La Policía ha detenido a quince radicales por los incidentes provocados durante la manifestación frente a la sede del PSOE en Madrid, que ha terminado con ataques de los ultras a los agentes y con cargas de los antidisturbios.
Según los últimos datos ofrecidos por las fuentes policiales, el número de detenidos por desordenes públicos asciende a diez.
Los antidisturbios de la Policía Nacional han cargado pasadas las 22.40 horas contra los ultras que les han lanzado objetos, botellas, contenedores y petardos en la manifestación frente a la sede del PSOE en Madrid. La carga con botellas y gas contra los radicales encapuchados se ha producido tras más de dos horas de manifestación sin incidentes en la calle de Marques de Urquijo, próxima a la sede socialista, según ha informado Efe.
La delegación del Gobierno cifra en 8.000 el número de manifestantes, lo que supone la cifra récord de la semana, superando así a la del martes, cuando se reunieron 7.000 protestantes. El dato provisional de detenidos por desordenes públicos es de seis personas.
La policía intenta despejar a la multitud hacia el paseo Pintor Rosales. Los agentes han disparado pelotas de gomas. Muchas de las personas llevan simbología ultra y nazi. Hay manifestantes que intentan huir y corren de un lado a otro.
La situación frente a la sede del PSOE se complica. Los manifestantes han optado por cánticos como “la sede de Ferraz la vamos a quemar”.
La tensión en Ferraz va en aumento. Más de 6.000 personas se han concentrado frente a la sede del PSOE, según los datos de la Delegación del Gobierno, muchos de ellos son personas encapuchadas que están realizando el saludo nazi. También se están tirando bengalas contra la Policía y huevos a la prensa, según han informado en el 24 horas.
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha expresado este jueves su rechazo “frontal” al acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez porque implica “una inadmisible injerencia en la independencia judicial y un flagrante atentado a la separación de poderes”.
Hay pacto pero no fecha de investidura. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha asegurado que “informará cuando corresponda” sobre el posible día en el que se celebrará el pleno de investidura de Pedro Sánchez. Así se ha expresado la presidenta de la Cámara Baja a preguntas de la prensa, momentos antes de participar en la gala del 25º aniversario del Illes Balears Palma Futsal celebrada este jueves en Palma.
El PSOE ha asegurado que su acuerdo con Junts no busca “fiscalizar” a los jueces ni revisar sus sentencias ni sus resoluciones. Es la respuesta que lanza el PSOE al comunicado firmado por diversas asociaciones de jueces y de fiscales acerca del acuerdo entre el PSOE y Junts per Catalunya en el que expresan su “profunda preocupación” al considerar que “existe un riesgo evidente de quebrar la democracia”.
Fuentes del PSOE precisan a Europa Press que “el acuerdo no prevé la creación de comisiones de investigación con el objetivo de detectar casos de lawfare”. Además indican que cuando se refiere a “las conclusiones de las comisiones de investigación que se constituirán en la próxima legislatura”, está aludiendo a las comisiones pactadas con Junts y con ERC para la constitución de la mesa del Congreso. “Ninguna otra”, subrayan.