Quién es quién al frente del asedio a Ferraz: Alvise Pérez, Daniel Esteve y Vito Quiles, satélites de Vox, quieren protagonismo

Pérez, Esteve y Quiles buscan el primer plano en unas manifestaciones que lidera la nueva marca de jóvenes de ultraderecha ‘Revuelta’

Guardar
Vito Quiles, Daniel Esteve y Alvise Pérez intentan ganar protagonismo aprovechando los asedios a las sedes del PSOE. Ilustración.
Vito Quiles, Daniel Esteve y Alvise Pérez intentan ganar protagonismo aprovechando los asedios a las sedes del PSOE. Ilustración.

Las concentraciones violentas contra las sedes del PSOE ya suman tres días de tensión. Cada noche los enfrentamientos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son más virulentos y la organización de los ultras se percibe más organizada: el objetivo es dividir a los agentes e intentar que pierdan el control de la situación. Además, los exaltados cuentan con el material necesario para intentar neutralizar la acción de las Unidades de Intervención Policial.

Las manifestaciones, que siguen sin autorizarse, tan solo son comunicadas, están siendo organizadas por redes sociales. X, canales de Telegram y grupos de Whatsapp son los principales focos organizativos. Desde los disturbios del pasado lunes, algunos perfiles de ultraderecha han querido capitalizar, coordinar y dirigir estas concentraciones.

Te puede interesar: Madrid sanciona a 9.865 sanitarios por no aceptar un trabajo: “Te penalizan porque no puedes cambiar tu vida de un día para otro”

Alvise Pérez

Acumula cientos de miles de seguidores en redes sociales. Desde el altavoz que supone su cuenta y su capacidad de influencia -derivada del número de followers- comparte multitud de informaciones imprecisas, engañosas o directamente falsas.

Cuarta noche de manifestaciones y contra la amnistía. HELENA MARGARIT CORTADELLAS
Cuarta noche de manifestaciones y contra la amnistía. HELENA MARGARIT CORTADELLAS

El consultor se defiende alegando que son sus informantes los que le hacen llega la información y que él simplemente se dedica a subirlo a su perfil. Sin embargo, por lo que parece, no se encarga de verificar su veracidad. El ultraderechista ha sido condenado en varias ocasiones por invadir la intimidad de la periodista y presentadora Ana Pastor a la que debe indemnizar con más de 10.000 euros.

Te puede interesar: Ayuso tramita nuevas privatizaciones en residencias de mayores en plena investigación por los muertos durante la pandemia

Entre sus bulos más famosos está la supuesta PCR positiva de Salvador Illa. Pérez sostuvo durante la campaña electoral catalana que el candidato socialista había dado positivo en covid-19 y que, a pesar de su situación sanitaria, había acudido al debate electoral. El PSOE y el propio Illa amenazaron con denunciarle, lo que le obligó a recular borrando el post. En ningún momento hizo autocrítica, simplemente se limitó a decir que a él le había llegado esa información y lo único que hizo fue compartirla. Muchos le acusaron de compartir el documento, pese a conocer que era falso.

Con cientos de bulos a sus espaldas y con el corte ultraderechista que tanto le caracteriza, Alvise Pérez ha encontrado en el asedio diario a las sedes del PSOE la oportunidad de volver a ganar protagonismo, después de pasar unos meses más desapercibido. El martes, en un video que grabó con el líder neofascista de Desokupa, Daniel Esteve, instó a los manifestantes a no ir a Ferraz, concentrarse en el Parque del Oeste. En la pieza, se insinuaba la posibilidad de mover la concentración, desde el parque, al Palacio de La Moncloa, la residencia oficial del presidente del Gobierno en funciones.

Daniel Esteve (Desokupa)

Esteve lleva tiempo bajo la lupa de los medios de comunicación. Su empresa, Desokupa, acusada de organización criminal, también intentó influir en la campaña electoral del pasado 23 de julio, cuando colocó una lona gigante contra el Gobierno de coalición y más concretamente contra Pedro Sánchez: “Tú a Marruecos, Desokupa a la Moncloa”, le grita el fundador de esta ‘empresa’ al presidente en funciones.

Daniel Esteve, líder de Desokupa (Europa Press)
Daniel Esteve, líder de Desokupa (Europa Press)

Para la policía, ya no es una empresa, Desokupa es algo más que eso: se ha convertido en “un lobby de ultraderecha” y su líder, es “un actor de radicalización violenta”, sostienen algunos informes de la Comisaría General de Información de los Mossos d’Esquadra. Además, muchos de sus miembros tienen antecedentes policiales por lesiones, amenazas, extorsión, detención ilegal, allanamiento de morada, descubrimiento y revelación de secretos, robo con violencia e intimidación y apropiación indebida y estafa.

Te puede interesar: 2023 se prevé el año más cálido jamás registrado pero 2024 lo superará por culpa de ‘El Niño’, que se extenderá hasta abril

39 heridos, 29 de ellos Policías, y seis detenidos en la protesta contra la amnistía en Madrid este martes, con disturbios e importantes destrozos.

Aunque Esteve niega pertenecer a ningún partido, pero coincidencia o no, está intentando comandar las protestas contra el PSOE por sus pactos con los partidos nacionalistas independentistas. Unas protestas que dejaron a 30 policías heridos y 3 detenidos por desórdenes públicos.

Vito Quiles

Es uno de los discípulos de Javier Negre. Después de tres años en el medio de comunicación creado por el experiodista de El Mundo, Vito Quiles decidió montárselo por su cuenta. Dejó su trabajo en Estado de Alarma TV e intentó hacer sus pinitos como tertuliano en la televisión ultraderechista de Marcos de Quinto, 7NN. La empresa no fue viable, lo que obligó a la compañía a irse a negro. Vito Quiles con una masa importante de seguidores, comenzó a andar los pasos de su ‘hermano’ mayor, Alvise Pérez.

Con la misma estrategia y protegiéndose ante posibles demandas por difundir noticias falsas, Vito Quiles intenta hacer de su cuenta de Twitter una especie de plataforma de denuncia.

Vito Quiles y Alvise Pérez en la manifestación en contra de la amnistía (Eduardo Parra / Europa Press)
Vito Quiles y Alvise Pérez en la manifestación en contra de la amnistía (Eduardo Parra / Europa Press)

En multitud de ocasiones, X se ha visto obligado a añadir contexto a sus publicaciones o, directamente, las ha tildado de falsas. Hace unos meses, X tildó de “bulo” la información dada por el graduado en Periodismo y advertía a la comunidad de que era una información falsa que estaba siendo compartida también a través de WhastApp. Quiles sostenía: “Un árabe apuñala a un viajero en el metro de Madrid al grito de ‘Alá es grande’ en la estación de Herrera Oria. Primer caso en España, en Madrid. Seguimos en alerta 4”.

Guardar