La oleada de robos violentos de relojes de alta gama detectada en los barrios más adinerados de la capital desde la pandemia obligaron a reaccionar al jefe superior de Policía en Madrid, Manuel Soto. La sensación de inseguridad en la ciudad iba in crescendo a medida que las denominadas bandas del Rolex hacían su particular agosto robando ejemplares de esa marca y otras como Patek Phillipe o Audemars Piguet. El pasado mes de mayo, el responsable de la Policía Nacional en la capital ordenó crear el Grupo Crono, dedicado exclusivamente a la investigación de robos de relojes de alta gama.
La subinspectora Nerea García es una de sus 16 integrantes, encuadrados en los Grupos Operativos de Investigación Zonal (GOIZ). Atiende a Infobae España tras desarticular la banda de venezolanos que sembró el temor el pasado verano en las calles de los distritos de Salamanca, Retiro y Chamartín. Cinco varones de esa nacionalidad han sido detenidos y ya se encuentran en prisión provisional acusados de ocho robos con violencia, aunque la cifra podría alcanzar la docena.
Te puede interesar: Ultras del Real Madrid y el Atlético, detrás de los disturbios violentos ante la sede del PSOE: “Tienen gusto por el lío y la violencia sin más”
Utilizaban un modus operandi “importado” de Latinoamérica denominado motochorro. Después de que un “marcador”, el líder de la banda, marque al potencial objetivo desde una distancia prudencial, dos individuos se aproximan a él a bordo de una scooter con matrícula falsa y uno de ellos aborda a la víctima con una pistola hasta hacerse con el reloj y huir a toda velocidad.
Así, la banda robó ejemplares valorados “entre 30.000 y 120.000 euros” y se hizo con un botín superior al medio millón de euros. Llevaban asentados al menos tres años en Madrid, pero fue el pasado verano cuando se convirtieron en el grupo organizado más activo de la capital en el robo de relojes de alta gama.
Te puede interesar: La inexplicable fuga de un psiquiátrico de una paciente con síndrome de Munchausen: “Es muy vulnerable y peligrosa a la vez”
Operación Luco
Apenas unas semanas después de su creación, el Grupo Crono dio inicio a su primer operativo, la Operación Luco. El nombre, acuñado por la subinspectora Nerea García, es una abreviación de “peluco”, como coloquialmente se denomina un reloj de alto valor. Con el comienzo del verano, cuando aumentan este tipo de robos por la mayor visibilidad de los relojes, una banda estaba empleando “muchísima violencia” en varias zonas adineradas de la capital.
La subinspectora subraya su principal zona de actuación era la Milla de Oro, en el distrito de Salamanca, aunque “esporádicamente” se desplazaban a otros puntos de la ciudad. Uno de los primeros hechos que les atribuyen ocurrió a principios del mes de junio en la calle Juan Hurtado de Mendoza, cerca de la Plaza de Cuzco, donde la banda asaltó a un hombre mayor al que ocasionaron una brecha en la cabeza con la pistola que portaban. A otra víctima llegaron a fracturarle la tibia.
Los componentes de este tipo de bandas especializadas suelen ser “reincidentes”, explica la subinspectora del Grupo Crono. De hecho, dos de los detenidos en el operativo tenían antecedentes por hechos similares. Ahora ya están entre rejas, pero los agentes saben que otras bandas tomarán su testigo.