La muralla más larga de Europa está en una ciudad de España (y no es la de Ávila)

Este elemento defensivo le otorga el rasgo distintivo a la ciudad. Su longitud total es de 6.541 metros

La muralla de Badajoz (ShutterStock).

Los vestigios de la historia de España se expanden por todo el territorio nacional. Así, la Península Ibérica ha sido testigo de numerosos enfrentamientos. Las murallas que aún se erigen sobre los distintos municipios dan prueba de ello. Ahora, esta situación no es única en el mundo. Por el contrario, toda Europa ha estado sujeta a pugnas internas. Los restos de murallas se expanden por el continente. Ahora, es en España dónde se encuentra la muralla más larga del Europa.

Los árabes, los cristianos, los romanos... todos ellos construyeron murallas en lo que ahora es España. Sin embargo, no todas se conservan. Así, en la memoria colectiva algunas murallas se presentan como las más icónicas del país. Destaca la de Pamplona, la de Lugo o la de Ávila. Sin embargo, ni la muralla de Pamplona, ni la de Lugo, ni la de Ávila tienen el título de ser las más largas de Europa. Por el contrario, esta designación la ostenta el recinto amurallado de Badajoz.

Te puede interesar: Una de las rutas más bonitas de España para hacer con niños: túneles, miradores, bosques y antiguas estaciones de tren

Read more!
La alcazaba de Badajoz (ShutterStock).

Así es la muralla de Badajoz

La ciudad de Badajoz ha sido frontera entre España y Portugal desde su fundación en el año 875. Así, su rivalidad con la ciudad portuguesa de Elvas ha sido constante. Entre tanto, la muralla de la ciudad se construyó con el fin de dotar al municipio de un complejo eslabón defensivo. Desde su fundación, al menos dos murallas distintas han presidido el perímetro completo de la ciudad, una medieval y otra de tipo moderno.

Trujillo, el pueblo donde se fabricarán los diamantes de DiCaprio (Turismo De Extremadura)

La longitud exacta del recinto amurallado de la localidad es de 6.541 metros. Lo que le otorga una gran ventaja comparativa con respecto al resto de murallas. Así, la de Pamplona cuenta con 5.000 metros, la de Segovia con 3.400, la de Ávila con 2.500 y la de Lugo con 2.200.

Te puede interesar: “Esto es una barbaridad”: un experto de la AEMET explica por qué se podrían dar las condiciones para que se forme un huracán en el Atlántico

Entre tanto, tal y como expone la web de Turismo de Badajoz el conjunto de murallas, puertas, puentes, fuertes, torres, baluarte y el resto de elementos defensivos que componen la fortificación se construyeron entre los siglos XVII y XVIII.

Que ver en Badajoz

La muralla de Badajoz fue empleada para garantizar la defensa de toda la población ante ataques exteriores, así como para asegurar la salvaguarda de la propia ciudad. A día de hoy se encarga de aportar el rasgo distintivo a la ciudad. No obstante, son muchos los lugares que merecen la pena visitar de esta localidad extremeña. Estos son algunos de ellos:

  • La plaza de España: La zona en la que se asienta la Plaza de España era conocida antiguamente como el Campo de San Juan. Fue en el siglo XIII cuando esta zona comenzó a sumar importancia al construirse la catedral de San Juan Bautista, el edificio más importante de la ciudad.
  • El Palacio Municipal: Es el que preside la Plaza de España. Sus obras se inauguraron en mayo de 1852.
  • La casa Buiza: se trata de uno de los edificios de Badajoz que se enmarca dentro del estilo regionalista. Hoy en día es la sede del Colegio de Aparejadores.
  • El Monumento a morales: También ubicado en la Plaza de España. Es un monumento al gran pintor extremeño Luis Morales.
Read more!