¿Alguien en la sala que sepa cuál fue la última película de Jack Nicholson? ¿Nadie? ¿He oído Infiltrados? Pues tampoco. El actor lleva tanto tiempo alejado de los escenarios que la gente se ha empezado a plantear si se ha retirado, si ya no está para hacer películas o qué. El que fuera durante mucho tiempo uno de los mejores actores del mundo ha estado fuera de cámaras durante más de 12 años, y es normal que la gente se plantee qué está haciendo con su vida el único actor vivo junto a Daniel Day-Lewis con tres premios Oscar en su haber. Si el bueno de Jack no trabaja, ¿qué es lo que hace?
Pues bien, lo cierto es que a sus 86 años Nicholson se toma la vida con calma. Apenas aparece en la escena pública y cuando lo ha hecho ha sido a través de sus frecuentes visitas al Madison Square Garden, pues es un auténtico hincha de los Angeles Lakers. Parece que, a diferencia de la interpretación, el baloncesto es una pasión que sigue intacta, porque lo de volver a actuar no tiene pinta de que esté en sus planes a corto plazo. Al menos, eso es lo que ha desvelado quien ha podido hablar con él. Lou Adler, productor cinematográfico estadounidense, era preguntado por el actor durante una entrevista: “¿Qué tal le va a Jack?”.
Te puede interesar: ‘Antidisturbios’, la serie que triunfó en Movistar+ y que sindicatos policiales tildaron de “basura” por “manchar la imagen de los agentes”
“Jack va haciendo lo que de verdad le apetece en cada momento. Quiere mantener un perfil bajo, tener la vida que quiere”, contestaba Adler, buen amigo del actor que diera vida al Joker en el Batman de Tim Burton. De repente, el hombre que entrevistaba a Adler desvelaba que Nicholson había recibido una propuesta para hacer una película, pero que el actor la había rechazado amablemente. ¿Por qué? Pues porque el bueno de Jack tenía mejores cosas que hacer. “Un amigo mío quería que saliese en una película y tuvo una conversación con él. Jack le dijo: ‘No quiero hacerlo. ¿Sabes lo que he hecho hoy? Me he sentado debajo de un árbol y he leído un libro’”. “Sí, eso suena a Jack,” respondía Adler.
Esta fue su última aparición en una película
Pero entonces, volviendo a la pregunta del principio, ¿cuál fue la última película de Jack Nicholson? Pues bien, aunque el actor haya participado en varios documentales recientes en torno a Rocky o a su compañero Al Pacino, lo cierto es que Nicholson lleva apartado de la escena desde 2010. Aquel año realizó su último papel, el de Charles Madison en la película ¿Cómo sabes si...? En ella interpreta a un hombre de negocios que a su vez es el padre de George (Paul Rudd), un hombre con poca confianza en sí mismo pero que recupera su seguridad cuando conoce a Lisa (Reese Witherspoon) y comienza a salir con ella. Todo cambia cuando Charles comienza a ser investigado y le pide a su hijo que vaya a la cárcel por él, ya que es muy mayor y tendría todas las papeletas de acabar muriendo en prisión. George se verá envuelto en la encrucijada de hacer caso a su padre o a su corazón.
Te puede interesar: El cameo sorpresa de ‘Los asesinos de la luna’ y su final explicado
La película, que estaba dirigida por James L. Brooks, gracias al cual Nicholson ganó dos de sus tres Oscar con La fuerza del cariño y Mejor imposible, no tuvo grandes críticas en su estreno. Sin embargo, hoy en día constituye un documento histórico como el último testamento de uno de los grandes intérpretes de la historia, amén de ser una comedia romántica de lo más solvente. Mientras otros actores como Robert De Niro se siguen poniendo delante de las cámaras a pesar de su edad para firmar sus últimas grandes interpretaciones, Nicholson parece que prefiere pasar sus días tranquilo, con un buen libro en la mano o viendo a Lebron James encestar.