La Policía encuentra una moto quemada e investiga si es la utilizada en el tiroteo a Alejo Vidal-Quadras

Coge fuerza la hipótesis de un intento de asesinato planificado y por encargo mientras la Policía sigue buscando a los autores

La Policía trabaja en el lugar donde Vidal-Quadras recibió el disparo (REUTERS/ Nacho Doce)

La Policía Nacional analiza una moto calcinada tras encontrarla en una zona despoblada del municipio madrileño de Fuenlabrada por si fuera la utilizada en el tiroteo al expresidente del PP de Cataluña y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, según confirman a Infobae España fuentes de la investigación. Los agentes continúan buscando por todo Madrid a las dos personas que han huido a bordo de una moto después de que uno de ellos disparase al político en la cara atravesándole la zona de la mandíbula.

Con el paso de las horas va tomando fuera la hipótesis de un intento de asesinato por encargo, aunque se desconocen las motivaciones que hay detrás del mismo. Los investigadores del Grupo V de Homicidios de la Policía Nacional de Madrid creen que los autores del asalto son profesionales por el modus operandi utilizado.

Te puede interesar: Disparan en la cabeza al expresidente del PP de Cataluña y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, en pleno centro de Madrid

Read more!

Sobre las 13:30 horas, un individuo con un casco de moto ha descerrajado un tiro al expresidente del PP de Cataluña, de 78 años, cuando caminaba por la calle Núñez de Balboa, a la altura del número 40. Después ha huido a bordo de una moto conducida por otra persona que esperaba a unos metros. El proyectil ha atravesado la zona de la mandíbula de Vidal-Quadras desde el pómulo derecho al izquierdo, sin que le haya afectado al área craneal.

El político español Alejo Vidal-Quadras, que fue vicepresidente del Parlamento Europeo y presidente del conservador Partido Popular (PP) en Cataluña, resultó herido este jueves en un tiroteo en una calle de Madrid, informado a EFE fuentes policiales. Vidal-Quadras, de 78 años, presidió el partido conservador en la región española de Cataluña en la década de 1990 y luego fue eurodiputado hasta 2014, tras lo que pasó brevemente por el partido español de extrema derecha Vox. Estas fuentes explicaron que Vidal Cuadras recibió un disparo en la cara hacia las 13:30 hora local (12:30 GMT) en la céntrica calle Núñez de Balboa de la capital de España.

Vidal-Quadras, fuera de peligro

El fundador de Vox ha sido atendido en el lugar de los hechos, en primer lugar, por agentes de la Policía Nacional y, después, por sanitarios de Samur-Protección Civil. Posteriormente ha sido trasladado en estado grave pero consciente al Hospital Gregorio Marañón. Según el parte médico del político, “se encuentra en situación estable y sin riesgo vital”. Presenta “doble fractura mandibular y va a ser intervenido quirúrgicamente”.

Te puede interesar: El último tuit de Alejo Vidal-Quadras antes de recibir un disparo en la cabeza en pleno centro de Madrid

El expresidente del PP de Cataluña, Alejo Vidal-Quadras, ha recibido un disparo en la cabeza en pleno centro de Madrid.

El modus operandi utilizado por los autores del asalto al exdirigente popular es importado de Latinoamérica y se denomina motochorro. Se basa en el uso de una motocicleta o ciclomotor para abordar a la víctima y darse rápidamente a la fuga. Para ello se necesitan dos individuos, uno para conducir el vehículo y otro para cometer el asalto. Ambos suelen ser profesionales. Esta metodología la utilizan desde sicarios a ladrones de relojes. También es habitual que traten de eliminar todo tipo de pruebas, por ejemplo, calcinando la moto.

Apenas una hora antes del suceso, Alejo Vidal-Quadras criticaba en X (antes Twitter) el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno: “Ya se ha acordado el infame pacto entre Sánchez y Puigdemont que tritura en España el Estado de Derecho y acaba con la separación de poderes. Nuestra Nación dejará así de ser una democracia liberal para convertirse en una tiranía totalitaria. Los españoles no lo permitiremos”.

Read more!