Wayne Rooney comenzó su carrera como futbolista a los 16 años, y tan solo un año después, estaba convocado con la selección de Inglaterra. A los 19 años fichó por el Manchester United, donde se convirtió en un gran referente histórico del equipo. En su trayectoria ostenta el récord histórico de máximo goleador con los Red Evils y con la selección.
Se retiró en 2021, y desde entonces, se volcó de lleno en su faceta como entrenador. Comenzó con el Derby County (tercera división), y dirigió el DC United de la MLS, hasta que en octubre del año pasado se unió al Birmingham City, su actual equipo (segunda división inglesa). Pero no es oro todo lo que reluce, y pese a su gran trayectoria profesional, Rooney confesó en el podcast Seven de la BBC los problemas que ha atravesado con el alcohol. “He tenido muchos desafíos diferentes, tanto dentro como fuera del campo, y mi liberación fue el alcohol”, apuntó.
Te puede interesar: Esquivel, portero del Atlético en la Youth League, se desploma tras sufrir un episodio de taquicardia en pleno partido
En su libro de títulos cuenta con 17 páginas escritas, todos ellos con el United. Destaca la conquista de una Champions Leaue, un Mundial de Clubes, cinco Premier League, una Europa League y una FA Cup. Además, fue nombrado cuatro veces el mejor futbolista de la liga inglesa, así como el reconocimiento a mejor futbolista inglés en el año 2010.
“Cuando tenía poco más de 20 años pasaba un par de día en casa y no salía. Bebía casi hasta desmayarme”, relató el exfutbolista. En 2016, protagonizó un conflicto a causa del alcohol. Irrumpió en una boda que se estaba celebrando en el hotel donde estaba concentrada la selección de Inglaterra. Meses después, su nombre inundó las cabeceras de los periódicos por haber gastado más de 600 mil euros en un casino en menos de dos horas.
blockquote class="twitter-tweet">Wayne Rooney is one of the best strikers of the history. Look what he was doing in the stadiums : pic.twitter.com/DPkUy2i2X8
— MLULE ECIBA BAUDOUIN MEB (@MluleEciba) November 2, 2023
El alcohol fue la solución a sus problemas, su vía de escape. El actual técnico del Birmingham reconoció que en aquella época “no quería estar rodeado de gente” porque se sentía “avergonzado” y sentía que “les decepcionaba”. “Al final no sabía de qué otra manera lidiar con eso, así que elegí el alcohol para tratar de ayudarme a superarlo. Había gente allí con quien podía hablar, pero decidí no hacerlo y traté de solucionarlo yo mismo”, manifestó Ronney, quien en 2017 fue detenido por la Policía en un control de alcoholemia manejando en estado de ebriedad. Excedía los límites permitidos.
Rooney reconoce que no tomar la ayuda de otros agravó el problema, lo que anima a las personas que se encuentren en la misma situación que no se avergüencen y pidan ayuda a tiempo. “Cuando bebes alcohol y no tomas la ayuda y guía de otros, realmente puedes quedar en un lugar bajo y yo estuve así durante algunos años. Afortunadamente, ahora no tengo miedo de ir y hablar con la gente sobre algunos problemas que pueda tener”