Casi un mes para navidad y menos de 20 días para el Black Friday. Los jubilados van a disponer de una paga extra para sus bolsillos a finales de noviembre, esto se debe a que sus pagas se dividen en 14 veces, doce se reparten en cada mes del año y las otras dos restantes son las pagas extraordinarias que abona la Seguridad Social, una en junio y otra en noviembre.
¿Sabías que en nuestro país más de nueve millones de personas reciben una pensión contributiva de la Seguridad Social? Lo cierto es que, de todas esas pensiones, la de jubilación es la que tiene más beneficiarios, nada menos que 6,2 millones de personas. La Seguridad Social se encarga de administrar este sistema que beneficia a tantas personas en nuestro país. Normalmente, los pensionistas reciben su dinero entre el 22 y 26 de cada mes, no obstante esta fecha podrá sufrir retrasos dependiendo del banco del pensionista. Pero lo que sí que es seguro es que llegará antes de Navidad.
Te puede interesar: Estos son los beneficios que podrías tener en la jubilación si has hecho la ‘mili’ en España
Esta prestación por jubilación es una forma de apoyo económico que busca reemplazar los ingresos que solías obtener a través de tu trabajo, proporcionando una pensión vitalicia que nunca caduca. Esto sucede cuando, debido a la edad, decides dejar completamente o de manera parcial tu actividad laboral. Es como una especie de recompensa por todos los años de esfuerzo y trabajo duro. Por tanto, si antes podías tener dinero para comprar regalos de Navidad, ¡ahora también!
Estos son los motivos por los que puede variar tu pensión
En noviembre, las pensiones para jubilados mayores de 65 años varían según su situación conyugal. Aquellos con cónyuge a cargo recibirán 1.932,4 euros, mientras que sin cónyuge serán de 1.566,2 euros. Para los jubilados de la misma edad con cónyuge no a cargo, la pensión será de 1.486,6 euros.
Si se trata de jubilados mayores de 65 años con gran invalidez y cónyuge a cargo, la pensión ascenderá a 2.898,6 euros. Sin cónyuge, será de 2.349,4 euros, y con cónyuge no a cargo, 2.230 euros.
Te puede interesar: Cuándo cobrarán los pensionistas la paga extra de Navidad
Por otro lado, los jubilados menores de 65 años con cónyuge a cargo recibirán una pensión de 1.811,8 euros este mes. Si no tienen cónyuge, la cifra se reduce a 1.465,2 euros, y si el cónyuge no está a cargo, la pensión será de 1.385 euros. Es importante tener en cuenta estas diferencias para entender las distintas situaciones de los jubilados.
La pensión más alta se fija en los 6.118,46 euros en noviembre
¿Pero cuáles son los jubilados que recibirán más de 6.000 euros este mes? La pensión más alta en 2023 es de 3.059,23 euros al mes – lo que equivale a 42.829,29 euros al año. Por lo tanto, aquellos que sean beneficiarios de esta pensión pública recibirán un máximo de 6.118,46 euros en el mes de noviembre, superando así la marca de los 6.000 euros.
Para estos jubilados, la cantidad que percibirán puede aumentar aún más si tienen derecho al complemento para la brecha de género. Este es un extra que se otorga en caso de que no pudieran cotizar debido a la crianza de hijos, lo que haya afectado a su pensión. Este complemento puede variar desde los 30,4 euros al mes, con un límite de “cuatro veces dicho importe”, es decir, hasta un máximo de 121,60 euros. Además, este complemento también incluye pagas extra en junio y noviembre.
Por tanto, los jubilados que reciban la pensión máxima de 3.059,23 euros al mes y que además tengan cuatro hijos incluidos en la pensión –lo que equivale a 121,60 euros–, recibirán al final de este mes de noviembre el doble de lo habitual, alcanzando un total de 6.361,66 euros. Una cantidad significativa que marca la diferencia para estos beneficiarios.