Un hombre de 28 años se ha encadenado a un árbol en la plaza de las Cortes, frente al Congreso, donde ha iniciado una huelga de hambre desde ayer en contra de la amnistía del procés. El joven asegura que esta nueva ley contradice lo dicho por Pedro Sánchez en la campaña electoral.
Encadenado a uno de los árboles de esta plaza y envuelto en una bandera de España, Adán corea cánticos con un megáfono en los que dice “Sánchez vete ya, el pueblo no te quiere” o “Que te vote Txapote”.
Te puede interesar: Neonazis y violentos convierten Ferraz en un campo de batalla con la ley de amnistía cocinándose en Bruselas
“Pedro Sánchez en la campaña electoral lo primero que dijo es que no pactaría con etarras y lo que ha hecho ha sido pactar con etarras, dijo que traería a (Carles) Puigdemont frente al juez y no lo ha hecho, lo que va a hacer es una amnistía y se va a saltar la Constitución española y eso no lo podemos permitir los españoles”, denuncia.
El joven, natural de Toledo, pide una repetición electoral y que la gente salga a la calle “pacíficamente” y rechaza una ley de amnistía aunque logre una mayoría en el Congreso, al tiempo que pretende continuar con su protesta los próximos días.
Te puede interesar: Las imágenes de una noche en Ferraz que deja 39 heridos y siete detenidos
La ley de amnistía aviva las tensiones en la calle
El acuerdo al que llegaron el pasado 31 de octubre el partido socialista y ERC, ha dejado pactada la elaboración de una ley de amnistía que abarcará diez años, desde la preparación en 2013 de la consulta soberanista hasta el 2023.
A la noticia del pacto le han seguido varias noches de protestas en distintas ciudades españolas, con la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz como epicentro de los manifestantes. Las concentraciones se han convocado a través de redes sociales y ninguna se ha realizado de forma legal, pues en las dos primeras no se avisó a las autoridades y en la tercera, no recibieron el visto bueno para poder celebrarse.
La noche del 7 de noviembre estuvo marcada por la presencia de grupos ultras en las protestas de Madrid, que ocasionaron enfrentamientos con la policía. Los altercados violentos se saldaron anoche con 39 heridos, 30 de ellos agentes de policía, y siete detenidos, entre ellos un menor de edad.
Los sucesos del 7 de noviembre han recibido la condena de varios políticos españoles, a nivel nacional y autonómico. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha visitado la sede de Ferraz para dar su apoyo a los trabajadores allí presentes. En sus redes sociales, ha asegurado que los participantes de anoche “atacan los valores constitucionales y la democracia que dicen defender y que no dejan de violentar”.
Desde el PP, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el secretario general del partido, Alberto Núñez Feijóo, han condenado los “actos vandálicos” sucedidos anoche. “Yo con los ultras no voy ni a la vuelta de la esquina”, ha asegurado Ayuso, mientras Feijóo señalaba a Sánchez como “el principal responsable de lo que está ocurriendo en España”.
Con información de Efe