El Consejo alemán de expertos económicos, conocido como los ‘cinco sabios’ ha entregado este miércoles su informe anual al Gobierno en el que alertan de las consecuencias del envejecimiento poblacional y piden abordar una reforma de las pensiones en Alemania. En concreto, recomiendan que el Ejecutivo eleve la edad legal de jubilación y la ligue al aumento de la esperanza de vida para hacer sostenible financieramente el sistema público de pensiones.
La edad legal de jubilación en Alemania se sitúa actualmente en los 65 años y 11 meses y se incrementará progresivamente hasta los 67 años en 2031. Sin embargo, el consejo de expertos detecta que “con la inminente jubilación de los baby boomers, el envejecimiento demográfico en Alemania entra en una fase aguda”, a lo que se suma una “tasa de natalidad persistentemente baja” y una esperanza de vida cada vez mayor, por lo que creen necesarias medidas adicionales.
Te puede interesar: Los casi tres millones de parados que tiene España no son suficientes para equilibrar las cuentas del sistema de pensiones
Los economistas afirman que son posibles varias opciones de reforma a largo plazo para estabilizar el seguro de pensiones obligatorio (GRV), aunque “el primer elemento central” debería ser “la vinculación de la edad de jubilación a la esperanza de vida futura”. De esta manera se prolongaría la vida laboral y se retrasaría la edad a la que se accede a la jubilación. Un segundo elemento central señalado en el informe es “la ampliación de una provisión de pensiones de capitalización” fuera del seguro de pensiones obligatorio que alivie el gasto público en esta partida.
En cuanto a corto plazo, recomiendan reforzar el factor de sostenibilidad alemán, que ajusta las pensiones según la relación entre pensionistas y cotizantes, y dejar de ligar el crecimiento anual de las pensiones a los salarios, como ocurre actualmente. En su lugar, proponen ligarlo a la evolución de los precios: “Esto garantizaría el poder adquisitivo de las pensiones existentes, pero ya no participarían en futuros aumentos de salarios reales”, explican. En España, las pensiones se volvieron a ligar desde 2021 a la inflación, aunque las prestaciones no contributivas sí que aumentan con una fórmula vinculada a los salarios.
La OCDE hace recomendaciones similares a España
La edad legal de jubilación en España es algo superior a la alemana, 66 años y 4 meses en 2023, pero llegará también hasta los 67 años, aunque lo hará en un periodo temporal menor (2027). Ninguno de estos dos países ligan la edad de jubilación con la esperanza de vida y, de hecho, solo nueve estados de la UE lo hacen. Según detalla el instituto finlandés de pensiones, estos países son: Italia, Países Bajos, Grecia, Chipre, Portugal, Suecia, Finlandia Dinamarca y Estonia.
Los problemas demográficos y de sostenibilidad del sistema público de pensiones señalados por los expertos del consejo alemán son prácticamente los mismos que tiene España, aunque la reciente reforma de pensiones liderada por el ministro Escrivá no ha seguido la doctrina que indica el consejo, que es la misma que la que recomendó la OCDE hace apenas unas semanas. En concreto, la OCDE reflejó en su informe sobre la economía española que es “proco probable” que la reforma de las pensiones del Gobierno de coalición sea suficiente para equilibrar el sistema y propuso un cambio de rumbo total en la política de pensiones para recortar gastos.
Te puede interesar: La OCDE sugiere volver a las antiguas reformas de pensiones para recortar gastos y destinar más inversión a los jóvenes
El informe de la OCDE publicado este miércoles recomienda alargar la edad de jubilación en lugar de incrementar automáticamente las cotizaciones sociales si el informe de la AIReF en 2025 detecta que la magnitud de los ingresos y de los gastos no se ajusta a los límites fijados en la ley. Además, si tras volver a vincular la edad de jubilación con la esperanza de vida y las últimas reformas del periodo 2021-2023 no se garantiza la sostenibilidad del sistema, se debería “ampliar el período de referencia para computar las pensiones a, al menos, 40 años”. La reforma de Escrivá solo lo aumenta hasta los 29 entre 2027 y 2038 con la opción de poder excluir los dos peores.
Pese a que las críticas llegan desde diversos ámbitos, España ha pactado la reforma de las pensiones con la Comisión Europea en el marco de los fondos de recuperación. Además, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, esta también ha dado el visto bueno a las proyecciones de gasto en pensiones del Ejecutivo, las cuales calculan que no será necesario aplicar el mecanismo corrector tras el informe de la AIReF de 2025.