El líder del PSOE de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y primer teniente de alcalde, Víctor Mora, ha sido agredido e insultado al grito de “traidor” este jueves en plena vía pública cuando se disponía a entrar en el Ayuntamiento sanluqueño. Según un comunicado del PSOE, el incidente se ha producido delante de un bar, cuando el presunto autor de los hechos, un ciudadano sanluqueño que ha sido denunciado y detenido, le ha dirigido varios insultos a Mora como “traidor” u “os estáis cargando España” y le ha dado un empujón por la espalda haciéndole caer al suelo.
Los hechos se producen horas después de que el PSOE y Junts hayan sellado el acuerdo para la amnistía que desencalla la investidura de Pedro Sánchez, y tras varios días de protestas contra las sedes socialistas.
El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha condenado los hechos y le ha trasladado personalmente a Mora su apoyo y solidaridad ante “actos intolerables” que son fruto del “clima de crispación social que ha generado la derecha ultra”. En una nota, Ruiz Boix ha pedido a todos los demócratas que condenen cualquier tipo de violencia o acoso y en especial ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas para que se sumen a la condena de este tipo de “conductas inaceptables que se sitúan fuera de la democracia”.
Te puede interesar: Carles Puigdemont, desde Bruselas: “Entramos en una etapa inédita”
“El PP sabrá si se deja arrastrar por los sectores más reaccionarios de la sociedad”, ha señalado Ruiz Boix, que ha hecho hincapié en que “el PSOE va a defender a su militancia y no se va a arrugar ante nada”.
La agresión se produce horas después de que al fundador de Vox y expresidente del PP catalán, Alejo Vidal-Quadras, le hayan disparado en la cara en pleno centro de Madrid, lo que ha causado consternación y ha sido condenado por las principales fuerzas políticas, que le han deseado una pronta recuperación.
Te puede interesar: El PP sale en tromba contra el acuerdo del PSOE y Junts: Génova dice que deslegitima democracia y Ayuso habla de “cheque en blanco”
También se produce después de varios días de movilizaciones contra Pedro Sánchez y su acuerdo con los independentistas en las sedes del PSOE de toda España, que han derivado en actos vandálicos y violentos en la de Ferraz (Madrid). Este jueves, precisamente, el PSOE y Junts han sellado el acuerdo que desbloqueará, a falta del apoyo del PNV, la investidura de Sánchez, prevista para la próxima semana.
*Con información de la Agencia EFE