Una de las rutas más bonitas de España para hacer con niños: túneles, miradores, bosques y antiguas estaciones de tren

Este sendero descubre una de las comarcas más impresionantes de Tarragona y es ideal para hacerlo tanto a pie como en bicicleta

Guardar
Este sendero descubre una de las comarcas más impresionantes de Tarragona y es ideal para hacerlo tanto a pie como en bicicleta

Son infinidad los senderos que recorren nuestro país y que nos permiten conocer todos los secretos que albergan los parajes por donde discurren. Estos son ideales para pasar un día en familia o con amigos, y a pesar de los distintos niveles de dificultad, existen muchos que son perfectos para realizar con los más pequeños. Así, una de las más bonitas de España se localiza discurre a través de la sierra de Pandols y el Parque Natural des Ports.

Estamos hablando de la Vía Verde de la Terra Alta, la cual sigue el tramo del antiguo ferrocarril entre La Puebla de Híjar (Aragón) y Tortosa. El sendero une las estaciones de Arnes y el Pinell de Brai y atraviesa las sierras de Pàndols y de Cavalls, con el río de la Canaleta como hilo conductor. El visitante puede descubrir túneles, viaductos; recorrer bosques y bellos entornos rurales.

Te puede interesar: El tesoro escondido del País Vasco: una misteriosa cascada de 100 metros de altura que es perfecta para visitar en otoño

Cuenta con una distancia de casi 24 kilómetros, una longitud que puede asustar a priori, el camino es de baja dificultad, apto para todos los públicos. Además, se puede hacer durante todo el año, ya sea caminando o en bicicleta, aunque lo recomendable es hacerlo en primavera o en otoño, ya que las temperaturas son más suaves y el paisaje es espectacular.

Paraje de la Vía Verde, en Tarragona (catalunya.com).
Paraje de la Vía Verde, en Tarragona (catalunya.com).

Cinco viaductos y hasta 20 túneles

El recorrido, totalmente señalizado, comienza en la localidad de Arnes, la cual hay que dejar atrás para coger la Vía Verde. Una vez iniciado, el viajero puede contemplar numerosas estaciones de ferrocarril que se usaron durante este itinerario, como son la estación de Arnes-Lledó, Horta de San Juan, de Bot, de Prat de Comte y de Pinell de Brai. Todo ello a través de un terreno escarpado que se salva gracias a los cinco viaductos y hasta 20 túneles que se pueden encontrar.

Te puede interesar: 10 castillos medievales donde puedes pasar la noche: desde habitaciones encantadas hasta el Parador más bonito de España

Así, es necesario ir equipado con linternas para disfrutar al máximo de esta experiencia. Igualmente, prácticamente toda la ruta se hace a través del antiguo trazado del tren, a excepción de unos tramos de carretera. “De hecho, la vía se evita en uno de los túneles cerca de la estación del Pinell de Brai, ya que es aquí donde se produjo el hundimiento que provocó el cierre de este recorrido ferroviario, y el camino se desvía por el exterior”, explican desde turismo de Cataluña.

Pero esto no se queda aquí, pues más allá de estaciones y túneles, la Vía Verde permite conocer un paisaje natural impresionante que llega a ser en unos puntos hasta virgen. A esto se le suman varios monumentos de gran interés como el santuario de la Fontcalda, uno de los más impresionantes del recorrido, así como el convento de San Salvador de Horta y la ermita de San José de Bot.

Cómo llegar a Arnes

Desde Tarragona, el viaje es de alrededor de 1 hora y 30 minutos por la carretera A-7. Por su parte, desde Zaragoza el trayecto tiene una duración estimada de 2 horas y 10 minutos por la vía N-232.

Guardar