El equipo europeo ha reinado en la Laver Cup durante cuatro años consecutivos. Las dos últimas ediciones, en Londres y Vancouver, se les ha escapado. Roger Federer, copropietario de la competición, junto a su agente Tony Godskick, se marcaron un objetivo de cara a la edición de 2024, y lo han conseguido. Carlos Alcaraz estará por primera vez en el torneo que enfrenta a tenistas europeos con un combinado del resto del mundo. El Mercedes-Benz Arena de Berlín acogerá, del 20 al 22 de septiembre, la séptima edición de la Laver Cup.
Alcaraz se convierte en el primer fichaje del equipo europeo para la próxima edición. Cabía la posibilidad de que no se celebrase, debido al bajo interés de la Laver Cup de Vancouver, pero con el vídeo promocional de la organización anunciado la presencia de Carlitos, se han disipado todas las dudas. Después de cuatro años de victorias de los tenistas del viejo continente, los europeos han encajado dos derrotas consecutivas, lo que ha permitido que Björn Borg, capitán de Europa, quiera cambiar esta tendencia y apuesta por el murciano. “Estoy muy contento de tener a alguien como Carlos en nuestro equipo”, apuntó Borg. Por su parte, el de El Palmar define esta participación y el poder representar a Europa como un “honor”: “Tengo muchas ganas de jugar tanto los individuales como el dobles de Berlín”.
Te puede interesar: Álvaro Bautista, el doble campeón del mundo de Superbikes que regresa a MotoGP cinco años después
“Soy Carlos Alcaraz y jugaré por el equipo de Europa en septiembre. Significa mucho para mí ser uno de esos chicos que representen a Europa. Es un torneo que tengo ganas de jugar y estoy muy ilusionado por hacerlo. Jugaremos contra tenistas muy duros del equipo del Mundo. Son jugadores fantásticos, así que tenemos que dar lo mejor el próximo año. Daré todo lo que pueda para traer el título de vuelta. Y estoy ansioso por ver a los aficionados en Berlín y que nos ayuden a traer de vuelta el título de la Laver Cup a Europa”, dice Alcaraz en el vídeo promocional.
Está claro que el murciano ya está anotándose los deberes para el próximo año. La recta final de la temporada no está saliéndole como deseaba, y antes de las vacaciones y afrontar el primer Grand Slam de la temporada, le queda poner la mirada en las ATP Finals, donde intentará que Djokovic no finalice el año en lo más alto de la clasificación.
¿Puede Alcaraz acabar la temporada como número uno del mundo?
La derrota contra el ruso Safiullin en su debut en París-Bercy dejó al murciano prácticamente sin opciones. “Todas las opciones que tenía para acabar la temporada como número uno se han ido”, decía Alcaraz después del partido. No se conocía qué iba a hacer Novak Djokovic en el torneo, pero Alcaraz intuía que llegaría lejos, y así lo hizo. El serbio coronó por séptima vez y amplió su ventaja con el español en la pelea que ambos mantienen por acabar el año en lo más alto.
Este lunes Djokovic perdió los 600 puntos de París-Bercy 2022 y sumará los 1.000 por el título de este año. También se le restarán los puntos de las Finales ATP de la temporada pasada, por lo que lidera el ranking con 9.945 puntos. Le sigue Alcaraz con 8.455 unidades, 1.490 menos tras la última actualización después de París, donde únicamente acumuló diez puntos. Sin embargo, todavía no está todo perdido para el español, aunque sí muy complicado.
Solo quedan las Finales ATP, cita con un formato peculiar. Tras una primera fase de grupos con tres partidos, los dos primeros pasan a semifinales y los ganadores a la final. Cada triunfo en la fase inicial supone 200 puntos, 400 más se llevan los finalistas y 500 más el campeón. Por tanto, el triunfador invicto puede acumular hasta 1.500 puntos. Y por esa condición pasa la única opción de Alcaraz para acabar el 2023 en lo más alto del ranking ATP. El murciano debe llevarse el torneo de manera inmaculada y esperar que Djokovic no logre ni un solo triunfo, ni siquiera en la fase de grupos. Combinación que se antoja complicada, más aún al estar en grupos diferentes y evitar un duelo directo.