Podemos sigue intentando distanciarse de Sumar y marcar perfil propio. La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, ha compartido una declaración desde el perfil oficial de la formación morada en el que anuncia una consulta a la militancia sobre si los cinco diputados de Podemos deben apoyar o no la investidura de Pedro Sánchez.
En el video, de diez minutos de duración, esgrime críticas tanto a su socio electoral, Sumar, como al Partido Socialista, al que acusa de no responder a ninguna de las cinco propuestas que presentó Podemos para dar su apoyo al candidato socialista.
Te puede interesar: Pedro Sánchez se garantiza su investidura tras cerrar el apoyo del PNV: cederá la Seguridad Social a Euskadi y abordarán el reconocimiento de la nación vasca
Belarra, en el tono habitual de la formación, ha vuelto a reivindicar “el motor Podemos” como la razón por la que las mujeres y la sociedad progresista se movilizó el pasado 23 de julio “para parar a la derecha reaccionaria”. La secretaria general de Podemos ha condenado sin paliativos el asedio que están sufriendo los socialistas en sus sedes todas las tardes, aunque ha criticado que Sánchez no condenara “el acoso” que sufrió Pablo Iglesias e Irene Montero a las puertas de su casa “durante meses”.
En la declaración también ha querido poner en valor el “gran ejercicio de responsabilidad que hizo Podemos” antes de las elecciones, al renunciar “a sus intereses” y “poner por encima los del país”, renunciando a la presencia, entre otras cuestiones, de la presencia en las listas electorales de la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Te puede interesar: La Fiscalía critica la imputación de Puigdemont y Rovira en la causa del Tsunami Democrátic y rechaza la acusación de terrorismo
A pesar de las críticas, que también han ido dirigidas a Díaz, puesto que, según Belarra, “no creía en la reedición del Gobierno de coalición”, cree que los cinco diputados de Podemos deben votar sí al nuevo Gobierno progresista. Aunque explica que al no existir “ningún acuerdo programático o de investidura con el PSOE”, la responsabilidad de la dirección del partido es preguntar a sus bases el sentido del voto de sus representantes y remarca que su apoyo, tan solo se circunscribe a la investidura, en ningún caso será un sí permanente para la legislatura.
En otro orden de cosas, la secretaria general de Podemos, ha atacado a Televisión Española por dar información falsa de Podemos, aunque extiende la crítica al resto de medios, pero piensa que es “especialmente grave” que los ataques provengan de los medios públicos.
Te puede interesar: España ya tiene su particular asalto al Capitolio y hay varios responsables de la violencia: “Vox comenzó a hablar de gobierno ilegítimo y el PP aceptó ese marco”
Como en cada declaración, Ione Belarra también ha querido aprovechar para criticar la caducidad del mandato del Consejo General del Poder Judicial, donde ha sido también dura con el PSOE, puesto que “a pesar de tener la mayoría suficiente”, no se ha hecho nada por “para la ofensiva de la derecha contra el Gobierno legítimo”, ha esgrimido.