Amnistía, independencia financiera y estabilidad: el PSOE y Junts sellan un acuerdo de legislatura

El PSOE y Junts han alcanzado un acuerdo político de legislatura en el que se incluye la amnistía y el compromiso de resolver el conflicto político en Catalunya

Guardar
Borràs, Turull. Puigdemont y Miriam Nogueras, a su llegada al Parlamento Europeo, a 8 de noviembre de 2023, en Bélgica (Bruselas). (Europa Press)
Borràs, Turull. Puigdemont y Miriam Nogueras, a su llegada al Parlamento Europeo, a 8 de noviembre de 2023, en Bélgica (Bruselas). (Europa Press)

El PSOE y Junts han sellado este jueves el acuerdo político para dar vía libre a la investidura de Pedro Sánchez. Los principales puntos del mismo, firmado entre Santos Cerdán y Jordi Turull en Bruselas, versan sobre la amnistía tanto para los responsables como para los ciudadanos encausados por el procès; recogen la propuesta de una consulta de referéndum de autodeterminación por parte de los de Puigdemont y de la cesión del 100% de los tributos que se pagan en Catalunya. Un punto muy relevante en este acuerdo, es que se ha firmado como un pacto de “legislatura” no de investidura, por lo que Junts se compromete a dar estabilidad al Gobierno si se cumplen los compromisos firmados.

Te puede interesar: Cerdán: “Es un acuerdo de legislatura. La política será el marco para resolver las diferencias”

Esto influye en las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), entre otras cuestiones legislativas de relevancia, para que el Gobierno de coalición cuente con los apoyos parlamentarios suficientes para ser estable y ejecutivo. Estos son los principales puntos del acuerdo firmado este jueves entre el PSOE y Junts:

— Propuesta de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Catalunya: el PSOE niega la legalidad y validez del referéndum y de la declaración de independencia del año 2017 y plasma su rechazo a cualquier acción unilateral. Por su parte, Junts asegura que sugerirá el referéndum, aunque la celebración del mismo no se incluye en el acuerdo. Lo que garantiza el PSOE es desarrollar el Estatut de Autonomía, el respeto a las instituciones de autogobierno y la singularidad institucional, cultural y lingüística catalana.

Relator internacional: el PSOE y Junts han acordado dotarse de un mecanismo internacional para “acompañar, verificar y realizar” el seguimiento de todo el proceso de negociación y los acuerdos a los que se llegue. En el texto, ambas partes reconocen sus “profundas” discrepancias y asumen la “complejidad” y los obstáculos de este proceso, lo que exponen con la consideración del referéndum del 1 de octubre.

Te puede interesar: Ayuso, sobre el pacto del PSOE y Junts: “Estamos al comienzo de una dictadura”

El expresidente catalán Carles Puigdemont aseguró este jueves que el acuerdo al que ha llegado con el PSOE sobre la ley de amnistía que desencalla la investidura de Pedro Sánchez, abre una "etapa inédita". "Se entra en una nueva etapa inédita que será necesario explorar", dijo Puigdemont en una comparecencia desde el Club de Prensa de Bruselas, el mismo donde intervino por primera vez en octubre de 2017 cuando llegó a la capital belga.

— Medidas para la autonomía financiera: Junts propone la modificación de la ley que regula el sistema de financiación de las comunidades autónomas para dotar una “cláusula de excepción” a Catalunya que suponga la cesión del 100% de todos los tributos autonómicos. El texto no indica ningún acuerdo al respecto, solo se compromete a apostar por medidas que permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Catalunya. También acepta un diálogo sobre el sistema de financiación catalán.

— Regreso a Catalunya de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios en los últimos años

Ley de Amnistía: la ley debe incluir tanto a los responsables como a los ciudadanos que, antes y después de la consulta del 2014 y del referéndum de 2017, han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados al procès. Se incluye el concepto de lawfare o judicialización de la política, un concepto jurídico por el que las personas condenadas por hechos ajenos al procès podrían ser incluidas en la amnistía, lo que podría afectar a Laura Borràs o Gonzalo Boye.

— Más participación de Catalunya en las instituciones europeas y organismos internacionales.

La investidura de Pedro Sánchez y la estabilidad de la legislatura: Junts se compromete a apoyar con sus 7 escaños en el Congreso de los Diputados la investidura de Sánchez, que previsiblemente se celebrará la próxima semana. Además, el acuerdo se amplía al resto de la legislatura, por lo que Junts se abre a apoyar y a dar estabilidad al Gobierno de coalición con sus votos en el Congreso de los Diputados.

Guardar