La Fiscalía de Cantabria ha abierto diligencias por la gestión del zoológico de la Península de la Magdalena, gestionado por el Ayuntamiento de Santander, tras la denuncia efectuada en octubre por el Partido Animalista PACMA debido al mal estado en el que se encuentran los animales en las instalaciones, que según la formación política ha provocado una “sucesión de muertes sospechosas” como las de dos leones marinos que fallecieron en un lapso de tiempo de dos meses.
La apertura de dichas diligencias dará pie a una investigación que podría ser determinante en el futuro del zoológico, indica PACMA, que lamenta la “insostenible y deplorable” situación de las instalaciones. El partido asegura en su denuncia que las condiciones de habitabilidad de los recintos son inadecuadas y que no están adaptadas a las necesidades de cada especie.
Te puede interesar: El secretismo sobre la primera granja de pulpos del mundo, creada en España y con métodos “crueles”: “Es como hacer un criadero de lobos o leones”
“Nos alegra que la Fiscalía haya dado el paso para investigar algo que llevaba años latiendo y a lo que no se le ha prestado la atención que debería. Se deben tomar medidas contundentes, porque ningún animal debería vivir encerrado y muchísimo menos en las condiciones de insalubridad que se están dando en este zoológico”, indica a Infobae España Yolanda Morales, portavoz de PACMA.
El partido ya ha denunciado en otras ocasiones que “la insalubridad es una constante por la falta de depuración y limpieza” y que algunos animales tienen “un aspecto descuidado”, como es el caso de una de las focas cuyo cuerpo se encontraba cubierto de verdín, señala la formación política. Asimismo recuerdan que ya en el pasado se presentaron informes negativos y otras denuncias por parte de otros colectivos que daban cuenta del estado de los animales, algo que, aseguran, “no ha mejorado”.
Te puede interesar: El estrés y las jornadas de 12 horas hacen mella en los trabajadores de los centros de migrantes de Tenerife: “Estamos dando todo para asistirles, pero los recursos no alcanzan”
Si la Fiscalía no toma medidas urgentes tras la investigación, advierte el partido, las muertes de animales podrían continuar.
Convertir zoológicos en centros de recuperación
Teniendo en cuenta que la mayoría de los animales del zoológico cántabro han sido criados en cautividad y, por lo tanto, no pueden retornar a espacios naturales, PACMA reclama que “al menos estén en las mejores condiciones posibles”. No obstante, el partido aboga por convertir todos los zoológicos en centros de recuperación de especies, manteniendo las instalaciones y los puestos de trabajo, pero que “dejen de funcionar como negocio y dejen de lucrarse con la compra venta de animales para ser expuestos”.