Así te hemos contado la octava jornada de protestas en Ferraz, la sede del PSOE, contra la ley de amnistía. Una manifestación que se ha desarrollado sin incidentes, donde el número de participantes ha sido de 4.000 personas, la mitad que durante la jornada anterior cuando se notificaron 8.000 asistentes.
Las protestas contra la amnistía en las inmediaciones de la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz han cumplido este viernes su octavo día con una nueva concentración que ha concluido pasada la medianoche con momentos de tensión, y un detenido, pero sin incidentes graves.
Buena parte de los manifestantes que protestaban desde esta tarde contra la amnistía en las proximidades de la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid han abandonado la concentración en la que no obstante quedan varios cientos de personas estrechamente vigilados por las fuerzas de seguridad.
La cifra de asistentes a la octava noche de protestas en Ferraz es de 4.000, la mitad de las personas que se concentraron durante la noche del jueves, cuando Delegación de Gobierno registró 8.000 manifestantes.
El consejo nacional de JxCat, máximo órgano del partido entre congresos, ha expresado su apoyo al pacto con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, así como a la consulta a las bases para ratificar o no el acuerdo que se celebrará este fin de semana. Por otra parte, el consejo nacional de Junts se ha celebrado de manera híbrida en la tarde de este viernes, en una reunión que ha durado alrededor de 1 hora y 45 minutos y en la que han tomado la palabra la presidenta de JxCat, Laura Borràs; el secretario general, Jordi Turull, y la líder en el Congreso, Míriam Nogueras, además de alrededor de media docena de consejeros nacionales.
Las protestas contra la amnistía en las inmediaciones de la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz cumplen este viernes su octavo día con una nueva concentración que por el momento parece menos numerosa que la del día anterior, cuando se anunció el acuerdo entre los socialistas y JxCat.
Además de corear los ya clásicos lemas en estas concentraciones como “Que te vote Txapote” , “Sánchez traidor” o “Puigdemont a prisión”, algunos concentrados han estado haciendo también un llamamiento a la huelga general.
En la cabecera de la concentración, situada frente a las vallas que cierran el paso en la calle Ferraz para impedir el acceso a la sede del PSOE, un grupo de manifestantes sostenía una pancarta con el artículo 21 de la Constitución: “Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a españa”, de la organización ‘tercios cívicos’.
En otra situada en primera fila se podía leer una referencia bíblica: “Pedro Sánchez, acuérdate que Judas se ahorcó. ¡Toma nota!”.
En un ambiente más tranquilo que ayer, y una vez más jalonado de banderas de España y alguna de los tercios de Flandes, los manifestantes seguido lanzando gritos de “Illa, Illa, Illa, la valla a Melilla”; “Golpistas amnistiados, policías imputados” o “Partido socialista, puteros y golpistas”, entre otras consignas, algunas también dirigidas al líder popular, Alberto Núñez Feijóo: “Dónde está, no se ve, el gallego del PP”.
Un día más, algunos de los concentrados han vuelto a increpar a reporteros que estaban informando de la protesta como ha sido el caso de un cámara de La Sexta tras lo que han empezado a gritar: “que le den a la sexta”.
Las principales empresas que salieron de Cataluña tras el desafío independentista de 2017 no se plantean por el momento el regreso, una vez conocido el acuerdo político entre PSOE y Junts que allana el camino a la investidura de Pedro Sánchez y por el que se pretende promover el retorno de estas empresas a la Comunidad Autónoma, informaron a Europa Press en fuentes empresariales.
El acuerdo alcanzado este viernes entre el PSOE y el PNV para que Pedro Sánchez vuelva a ser investido presidente del Gobierno contiene tres medidas relevantes en materia económica a acometer en un plazo máximo de dos años: ampliación del concierto económico vasco para recaudar más impuestos; nuevas competencias en materia de empleo público y que los convenios colectivos de ámbito regional sean prioritarios a los nacionales. Aunque estos puntos son claros en el documento firmado, PSOE y PNV siguen discrepando en el ritmo para transferir el régimen económico de la Seguridad Social a la región, según contempla su estatuto de autonomía.
Cientos de personas se concentran este viernes por la tarde ante la Subdelegación del Gobierno en Málaga donde el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantiene un encuentro con el canciller de Alemania, Olaf Scholz.
Rodeados de un fuerte cordón policial, alguno de los asistentes portaban banderas de España y exclamaban cánticos contra el secretario general del PSOE por sus pactos con los independentistas catalanes y la ley de amnistía que favorecerá a encausados por el ‘procés’.
Entre los gritos se escuchaban los habituales dirigidos contra el presidente del Gobierno (‘Pedro Sánchez, España no te quiere’), también algún que otro insulto contra el jefe del Ejecutivo y otras expresiones dirigidas contra los medios de comunicación y la Policía Nacional (’Prensa española manipuladora, ‘Con los moros no tenéis cojones’).
🇪🇸🇪🇸El Partido Socialista Europeo celebra hoy un Congreso en Málaga. 🇪🇸🇪🇸
— RHD 🇪🇸 (@RobertoHD0) November 10, 2023
🇪🇸Gran recibimiento de los Malagueños. Grandes 💪💪💪🇪🇸#Malaga#NoALaAmnistia #NoEnMiNombre
pic.twitter.com/1Kjgphkw53
María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones, ha enmendado el acuerdo anunciado este viernes entre el PSOE y el PNV para la investidura de Pedro Sánchez. Uno de los puntos más importantes del pacto, sellado por Pedro Sánchez y el presidente de los jeltzales, Andoni Ortuzar, es el que habla de “culminar el autogobierno presente con la transferencia a Euskadi de las competencias aún pendientes en el plazo improrrogable de dos años”.