Ni los problemas en la cadena de suministro, ni la subida de precios han conseguido frenar las ventas de Inditex, que encadena récord tras récord. Algo que repercute directamente en los bolsillos de Amancio Ortega: el fundador y primer accionista del gigante textil gallego ingresará este año un total de 2.217 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía. Con esta cifra, el que ya se ha consagrado como el hombre más rico de España, supera los beneficios de 27 compañías del Ibex 35, entre las que destacan Telefónica o Naturgy.
En concreto, el empresario recibirá este año más de 2.200 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía textil, por encima de los 1.718 millones que percibió por este concepto el año pasado. En total, la compañía retribuirá este año a sus accionistas con más de 3.730 millones de euros, tras elevar un 29% el dividendo, hasta 1,2 euros por acción, compuesto por un dividendo ordinario de 0,796 euros y un dividendo extraordinario de 0,404 euros por acción.
Te puede interesar: El brazo inversor de Amancio Ortega dispara un 30% su beneficio y su cartera inmobiliaria supera los 18.000 millones
Con esos 2.200 millones, Amancio Ortega supera los resultados de importantes empresas del selectivo madrileño, como es el caso de Naturgy: pese a elevar en 400 millones su beneficio durante el pasado año, cerró 2022 con unas ganancias de 1.649 millones, muy por debajo de los ingresos vía dividendo de Ortega. En esta misma línea, grandes entidades bancarias como Bankinter o Banco Sabadell registran beneficios que son 1.500 millones inferiores a los ingresos del fundador de Inditex. Tampoco la propia Enagás, donde el fundador de Inditex tiene un 5%, consigue superar esos ingresos.
Respecto a otros años, Ortega supera este ejercicio a Telefónica, que al cierre del pasado ejercicio presentó un beneficio de 2.010 millones y también al imperio de otro gran empresario español: Florentino Pérez. El pasado año, ACS obtuvo un beneficio neto de 668 millones, por lo que por primera vez ingresó una cifra inferior a la cantidad que Ortega se embolsa por dividendos. Así, solo los pesos pesados del Ibex 35 consiguen situarse por delante de Amancio Ortega: ArcelorMittal, Banco Santander, Caixabank, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol y Endesa superan en beneficios los 2.200 millones que se embolsará este año el fundador de Zara.
La riqueza de Amancio Ortega: 81.000 millones de patrimonio
Amancio Ortega, el accionista mayoritario de Inditex, mantiene su liderazgo en este ranking, tras aumentar un 53% su riqueza en comparación con 2022, y suma un patrimonio de 81.800 millones de euros, equivalente a más del doble que el sumatorio del resto de fortunas que componen el top 10.
Te puede interesar: Amancio Ortega ingresará 2.217 millones en dividendos de Inditex tras cobrar 1.108,5 millones este jueves
Tras él se sitúa su hija Sandra Ortega —única mujer entre los cinco primeros puestos de la lista—, cuya fortuna crece hasta los 7.100 millones de euros, cifra que contrasta con la que amasa la actual presidenta de Inditex, Marta Ortega, con 80 millones de euros, que se queda fuera del ránking. Los dividendos de Inditex también permiten a Sandra Ortega, hija mayor del empresario textil, acometer sus inversiones inmobiliarias. Esta posee un 5,05% de las acciones a través de Rosp Corunna. Un total de 157,4 millones de acciones que le permitirán ingresar 189 millones.
El fundador de Inditex invierte parte de los dividendos que recibe de la compañía textil en el sector inmobiliario a través de su firma de inversión Pontegadea Inmobiliaria. De hecho, Ortega posee la mayor inmobiliaria española, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.