Los castillos de nuestro país son el reflejo vivo de la historia y la cultura que inundan los pueblos y localidades de España. Se pueden contar por miles y muchos de ellos se encuentran en un gran estado de conservación que permiten ser visitados o que al perder su función militar o residencial han sido reconvertidos en otros espacios. Así, muchos de ellos albergan instituciones públicas como Ayuntamientos o museos, mientras que otros se han transformado en destinos turísticos de primer orden.
¿Te imaginas pasar una noche en una fortaleza de más de mil años? Esto es posible gracias a la Red de Paradores de España, la cual ha conseguido convertir impresionantes castillos en verdaderos hoteles de lujo donde vivir una experiencia inolvidable. En este sentido, se ha elaborado una selección de diez castillos donde pasar la noche es una aventura medieval única en el mundo.
Te puede interesar: El pueblo más barato de Cataluña para comprar una casa: viviendas desde 546 euros por m²
Castillo de Carlos V, Hondarribia
El castillo de Carlos V fue construido en el siglo X para defender la frontera de Francia con España. Se trata de un baluarte defensivo en el que su imponente estructura demuestra el poder militar que tenía sobre el río Bidasoa. Por él pasaron personalidades de la talla del emperador Carlos V, Felipe IV y V, y hasta el mismísimo Velázquez. Incluso en su interior se pueden apreciar tesoros como los tapices diseñados por Rubens contando la historia de Aquiles.
Castillo de Monterreal, Bayona
Esta fortaleza acoge el Parador más bonito de España, o así al menos lo catalogan los usuarios de Lonely Planet. Se trata de una fortaleza que ofrece unas vistas inigualables, ya que permite contemplar la inmensidad del océano desde sus habitaciones. A su vez, es un edificio con una arquitectura que es el resultado de todas las civilizaciones que han pasado por la zona. De hecho, combina características típicas de un castillo medieval y de un palacio señorial gallego.
Te puede interesar: Los baños termales más impresionantes del mundo: desde los baños árabes de Granada hasta las termas de Colombia
Castillo de Alarcón, Cuenca
El castillo de Alarcón brinda uno de los alojamientos más especiales de España, pues permite disfrutar de Alarcón en todo su esplendor y gozar de una fortaleza que tiene más de mil años. Además, dada su situación estratégica, las vistas que ofrece de la Hoz de Alarcón son de postal. A su vez, su arquitectura presentan un marcado estilo militar, donde destaca la impresionante torre del homenaje, la cual cuenta con un aspecto renacentista y con almenas rematadas en punta de flecha.
Castillo-palacio de los Condes de Oropesa
El castillo-palacio de los Condes de Oropesa es uno de los tesoros arquitectónicos de Jarandilla de la Vera. Se levantó en el siglo XV por petición de Fernando Álvarez de Toledo y a mediados del siglo XVI fue el hogar del emperador Carlos V hasta que se terminó la construcción de su residencia en el Monasterio de Yuste.
El castillo de Sigüenza, Guadalajara
El castillo de Sigüenza se construyó en el siglo XII sobre los restos de una alcazaba árabe del alrededor del siglo VIII. Presenta una arquitectura increíble caracterizada por su espectacular fachada, la cual impresiona al viajero con sus imponentes torres y la puerta principal. En su interior el visitante puede contemplar el hermoso patio empedrado, así como la capilla románica del siglo XIII.
Te puede interesar: Renfe regala un viaje gratis hasta final de año a los que hayan usado el Abono Verano Joven y cuenten con la tarjeta Más Renfe
El castillo de Cardona, Barcelona
El castillo de Cardona acoge uno de los Paradores más misteriosos de España, pues es conocido por la leyenda en torno a su habitación 712. Se trata de una fortaleza medieval del siglo XI encaramada en lo alto de la montaña en la que se dice que está entre las nubes. No obstante, tan solo se encuentra a 585 metros sobre el nivel del mar, pero el clima propio de los Pirineos provoca la bajada de las nieblas hacia el castillo.
Castillo de Santa Catalina, Jaén
Ubicada en el Cerro de Santa Catalina, esta fortaleza domina toda la villa y ofrece unas vistas impresionantes de todo el entorno. Su primera construcción no se realizaría hasta el siglo VIII-IX, período en el que los musulmanes levantaron una alcazaba. Sin embargo, en el siglo XIII, tras la conquista cristiana por parte de Fernando III, se inició la edificación de una nueva fortaleza, sobre la parte más alta del antiguo alcázar musulmán.
Castillo de Monterrei, Ourense
Se trata de una de las fortalezas mejor conservadas de Galicia, por lo que es considerada como la plaza fuerte más valiosa de la comunidad. Se caracteriza por ser el resultado de varias construcciones que se hicieron a lo largo de la historia. Así, se comenzó a levantar en el siglo XII y a día de hoy presenta tres recintos amurallados, donde destaca la torre de las Damas, del XIV. Entre los siglos XV y XVII los sucesivos condes de Monterrei añadieron un palacio renacentista, la torre del homenaje, un hospital de peregrinos y la iglesia de Santa María.
Te puede interesar: La iglesia gótica más bonita de Barcelona que fue construida por el pueblo y ha inspirado un libro
El castillo de Ciudad Rodrigo, Salamanca
Se trata de una fortaleza reconstruida en el año 1372 por Enrique II de Castilla, por lo que se la conoce también como castillo de Enrique II. Pasó a manos de este personaje tras la conquista de la población a los portugueses. Presenta una arquitectura con un estilo leonés y se compone en torno a la torre del homenaje. Esta cuenta con una planta cuadrada de 17 metros de lado, con dos pisos y una terraza. A su alrededor, se desarrolla un muro con dos pequeñas torres cuadradas en sus extremos.
Castillo-Palacio de los Condes de Benavente, Zamora
Por último, el Castillo-Palacio de los Condes de Benavente fue mandado construir por los mismos condes para ampliar la fortaleza anterior, del siglo XII. Presentas un estilo renacentista, siendo la Torre del Caracol una de sus incorporaciones más importantes. Fue construida en el año 1504. Además, se sitúa en uno de los pueblos más bonitos de Zamora y de España: Puebla de Sanabria.