Un cuerpo que aparece asesinado en diferentes épocas en una calle del barrio londinense de Whitechapel. La misma víctima en 1890, 1941, 2023 y 2043. En cada una de ellas, un inspector de policía se hará cargo del caso y se encontrará con un enigma irresoluble.
Ese es el planteamiento de Cadáveres, miniserie británica que se puede ver en Netflix y que mezcla el thriller criminal con el elemento sobrenatural a través de la figura de un hombre que parece estar detrás de esta especie de ritual a lo largo del tiempo.
Te puede interesar: ‘El asesino’ (‘The Killer’) llega a Netflix: fecha de estreno, reparto, sinopsis y tráiler de la película de David Fincher
Tres tiempos, tres estigmas sociales
La serie está basada en un cómic de Si Spencer (que falleció en 2021), titulado Bodies y publicada originalmente en el sello DC Cómics y, entre otras muchas cosas, tenía la particularidad de que, en cada una de las fechas en las que transcurría, había ocurrido algún acontecimiento histórico terrible.
No es casual que todo comience en Whitechapel cuando Jack el Destripador sembraba el terror con sus truculentos asesinatos, ni que continúe la historia durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. En 2023 el racismo se encuentra incrustado en la sociedad y genera violencia policial, mientras que en un hipotético futuro, los supervivientes de una apocalipsis tecnológico han tenido que aceptar unirse a una dictadura que aplica el control absoluto a los ciudadanos.
Te puede interesar: ‘Upon Entry (La llegada)’, la película sorpresa de la temporada de premios
En la novela gráfica, cada episodio histórico estaba dibujado de una manera diferente, y aquí también encontramos un cambio estético entre el pasado y ese porvenir en el que el círculo vicioso parece perpetuarse.
Resulta curioso que cada uno de los detectives que se dedican a investigar este crimen sufran de algún tipo de estigma social. El primero, Alfred Hillinghead (Kyle Soller, visto en Andor), reprime su homosexualidad en un momento en el que estaba perseguida; el segundo, Charles Whiteman (Jacob Fortune-Lord, Star Wars: El ascenso de Skywalker), es judío y escapó del exterminio nazi. Ya en 2023, es una mujer la que lidera el equipo, Shahara Hasan (Amaia Okafor), es una policía de origen musulmán que se encuentra con las suspicacias de su entorno y, en el futuro, Iris Maplewood (Shira Haas, Unothodox), tiene una lesión permanente en la espalda y solo puede andar si colabora con el régimen. Todos guardan algún secreto.
Te puede interesar: ‘Memento Mori’: el thriller en el que Yon González, se convierte en un ‘American Psycho’ de Valladolid
Entre todos ellos, la figura enigmática de Mannix (Stephen Graham, el protagonista, entre otras muchas, de Hierve), irá apareciendo en cada historia paralela moviendo los hilos de un movimiento oculto en el que la frase: “Se os ama”, adquiere un significado perturbador.
Creada por Paul Tomalin, la miniserie tiene la capacidad de ir engarzando de forma armónica las diferentes historias entre sí creando una red de intrigas de lo más absorbente que genera tensión y misterio. Cada parte sabe cómo capturar el espíritu de su tiempo y poner de manifiesto las injusticias sociales en torno a la mujer, los inmigrantes o el colectivo LGTBI, erigiéndose como una ficción noir que sabe integrar el elemento social con el más puro entretenimiento.