribunal Supremo en 2019.

Estos 45 agentes figurarán, presumiblemente, en el listado de los beneficiados por la futura ley de amnistía que cerraron el PSOE y Junts en Bruselas, lo que les permitiría quedar penalmente impunes. No obstante, SUP y AUGC sienten que los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están siendo “utilizados como moneda de cambio en las negociaciones para formar gobierno”. “Nos apedrearon el 1-O y ahora nos apedrean institucionalmente”, denuncian en un comunicado.

Te puede interesar: La Policía, en la diana de las críticas por las cargas y disturbios en Ferraz: “Nadie va a darnos lecciones sobre la amnistía”

Los agentes no quieren verse en una lista de amnistiados con los líderes del procés y promotores del referéndum del 1 de octubre de 2017. “Los policías y guardias civiles dimos cumplimiento a las órdenes gubernamentales dirigidas a restablecer el orden constitucional, y ahora vemos cómo desde el Gobierno central se trata de amnistiar a quienes quebrantaron el Estado de derecho”.

“Pérdida de influencia” en Cataluña

Otro de los motivos de la concentración es la “pérdida de influencia y presencia en Cataluña de la Policía Nacional y la Guardia Civil debido a la continua intención de restar competencias y expulsar a los guardias civiles y policías nacionales de esta comunidad autónoma”.

Te puede interesar: Cronología de la guerra abierta por la amnistía entre Interior y Jucil, la asociación mayoritaria de la Guardia Civil

Denuncian que “se aumenta la plantilla de los Mossos d’Esquadra, se incrementa la partida presupuestaria para esta policía autonómica mientras a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se nos niega el reconocimiento del complemento de Zona de Especial Singularidad”. Además, rechazan que se vayan a entregar “inmuebles cuya titularidad corresponde al Estado a la Generalitat de Cataluña, cuestión que afectará a edificios de Policía y Guardia Civil, y esto parece ser tan solo el principio”.

En los días previos a la concentración, SUP y AUGC han buscado apoyos manteniendo reuniones con partidos políticos y asociaciones civiles. En el plano político estarán respaldados por Vox Cataluña y Ciudadanos. También cuentan con el apoyo de la asociación Dignidad y Justicia, Sociedad Civil Valenciana, Sociedad Civil Balear, Foro España, Foro Baleares y Monárquicos de España.

El acuerdo político entre los socialistas y Junts es la antesala al registro de una ley de amnistía, que dará vía libre a la investidura de Pedro Sánchez
Guardar