El director Ridley Scott tiene la suficiente trayectoria y bagaje como para permitirse ciertas licencias. A lo largo de su carrera, el británico se ha encargado de realizar grandes películas de época, como Los duelistas, su ópera prima, y otras tantas como Gladiator, El reino de los cielos o El último duelo, uno de sus últimos filmes. No obstante, cuando uno se pone a adaptar episodios históricos para la gran pantalla, suele ser común tener que hacer modificaciones o ciertos retoques en pos de una narrativa mejor, aunque no se adecúe del todo a la historia real.
Esto le ha vuelto a pasar con Napoleón, su nuevo y ambicioso proyecto en el que ha puesto todo el empeño del mundo para que último detalle esté en orden. Sin embargo, parece que al director ya hay varias cosas que se le han escapado, y que los historiadores no han tardado en señalarle a la cara. Dan Snow, historiador británico conocido por sus colaboraciones con la BBC, arremetió contra Scott al ver el tráiler de Napoleón y comprobar ciertas inexactitudes históricas, como el peinado de María Antonieta al ser decapitada o que Napoleón no mandase disparar contra las pirámides a su pelotón. Errores de bulto ante los que Scott respondía de manera contundente: “Buscaos una vida”.
Te puede interesar: Otra bofetada que dará que hablar en los Oscar: la química de Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby augura éxitos para la película ‘Napoleón’
Napoleón llega a los cines el próximo 24 de noviembre, y adaptará en gran medida la vida del histórico emperador francés. La película cuenta con Joaquin Phoenix como encargado de dar vida al general, mientras que Vanessa Kirby (Misión Imposible: Sentencia Mortal) interpreta a su esposa Josephine Bonaparte. Esta será la segunda colaboración entre Scott y Phoenix, después de que ambos trabajasen hace veinte años en Gladiator, en la que daba vida a otro emperador, el romano Lucio Aurelio Cómodo. Scott precisamente anda preparando también la secuela de esa película varios años después, en localizaciones casi exactas pero prescindiendo de algunos de los actores originales, como Russell Crowe o el propio Phoenix.
El asesoramiento durante la película
Sin embargo, las críticas hacia Scott y la película no tendrían por qué estar del todo infundadas. ¿Por qué? Porque el equipo de la película empleó cinco días de rodaje solo para la batalla de Waterloo, la famosa contienda en la que el emperador francés fue derrotado definitivamente por las tropas británicas, neerlandesas y alemanas. Scott realizó intensos ensayos para ser lo más fiel posible al desarrollo de la batalla, contando con miles de extras para dar vida a la infantería francesa y su brillante maniobra para contener las cargas de la caballería comandada por Napoleón.
Te puede interesar: El prometedor reencuentro de Ridley Scott y Joaquin Phoenix 23 años después de ‘Gladiator’: así será la película ‘Napoleón’
Además, el director ha contado con el asesoramiento de Paul Biddiss, ex paracaidista de las Fuerzas Aérieas británicas que ha ejercido de asesor militar durante el rodaje de Napoleón. “Pasé unas cuantas noches sin dormir, porque quería que los figurantes hicieran los cuadros a la perfección. En el rodaje lo hicieron perfectamente, y escuché a Ridley en la radio: ‘¡Invitad a esos chicos a una pinta!”, recordaba Biddiss de su experiencia en el rodaje.