Pedro Sánchez tiene hoy más apoyos que ayer. Tras un pacto con el PNV y Coalición Canaria, el candidato socialista sumaría 179 apoyos, lo que le facilitan de sobra la mayoría absoluta para ser presidente. El Partido Popular, que gobierna con CC en Canarias, donde ostenta la vicepresidencia, ha tenido que hacer equilibrios para no juzgar el apoyo de sus socios de Gobierno a la investidura de Sánchez. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha opinado que estos acuerdos implican saber que hay una investidura con el compromiso de una amnistía, y que detrás está asumir que “España no tiene una democracia” y que ha existido una “guerra sucia” por parte de los jueces.
Para Gamarra, todo aquel que apoye la investidura está apoyando todos los acuerdos con el PSOE, por lo que están participando del blanqueamiento de los mismos. Sin embargo, también ha afirmado que cada partido toma sus decisiones y que CC lo hace en el ámbito de la investidura, lo que “no tiene por qué afectar a la gobernabilidad y a la estabilidad como Gobierno de Canarias”. “Son cuestiones distintas, independientes, pero los acuerdos que ha planteado Sánchez no son independientes unos de otros”, ha reconocido.
Te puede interesar: Pedro Sánchez se garantiza su investidura tras cerrar el apoyo del PNV: cederá la Seguridad Social a Euskadi y abordarán el reconocimiento de la nación vasca
Ha sido más dura con el PNV que, a su juicio, ha “ligado desde hace tiempo”su futuro al PSOE, al populismo y al resto de socios de investidura de Sánchez. “Tendrán que dar cuenta ellos a sus votantes”, ha lanzado Gamarra, que cree que el PNV pasa a ser un actor secundario en política nacional firmando “papeles en blanco” para apoyar a Sánchez. Además, ha asegurado que Pedro Sánchez ha traspasado otra línea roja con el acuerdo con los jeltzales de transmitir el régimen económico de la Seguridad Social al País Vasco
La número 2 de los populares ha señalado que su partido luchará porque haya “democracia plena”, una frase que no alcanza la definición de “dictadura” que este jueves dio la presidenta madrileña, Isabel Día Ayuso, pero que continúa subiendo el tono del PP a menos de una semana de la investidura de Sánchez y sin el texto de la amnistía encima de la mesa.
Fuentes de la Dirección Nacional señalan que el partido opina que hay “margen de mejora” en la democracia, teniendo en cuenta que jueces y fiscales han expresado su disconformidad hacia los acuerdos de Pedro Sánchez, o que el PSOE reconoce a través de su acuerdo con Junts que el sistema judicial es “precario”. La secretaria general del partido, en una rueda de prensa posterior a un Comité Ejecutivo extraordinaria, ha aseverado que los españoles pagarán el precio del Gobierno de Sánchez, asumiendo un país más “empobrecido, dividido y con un Estado de Derecho erosionado”.
Gamarra ha reconocido que Sánchez saldrá elegido a través de una votación con un número de escaños que establece la ley, pero ha seguido considerando un “fraude de ley” el hecho de que sus acuerdos no hayan pasado por las urnas. “Podrá salir, amnistía mediante, la investidura adelante, pero no podrá haber Gobierno que funcione, porque todos sabemos el precio que está pagando”, ha plasmado.
Te puede interesar: PSOE y Junts pactan promover la vuelta de las sedes de empresas a Cataluña tras perder 3.000 en seis años
“No es un pacto del encuentro, sino del retroceso a los peores días del año 2017″, ha fijado. Para el PP, Sánchez no ha mantenido una “negociación”, sino una cesión del Estado a través del socialismo hacia el independentismo. Por ello, ha asegurado que el partido dará la batalla desde este momento, porque “pasado mañana será tarde”. “Es el momento de dar un paso al frente, el PP se compromete a ello”, ha fijado Gamarra, que ha precisado que el PP utilizará la vía judicial, política, parlamentaria y la cívica en la calle contra los acuerdos.
Pide que Page actúe y llama a la movilización
El Partido Popular considera que el Gobierno que salga de la investidura de la semana que viene será “fallido” porque no va a poder gobernar, ya que nace del chantaje y se quiere articular en base del chantaje. Ha insistido en hacer un llamamiento a “todos los ciudadanos indignados, a los españoles que no se resignan y a los que quieren alzar la voz para decir que esto en su nombre no se acuerda”.
El presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró este viernes que “si hay que plantear la batalla” lo haría, amagando con recurrir a la Justicia los pactos de Sánchez. Gamarra cree que el barón socialista tiene la obligación y la responsabilidad de velar por la igualdad de sus ciudadanos y que este es el momento de que “plante la batalla”. “Que se deje de palabras huecas y que pase a los hechos, mañana será tarde, y quien no lo haga será tan responsable como Pedro Sánchez”, ha aseverado. En este sentido, le ha pedido un paso al frente que la sociedad española le agradecerá, porque esto no va de partidos y ha superado las siglas.