Illarramendi fue quemado vivo junto a su esposa, según el Ministerio de Exteriores de Israel

El español y su esposa chilena fallecieron el pasado 7 de octubre durante los ataques de Hamás a Israel

Guardar
El español Iván Illarramendi Saizar,
El español Iván Illarramendi Saizar, muerto en el ataque del grupo islamista palestino Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre (EFE/Facebook)

El español asesinado en Gaza por Hamás, Iván Illaramendi, murió quemado vivo junto a su esposa, Loren Garcovich, en su casa, en un kibutz cerca de Gaza el pasado 7 de octubre, han confirmado a EFE fuentes del Ministerio de Exteriores israelí. Según han informado desde esta institución a la agencia, los restos de Illaramendi y Garcovich serán enterrados en Israel y en España.

Ante la consulta de EFE sobre la demora en la identificación de sus restos, el portavoz explicó que estos consisten únicamente en cenizas y escasas partes de sus cuerpos, que no pueden ser separados.

Te puede interesar: El delegado del Gobierno en Euskadi muestra su “profundo dolor e impotencia” por la muerte de Illarramendi

Illaramendi es el segundo español fallecido en Gaza desde la escalada de tensiones en octubre de 2023. La primera fallecida fue Maya Villalobo Sinvany, una joven de 19 años de nacionalidad hispano-israelí que se encontraba haciendo el servicio militar en la base de Nahal Oz.

Asesinados en su casa

Imagen de Iván Illarramendi y
Imagen de Iván Illarramendi y Loren Garcovich, matrimonio asesinado por Hamás (Rodica Radian-Gordon/X)

Iván Illarramendi Saiza tenía 46 años y era oriundo de Zarautz (País Vasco). Vivió varios años en Bilbao hasta trasladarse a Oriente Medio junto a su esposa, la chilena Loren Garcovich. La mujer, de 47 años de edad, provenía de la localidad de San Felipe. Ambos residían en el kibutz (comuna agrícola israelí) Kissufim, a dos kilómetros de la franja de Gaza.

El matrimonio se encontraba en su casa cuando sucedieron los ataques de Hamás, en los que fueron asesinados. Durante un mes se barajó la posibilidad de que ambos se encontrasen entre los secuestrados por el grupo terrorista. De hecho, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, confirmó que era uno de los 240 rehenes. Los familiares de Illarramendi estuvieron presentes en un encuentro con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, junto con representantes de otras cuatro familias.

No obstante, la localización e identificación de sus restos este miércoles ha hecho que se descartase esa teoría. Concretamente, fueron reconocidos en el Instituto de Medicina Forense de Abu Kabir, uno de los dos centros en los que se analizan desde hace varias semanas los restos de personas asesinadas durante el ataque de Hamás y cuyos cuerpos quedaron irreconocibles.

Los políticos muestran sus condolencias a los familiares

Durante la jornada, varios representantes políticos en España han querido dar el pésame a los allegados de los fallecidos.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado su afecto a los amigos y familiares del fallecido y ha reiterado la condena “a los atentados terroristas de Hamás el 7 de octubre”. “Debemos trabajar para alcanzar una paz justa y duradera en Oriente Medio”, ha añadido el presidente en su cuenta de X, anteriormente Twitter.

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, también ha mostrado su “profundo dolor e impotencia” por la muerte de Illarramendi a través de sus redes sociales. ”Los fanatismos violentos nos amarran a una cadena insufrible de dolor y pena”, afirma en la publicación.

También en redes sociales el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado los asesinatos a manos de Hamás, ha señalado que acompaña a las familias en su dolor y ha zanjado: “Frente al terrorismo, unidad”. El PP vasco, a través de su presidente Javier de Andrés, ha trasladado su rotunda condena, así como su afecto y cariño a los familiares a los que, ha dicho, ha hecho llegar personalmente sus condolencias.

Se ha sumado a las condolencias también el PNV, que ha mostrado su condena “más enérgica” a la vez que ha rechazado “con toda rotundidad” la “indiscriminada” ofensiva militar de Israel en Gaza.

Además, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha trasladado su pesar ante la confirmación de la muerte del guipuzcoano y ha añadido: “redoblamos el llamamiento a un alto el fuego, al diálogo y a la negociación”.

Por parte de Israel, ha sido su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon, la que ha mostrado sus condolencias por la muerte del matrimonio. “Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias en este momento tan difícil”, ha declarado.

(Con información de EFE)

Guardar