Pepe López-Maeso, del Salón de la Fama del Tenis a construir pistas de pádel sin licencia en Pozuelo

El histórico tenista español, que gestiona la concesión de una instalación municipal pagando solo un canon de 1.000 euros al mes, ha modificado el centro sin licencia. El Ayuntamiento reconoce que tiene que “revertir” lo realizado

Guardar
Pepe López-Maeso, en las instalaciones
Pepe López-Maeso, en las instalaciones de tenis que gestiona

Pepe López-Maeso ingresó en el Salón de la Fama del Tenis de Madrid en enero de 2023. A sus 67 años la federación madrileña le rendía homenaje porque “desde finales de los años 70 a principios de los 90 fue el gran estandarte de nuestro tenis, un número uno que dejó su sello en el circuito internacional y en los torneos más prestigiosos”. Aunque no consiguió grandes títulos, fue un asiduo de campeonatos de primer nivel como Wimbledon, Roland Garros, Us Open, Montreal... incluso formó parte del equipo nacional en alguna edición de la Copa Davis.

Aunque su mayor ‘premio’ se lo llevó en septiembre de 2009, cuando el Ayuntamiento madrileño de Pozuelo de Alarcón, gobernado por el PP, firmó con su empresa Grand Slam 5 SL (de reciente creación y sin apenas capital social) la concesión de “la gestión y explotación del edificio multiservicios y de la zona de raqueta de la Ciudad Deportiva Valle de las Cañas”, una instalación deportiva que el Consistorio había construido y en la que había invertido 23 millones de euros. El acuerdo lo habían fraguado meses antes el propio López-Maeso con el entonces alcalde del municipio, Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra Ana Mato y que en 2009 fue imputado en el marco de la trama Gürtel.

Te puede interesar: Ayuso aprueba las nuevas normas urbanísticas de Almeida: prohibidas las viviendas de menos de 40 metros cuadrados

La empresa de López-Maeso gestiona parte de las instalaciones de este centro deportivo (el edificio multiservicios y la zona de tenis) por un periodo de 40 años. A cambio, solo debe pagar un canon de 1.000 euros al mes al Ayuntamiento. Un negocio redondo, porque Grand Slam 5 SL recibe íntegramente los ingresos que dejaran los usuarios. El edificio multiservicios incluye un polideportivo, una zona de administración, una ludoteca, una sala de conferencias y una cafetería, un gimnasio, piscinas cubiertas y spa. La zona de raqueta cuenta con 23 pistas de tenis y pádel.

Entrada a la ciudad deportiva
Entrada a la ciudad deportiva Valle de las Cañas

Según el modelo de explotación del contrato de concesión, el adjudicatario podría ingresar en estos 40 años un total de 209 millones de euros, dando beneficios a partir del sexto año. El problema es que López-Maeso decidió en 2022 construir seis pistas de pádel desmontables, donde antes había una cancha de baloncesto y de voleibol. Y lo hizo sin licencia argumentando que el “pádel era un deporte en auge”. Para el concejal socialista Ángel Bascuñana “resulta sospechoso que instalaciones deportivas de esta envergadura se concedieran a esta empresa a cambio de un escaso canon de 1.000 euros mensuales. El ayuntamiento no solo ha regalado estas instalaciones públicas, con el evidente perjuicio que supone para las arcas municipales privarse de cobrar un alquiler que debiera ser muy superior, sino que además se ha desentendido de la gestión del contrato”,

Un portavoz del Ayuntamiento, que desde 2009 lleva ininterrumpidamente gobernado por el PP, asegura que han podido “comprobar que las obras se hicieron sin la pertinente licencia que, a su vez, la empresa tenía solicitada”. Es decir, que antes que el Consistorio decidiera o no la aprobación de estos cambios en el polideportivo, López-Maeso ejecutó las obras. “Se les ha contestado denegando la licencia, por lo que tendrán que revertirlas, ya que, atendiendo a la demanda existente, el municipio necesita más espacios cubiertos para las disciplinas de voleibol y baloncesto”, recalcan desde el Consistorio.

Te puede interesar: Ayuso cierra el ‘chiringuito’ de Madrid Activa: 306.000 euros en sueldos para cuatro empleados y solo seis actos en 2023

Cuando en 2009 se firmó el contrato de concesión, el adjudicatario se comprometía, además, “a construir piscinas al aire libre junto al edificio multiservicios, un edificio de vestuarios y una cafetería junto a la zona de raqueta”. Instalaciones que no se han hecho. “Llevamos años señalando a esta empresa por los evidentes incumplimientos de contrato y solicitando al Ayuntamiento hacer valer su rol de propietario del centro deportivo. Sin embargo, la actuación del gobierno local tanto en la concesión como en la fiscalización de su posterior gestión ha sido tremendamente negligente”, señala el edil Bascuñana. Entre 2009 y 2023 Pozuelo ha tenido cinco alcaldes: Jesús Sepúlveda, Gonzalo Aguado, Paloma Adrados, Susana Pérez Quislant y ahora Paloma Tejero.

Pepe López-Maeso (a la derecha),
Pepe López-Maeso (a la derecha), cuando accedió al Salón de la Fama del Tenis de Madrid

“Esta empresa está decidida a incumplir el contrato con el Ayuntamiento al no construir el complejo de piscinas al que está obligada, pero más grave aún, ha modificado estructuralmente unas infraestructuras deportivas de las que solo tiene una concesión, sin ningún tipo de licencia, y todo, con la complicidad del gobierno popular que ha mirado para otro lado”, insisten desde el PSOE. El Ayuntamiento asegura que “está preparando un requerimiento para que esas infraestructuras pendientes se hagan a la mayor brevedad posible”. Catorce años después de la concesión.

Infobae España ha intentado recabar la versión de López-Maeso. Sin éxito. Mientras el tenista pedía tiempo para dar una respuesta, concedió una entrevista al Diario de Pozuelo antes las “controversias y rumores sobre la adjudicación y cumplimiento del contrato que tiene suscrito con el Ayuntamiento”. López-Maeso argumenta en esa entrevista que su gestión no solo cumple, sino que supera las expectativas del contrato.

Guardar