Un 78,5% de los españoles se declara bastante o muy preocupado por la guerra desatada en Gaza entre las fuerzas militares israelíes y el grupo terrorista Hamás mientras que un 71,8% lo está por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que se inició hace ahora año y medio.
Así se desprende del Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de noviembre, que ha preguntado a los encuestados por las dos guerras que centran en estos momentos la actualidad.
Te puede interesar: Cronología de la guerra en Gaza a un mes de los ataques terroristas de Hamas contra Israel
En concreto, la encuesta revela que un 41,2% de los españoles asegura estar “muy preocupado” y un 37,3% “bastante preocupado” por la guerra en la Franja de Gaza, frente a un 8,3% que dice estar “poco o nada preocupado”.
Menor porcentaje registra la guerra que mantienen los gobiernos de Vladimir Putin y Volodímir Zelenski, una contienda que en noviembre, casi dos años después de iniciarse, sigue preocupando mucho a un 25,4% de los consultados; bastante, al 46,4%; y poco o nada al 14,5%.
Te puede interesar: Robles pide a los españoles no olvidarse de Ucrania ni de las “violaciones terribles” de derechos humanos en la guerra
No obstante, a más españoles les inquieta el conflicto en el este de Europa en comparación con el mes de octubre: el anterior barómetro mostraba que un 23,3% de la población estaba “muy preocupada” por la invasión a Ucrania, un 2,1% menos que en noviembre; mientras que un 45,5% declaraba estar “bastante preocupado” (0,9% menos). Por otra parte, esta guerra ha desaparecido de entre los principales problemas para España que citaba al menos un 1% de la población encuestada en el pasado mes.
Dos españoles entre las víctimas por el conflicto en Gaza
La invasión de Rusia a Ucrania ha perdido atención en los medios durante las últimas semanas, tras el ataque del grupo terrorista Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre. La escalada militar en la Franja de Gaza ha dejado más de 10.000 víctimas entre palestinos e israelíes. Entre ellos se cuentan dos españoles: la ciudadana hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany, cuya muerte fue confirmada el pasado 11 de octubre, y el vasco Iván Illarramendi Saiza, que falleció quemado vivo junto a su mujer, la chilena Loren Garcovich, el primer día de los ataques, según confirmaron el miércoles fuentes diplomáticas israelíes.
En Gaza, el Gobierno español ha podido localizar alrededor de 10.000 nacionales que permanecían en el territorio y a los que había comenzado a asistir, según declararon el pasado 9 de octubre. El Ministerio de Exteriores lleva varios días trabajando en la evacuación de entre 170 y 190 españoles, de los cuales alrededor de 80 serían niños. Sin embargo, la ministra de Exteriores en funciones, Margarita Robles, ha mostrado su “preocupación” por los retrasos que están sufriendo en las autorizaciones para la salida de estos ciudadanos hacia Egipto.
“Estamos preocupados porque se está retrasando la salida pero lo que es el operativo de evacuación está preparado”, aseguraba Robles el pasado miércoles, quien mostraba su “confianza en que esa evacuación pueda hacerse lo antes posible”.
(Con información de Europa Press)