Alberto Núñez Feijóo ha salido serio y con paso firme a ofrecer una declaración institucional desde la sede del PP en Génova. No había pasado ni una hora de que saltase la noticia de que habían disparado en pleno centro de Madrid al exlíder del PP catalán, Alejo Vidal-Quadras. Una mañana intensa en el panorama político, en la que el PSOE y Junts han firmado el acuerdo para garantizar la investidura de Pedro Sánchez, que se prevé para los días 15 y 15 de noviembre, es decir, para la semana próxima.
“España ha perdido, los independentistas están ganando y el PSOE ha desaparecido”, ha lanzado el líder del PP, que ha tildado de extraordinaria la situación que está viviendo el país, porque Sánchez deja que el independentismo gane, al avanzar en “todos los objetivos”. Para el PP, el PSOE, tal y como lo conocemos, está desapareciendo, por la deriva en la que Sánchez ha metido al partido, y que también arrastra al país, ha lamentado.
Te puede interesar: El PP sale en tromba contra el acuerdo del PSOE y Junts: Génova dice que deslegitima democracia y Ayuso habla de “cheque en blanco”
Sánchez se ha unido a los que tienen como objetivo derrotar el Estado, para apoyarles en su lucha contra el mismo, ha advertido Feijóo, que ha censurado en varios puntos de su discurso que el presidente haya firmado el acuerdo “a espaldas” de los españoles. “El PSOE está cediendo a todas y cada una de las exigencias de los independentistas, que no han hecho ni una sola concesión, ni muestran el más mínimo arrepentimiento ni deseo de reconducir la situación”, ha plasmado.
Tras censurar todos los puntos del acuerdo, desde que Junts propondrá un referéndum hasta la mención del concepto lawfare, Feijóo ha apuntado que los acuerdos con los independentistas convierten en “legales hechos delictivos”, y condenan a todos los catalanes y españoles que defendieron la democracia cuando fue atacada. A su juicio, no resuelven ningún problema, sino que los “agravan todos”. Ha hecho hincapié en el maltrato de Sánchez a los socialistas que le votaron pensando que rechazaba la amnistía.
Te puede interesar: Carles Puigdemont, desde Bruselas: “Entramos en una etapa inédita”
El PP llama a la movilización
“El acuerdo es un hito más en la erosión planificada de España”, ha sentenciado Feijóo, que ha subido bastante el tono en su declaración, aunque no ha llegado a la hipérbole de la baronesa madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha asegurado que el pacto implica el comienzo de una dictadura. Ha advertido de que el referéndum de autodeterminación ya es posible tras el acuerdo de hoy, y ha previsto que llegará en el momento que marquen los independentistas.
Feijóo ha recordado la alternativa que el PP le ofreció a Sánchez, que prefirió “el acuerdo de la vergüenza” que sufrirán todos los españoles y del que, en su opinión, se arrepentirán los socialistas “que no están haciendo nada por evitarlo”. Por ello, el PP actuará con todos sus medios por la vía parlamentaria, legal y a través de la movilización social, firme, serena y respetando siempre la convivencia. Además de interpelar a la mayoría social, también lo ha hecho directamente a los socialistas y a los catalanes “que no han apoyado esto y no están de acuerdo”.
“Esta deriva no va a llevar al PSOE a buen puerto, el PSOE ha renegado a su historia, a sus principios y ha renunciado a defender lo que representa, y eso lo pagarán más pronto que tarde”, ha opinado Feijóo, que ha presagiado que, aunque España “va a sufrir”, se recuperará. Para el líder del PP, el acuerdo de este 9 de noviembre es un ataque a la democracia, como el que sufrió España con el golpe de Estado del 23F, el terrorismo de ETA o el 1-O en 2017.
“El desafío de los valores de la Constitución está protagonizado por un candidato a la Presidencia del Gobierno”, ha sentenciado Feijóo, que cree que el PSOE toma el relevo de Junts al frente del procès, asume el relato separatista y se compromete a promover todos sus objetivos. La reacción ha de ser institucional, legal, política y social, ha pedido Feijóo, que también ha instado a que vaya más allá de los márgenes de los partidos políticos. Finalmente, ha pedido que todos los ciudadanos, sea cual sea su ideología, acudan a las movilizaciones convocadas por el PP este domingo, 12 de noviembre, al mediodía en todas las capitales de provincia de España.