Telefónica se compromete a mantener su dividendo de 0,30 euros y a crecer un 1% anual hasta 2026

La operadora ha presentado su plan estratégico ‘GPS’ en el que se marca como objetivo una generación de caja de 5.000 millones de euros en 2026

Guardar

Nuevo

Edificio de Telefónica. REUTERS/Violeta Santos Moura//File Photo
Edificio de Telefónica. REUTERS/Violeta Santos Moura//File Photo

Telefónica ha aprovechado la celebración del ‘Día del Inversor’ para presentar su nuevo plan estratégico ‘Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad’ (GPS, en sus siglas en inglés) con el que pretende lograr una generación de caja de 5.000 millones de euros en 2026 y en el que se ha comprometido a abonar, como mínimo, un dividendo de 0,30 euros por acción en el periodo 2023-2026.

Entre los principales objetivos financieros del plan destacan “obtener un crecimiento anual aproximado del 1% de los ingresos, del 2% del EBITDA, del 5% de la caja operativa y por encima del 10% de la generación de caja”.

En concreto, la nueva hoja de ruta de Telefónica plantea una evolución favorable de la ratio de deuda financiera neta sobre EBITDAaL para reducirse hasta las 2,2-2,5 veces en 2026. Los nuevos objetivos también anticipan una progresiva reducción de las inversiones sobre ventas para situarse por debajo del 12% en 2026, que representa una caída de más de 2 puntos porcentuales con respecto a los objetivos de 2023.

Respecto a sus previsiones de los distintos negocios, la compañía señala que en el segmento minorista, la tasa anual media de incremento de los ingresos entre 2023-2026 se situará en el 1,5%, ritmo que en el caso del segmento empresarial llegará al 5% con el objetivo de “prolongar la favorable evolución que viene registrando en los últimos trimestres”, señala la entidad.

En cuanto al nuevo plan, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que, “nuestro plan GPS es la más valiosa herramienta de crecimiento y estabilidad de la compañía para encarar con éxito su centenario y seguir dando el mejor servicio”.

Cumplimientos en 2024

La operadora prevé que empezará a cumplir los objetivos previstos en el plan GPS en 2024 y anticipa que el flujo de caja crecerá en 2024 en torno al 10% y que las inversiones sobre ventas bajarán del 14%. “Este escenario se basará tanto en la disminución de la intensidad de capital como en la ambición del grupo de aumentar los ingresos y el EBITDA”, indica el plan.

Las cinco palancas del plan

El plan GPS se apoya en cinco vectores clave para acelerar su cumplimiento, según la operadora, la sostenibilidad del crecimiento de los ingresos del segmento minorista, el mantenimiento del buen momento del negocio empresarial, la evolución de los ingresos derivados de los acuerdos con los partners de la compañía, la obtención de eficiencias que ayuden a reducir la estructura de costes y la reducción de la inversión, manteniendo el perfil diferencial de Telefónica en el sector.

Respecto a la generación de caja, la compañía prevé aumentarla desde los aproximadamente 4.000 millones de euros previstos en 2023 hasta los 5.000 millones de euros en 2026. Ese incremento anual superior al 10% se traducirá en un aumento desde los 2.100 millones de euros en 2023 hasta los 3.000 millones en 2026. El flujo de caja se afianza “como una prioridad para Telefónica y como una referencia primordial en el plan GPS para seguir reduciendo la deuda, atender los compromisos financieros y garantizar el dividendo”, señala la entidad.

Telefónica Tech y Telefónica Infra, motores de crecimiento

La unidad estratégica de servicios digitales Telefónica Tech mantiene un papel relevante en el nuevo plan estratégico de la operadora. Hasta 2026 prevé que registre una tasa anual media de crecimiento del 18%, por encima del mercado, para terminar 2026 con unos ingresos de 3.000 millones de euros.

Respecto a Telefónica Infra, el objetivo es que en 2026 su huella de fibra hasta el hogar (FTTH) alcance aproximadamente los 30 millones de unidades inmobiliarias (UUII), frente a los 20 millones actuales. Este incremento contribuirá a que el volumen total de UUII pasadas con fibra hasta el hogar en el conjunto del Grupo supere los 100 millones en 2026.

Guardar

Nuevo