Llega a España la revolucionaria forma de propiedad de los clubes que permite a sus aficionados ser accionistas “por el precio de un par de cafés”

La compañía F20 Sports pretende cambiar la manera de operar y la propiedad de los clubes dando más poder a los hinchas. Ya han mantenido conversaciones con equipos españoles de Segunda División y Primera RFEF

Guardar
Imagen de archivo de la
Imagen de archivo de la afición del Rayo Vallecano (EFE).

¿Se imagen tener acciones del equipo al que animan? Hace años que el modelo de propiedad de los clubes deportivos genera un airoso debate en España. El surgimiento de las Sociedades Anónimas Deportivas trasladó el poder de los aficionados a manos de grandes empresarios. Sin embargo, la empresa F2o Sports nace con el objetivo de revertir la mencionada situación y darle poder a los aficionados. “Pretendemos cambiar la manera de operar y cómo viene siendo la propiedad del deporte, especialmente de los clubes deportivos”, explica a Infobae España Stefano Angeli, cofundador de la compañía surgida en el corazón de Silicon Valley.

“Para entender la situación siempre uso el ejemplo de la película Gladiator”, afirma Angeli. “En ella se ve el Coliseo romano del César, la hinchada divirtiéndose, comprando, gastando, tomando vino y en el centro, los gladiadores matándose entre ellos para ver quién sobrevivía y quién triunfaba. Lo mismo vemos en el mundo del deporte, muy pocos concentrando la propiedad y muchos aficionados alrededor que se entretienen pero no tienen nada a cambio más que una cuestión emocional. Gastan un montón de dinero para ir al estadio y seguir el equipo, compran camisetas, viajan... y los jugadores en el medio que se matan para tener éxito”, explica Angeli.

Te puede interesar: Ancelotti responde rotundamente a Piqué: “Vive en su mundo”

La propuesta surge de los campos deportivos de la Universidad de Stanford, donde un grupo de personas se propuso “descentralizar”, “digitalizar” y “globalizar” la propiedad de los clubes para permitir que cualquier aficionado pueda convertirse en propietario.

Lo pilares de F20 Sports

El fin de F20 Sports es revertir la situación en la que los aficionados se encuentran muy abajo de la pirámide organizativa del deporte. “Para ello hemos lanzando una ronda de crowdfunding para que cualquiera que quiera ingresar pueda hacerlo. Por el precio de un par de cafés va a poder tener una acción o varias acciones de la compañía y formar parte de esto. Pero no una membresía o algo superfluo, una acción de verdad. Y que todo el mundo que lo desee pueda hacerlo es uno de nuestros pilares”, asegura.

Stefano Angeli, cofundador de la
Stefano Angeli, cofundador de la compañía F20 Sports. (F20 Sports).

“El segundo es la digitalización. Todavía el deporte sigue muy centralizado en lo veo por televisión, voy al estadio, sí y leo noticias o escucho la radio. Queremos darle un acceso digital completo al aficionado para que pueda estar interactuando permanentemente con ese equipo. Entonces al comprar una acción, vas a acceder a un portal del usuario, ver estadísticas del equipo y votar, que es lo que te da la capacidad de ser dueño. Y no solo decisiones superficiales, sino decisiones profundas que el manager va a estar permanentemente consultando con la audiencia. De esa manera existirá una conexión completa con el club sin tener que ir siquiera al estadio”.

Te puede interesar: Brahim lidera el pleno de un Real Madrid que sella su billete a octavos de la Champions

En contacto con clubes de España

Equipos de la Segunda División española y Primera RFEF, tercera categoría nacional, mantienen conversaciones para adquirir esta nueva forma organizativa. “Buscamos un club e invitar a sus aficionados a inyectarle capital para para hacerlo más grande. Ya identificamos que va a ser un club de Primera RFEF o Segunda División de LaLiga española porque es el campeonato que encontramos más estructurado, mejor armado y regulado para hacer esto bien. LaLiga hizo un muy buen trabajo de cómo ordenar todo en los últimos años y permite entrar fácilmente y permite hacer las cosas muy rigurosamente, ordenadamente y nos permite escalar el valor del equipo entrando en Tercera, Segunda División y llevándolo a Primera y hacerlo competir cada vez más arriba para poder amplificar el valor del activo del club preservando la historia del club. Nos”, explica Stefano.

“Acabamos de lanzar la marca y la compañía al público. Se pueden anotar en la web para tener el aviso inminente cuando abramos la ronda de inversión. Desde ese momento todo el mundo va a poder empezar a comprar acciones y nosotros iremos captando el capital con la idea de que cerca de fin de año adquirir directamente y cerrar un acuerdo de compra por un club en la Tercera o Segunda División. Ya estuvimos en España visitando clubes”.

“Nos ha ido muy bien, hemos tenido muy buena recepción del otro lado, de la parte del club, de los dueños... Les encanta lo que le contamos y les encantaría que desembarque dentro. Nos interesan clubes que estén a las afueras de Madrid y Barcelona para seguir con nuestra estrategia global. La idea es que ir a ver los partidos del club se convierten en una gran experiencia de entretenimiento”, expone.

Guardar