Buenas noticias para la ciencia. Las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo que ha comenzado a extenderse a otras partes del cuerpo sobreviven más tiempo si son tratadas con un nuevo fármaco llamado pirotinib. Esta es la principal conclusión del estudio clínico apodado Phoebe y que se lleva a cabo en China. En la presentación de los últimos resultados en la Séptima Conferencia Internacional de Consenso sobre Cáncer de Mama Avanzado (ABC 7), el profesor Xichun Hu, del Hospital Oncológico de la Universidad de Fudan, Shanghai, China, aseguró que los investigadores analizaron datos sobre la supervivencia general del ensayo hasta marzo de 2023.
“Ahora tenemos datos con un período de seguimiento medio de 52 meses para 134 pacientes que recibieron pirotinib más capecitabina y 49,4 meses para 132 pacientes que recibieron lapatinib más capecitabina”, apuntó, según recoge la plataforma de distribución de comunicados de prensa sobre ciencia, Eureka Alert. “Los pacientes del grupo de pirotinib vivieron, en promedio, más que los del grupo de lapatinib; la mediana de supervivencia general fue de 39,4 meses en comparación con 28,6 meses, una reducción del riesgo de morir del 22%”, agregó.
Te puede interesar: Las personas con alzheimer en España podrían triplicarse en 2050 y alcanzar los 3,6 millones
El cáncer de mama HER2 positivo es un cáncer que tiene altas cantidades de una proteína llamada receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2). Es más probable que crezca y se propague más rápido que los cánceres que son HER2 negativos, pero responde muy bien a los tratamientos con anticuerpos monoclonales como trastuzumab y pertuzumab, además de la quimioterapia. Sin embargo, con el tiempo se vuelve resistente a estos tratamientos, por lo que se necesitan otros tratamientos dirigidos a HER2.
Las directrices internacionales recomiendan T-DM1, una combinación de trastuzumab y emtansina, como terapia. Pero en algunos países, como los de América del Sur, Europa del Este y Asia, aún no está aprobado ni es accesible para el cáncer que ha comenzado a aparecer. En cambio, se recomienda lapatinib con capecitabina o lapatinib con trastuzumab.
Resultados del estudio con pyrotinib
Pyrotinib se dirige a varias proteínas implicadas en el cáncer de mama HER2 positivo: HER2, HER4 y EGFR (receptor del factor de crecimiento epidérmico). Ha estado disponible comercialmente en China desde 2018 y su rendimiento está siendo probado en el ensayo multicéntrico Phoebe, del que profesor Hu es responsable junto a su equipo de investigadores. Un total de 267 pacientes con cáncer metastásico HER2 positivo se inscribieron en el ensayo entre junio de 2017 y octubre de 2018.
Los resultados anteriores de marzo de 2021 indicaron que los pacientes asignados al azar a recibir pirotinib más capecitabina vivieron significativamente más tiempo sin que su enfermedad progresara que los pacientes asignados al azar a recibir lapatinib más capecitabina. Sin embargo, la media de supervivencia general no se alcanzó en el grupo de pirotinib, mientras que fue de 26,9 meses en el grupo de lapatinib.
En marzo de 2023, 72 (53,7%) pacientes del grupo de pirotinib y 80 (60,6%) pacientes del grupo de lapatinib habían muerto. La tasa de supervivencia global después de 48 meses de seguimiento fue del 44% en el grupo de pirotinib y del 38% en el grupo de lapatinib [1].
Te puede interesar: Un tratamiento español experimental consigue frenar el cáncer de mama resistente atacando a dos proteínas diferentes
Cuando los investigadores analizaron grupos específicos de pacientes dentro del ensayo, encontraron que la supervivencia general fue mejor con pirotinib que con lapatinib para los pacientes sin resistencia previa a trastuzumab (reducción del 24% en el riesgo de muerte en comparación con los pacientes que tomaban lapatinib), con resistencia previa a trastuzumab (14% reducción), pacientes con enfermedad metastásica que no habían recibido quimioterapia previa (reducción del 12%) y aquellos con dos líneas previas de quimioterapia (reducción del 35%), según indica el estudio.
“Estos resultados confirman que, en comparación con lapatinib más capecitabina, pirotinib más capecitabina muestra consistentemente un beneficio para los pacientes con enfermedad metastásica HER2 positiva en términos de supervivencia general y libre de progresión, independientemente de los tratamientos anteriores. Trae la esperanza de una vida más larga a cientos de miles de pacientes. Continuaremos dando seguimiento a los pacientes en este ensayo para ver si los beneficios de supervivencia persisten y por cuánto tiempo”, indicó el profesor Hu.