¿Puedes conducir con la ITV caducada si tienes cita previa agendada?

La Dirección General de Tráfico ha emitido un informe explicando las razones de su decisión

Guardar

Nuevo

ITV. Imagen de archivo.
ITV. Imagen de archivo.

Los trámites relacionados con la Inspección Técnica de Vehículos pueden generar muchas dudas entre los conductores. Una de las cuestiones más frecuentes es saber si es posible circular con normalidad si tienes la ITV caducada, pero cuentas con cita previa ya concertada.

La respuesta a esta pregunta es fundamental para muchos conductores, que se encuentran en esta misma tesitura, ya que, tener el certificado de la Inspección Técnica del Vehículo en vigor es muy importante para circular de forma legal y segura por las vías españolas.

Te puede interesar: Neonazis y violentos convierten Ferraz en un campo de batalla con la ley de amnistía cocinándose en Bruselas

Hace pocos meses, la Dirección General de Tráfico ha decidido abordar esta cuestión y ha emitido una aclaración al respecto. El objetivo de la publicación de este informe es despejar dudas con respecto a esta gestión después de que, tal y como reconociera el organismo, el departamento ha detectado un aumento preguntas a la administración relacionadas con este asunto.

La Dirección General de Tráfico, en su respuesta, ha sido clara: en ningún caso, está permitido circular con el certificado de la Inspección Técnica del Vehículo caducada, es decir, es condición indispensable contar con el reconocimiento en vigor para poder circular con normalidad. Además, desde el departamento dependiente del Ministerio del Interior, recuerdan que no llevar en regla este tipo de certificados puede acarrear sanciones y problemas legales de diferente envergadura.

Multas por circular sin ITV

Desde la Dirección General de Tráfico tienen en cuenta la posibilidad de que existan usuarios que circulen sin el certificado de la Inspección Técnica de Vehículos en regla. Por esta razón, en la ley se contemplan algunas sanciones para perseguir este tipo de actitudes que, además de no cumplir la normativa vigente, pone en riesgo al resto de conductores y viandantes.

La sanción puede llegar a marcar los 5000 euros. No obstante, dependen del tiempo que se lleve circulando sin el permiso. Sin embargo, tal y como advierte la Dirección General de Tráfico, la multa base por circular sin el certificado de la ITV en regla es de 200 euros y la automática retirada de tres puntos del permiso de conducir.

Te puede interesar: Las imágenes de una noche en Ferraz que deja 39 heridos y seis detenidos

Según datos de la Dirección General de Tráfico, en el año 2022, la sanción por no llevar en correcto estado el certificado de Inspección Técnica del Vehículo fue la segunda infracción más cometida por los conductores españoles. La Dirección General de Tráfico también señala que más allá de circular con la ITV caducada, también es sancionable conducir un vehículo con un resultado desfavorable o negativo en el examen.

Más del 80% pasa la ITV

El 81,4 % de los vehículos que se sometieron en 2022 a la inspección técnica de vehículos (ITV) la superó sin defectos, es un porcentaje similar al de 2021. Por su parte, un 33,9 % del parque circula o permanece sin este sello, según los datos comunicados este martes por la patronal Aeca-ITV.

Te puede interesar: Puigdemont frustra el calendario inicial de la investidura de Sánchez mientras crece el acoso de la extrema derecha por la amnistía

De los rechazados en la ITV, el 27,6 % fue calificado como grave o muy grave, con los turismos con el ratio más bajo, en tanto que el 4 % recibió idéntica calificación en una segunda inspección. Además, cada vehículo rechazado presentó con frecuencia dos defectos graves, no solo uno. En el caso de las ambulancias y los taxis, sus datos negativos se duplicaron con respecto a los de 2021. En las motocicletas, la causa principal de inspección negativa fue el alumbrado y la señalización (35,1 % de los casos).

En cuanto al sistema y tipo de vehículo, el principal motivo de rechazo en ambulancias y taxis fue el de los gases contaminantes (30 %) y en un 22,8 % en los turismos.

Guardar

Nuevo