Este es sueldo de un policía antidisturbios en España como los que contienen la violencia en Ferraz

Para acceder a esta unidad, es necesario formar parte de Cuerpo Nacional de Policía, superar las pruebas selectivas y el curso selectivo

Guardar
Cuarta noche de manifestaciones y
Cuarta noche de manifestaciones y contra la amnistía. HELENA MARGARIT CORTADELLAS

La pasada noche del martes todos los españoles pudieron ver a través de sus televisiones y redes sociales la violencia desatada en la capital por un grupo de neonazis y violentos que convirtieron la calle Ferraz en un campo de batalla en protesta contra la ley de amnistía.

La intención de los radicales era llegar hasta la sede el PSOE en Madrid. Para ello, avanzaron hasta la calle donde se ubica, pero los antidisturbios ya habían blindado el edificio para que no lo alcanzaran. Y ahí empezó una batalla campal entre los ultraderechistas, que portaban banderas preconstitucionales, no dudaban dos veces en hacer el saludo nazi y reventar el material urbano para hacer barricadas, que incendiaban; y los antidisturbios, que les impedían avanzar valiéndose de gases lacrimógenos y pelotas de goma.

Te puede interesar: El PSOE enfría ahora las posibilidades de que la investidura sea esta semana

A estos policías, conocidos popularmente como antidisturbios, se les denomina Unidades de Intervención Policial. Se crearon en 1990, mediante el Real Decreto 1668/1989 de 29 de diciembre, donde se establece que sus funciones son encargarse de la protección de determinados lugares en caso de que sea necesario, intervenir en grandes concentraciones de masas y manifestaciones, prevenir, mantener y restablecer la seguridad ciudadana, entre otros. También se encargan de la seguridad de grandes eventos. Han participado en las Olimpiadas de Barcelona 92, la Expo de Sevilla en el 92, la celebración de Cumbres internacionales, y eventos deportivos.

Los más de 2.700 agentes se reparten por todo el territorio nacional en doce unidades con un ámbito de actuación territorial preferente, próximo a la ciudad en la que se ubica su Base y una Unidad Central de Intervención con base en Madrid y ámbito de actuación nacional.

Te puede interesar: Las imágenes de una noche en Ferraz que deja 39 heridos y seis detenidos

39 heridos, 29 de ellos Policías, y seis detenidos en la protesta contra la amnistía en Madrid este martes, con disturbios e importantes destrozos.

Cómo acceder al cuerpo de antidisturbios

Para acceder a esta unidad, primero es necesario formar parte de Cuerpo Nacional de Policía. En segundo lugar, deberán superar las pruebas selectivas que, una vez aprobadas, darán opción para realizar un curso selectivo. Los cursos tienen tres niveles en función del cargo de los miembros del cuerpo de seguridad, de modo que, hay cursos de dirección y mando para comisarios, inspectores jefes e inspectores; cursos de coordinación y mando de subgrupos para subinspectores; y cursos de ejecución para Oficiales de Policía y Policías.

Superar todas las barreras y entrar en la Unidad de Intervención Policial, no garantiza la estancia en el puesto durante toda la vida laboral. Aquellos que consigan acceder la unidad, tienen el compromiso de permanecer en ella durante un período de tres años seguidos y, en caso de que quieran permanecer en el destino, deberán superar las pruebas de revalidación que se establezcan.

La norma también establece que “la trascendencia y especiales características de los servicios de estas Unidades exigen a quienes los prestan el adecuado estado físico y psíquico que se requiera para la permanencia en las mismas, por lo que su pérdida o deterioro, debidamente acreditado, será motivo de baja en dichas Unidades.

Cuarta noche de manifestaciones y
Cuarta noche de manifestaciones y contra la amnistía. HELENA MARGARIT CORTADELLAS

Cuánto cobran los antidisturbios

Los miembros de esta unidad de seguridad se rigen por las mismas normas que el resto de trabajadores públicos. El salario de los funcionarios varía en función de distintos parámetros entre los que influyen gran variedad de factores, tales como el tipo de puesto, destino geográfico, y en este caso, la peligrosidad.

El Real Decreto 950/2005, de 29 de julio, de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (BOE de 30 de julio) regula el salario de los miembros de la Policía Nacional. La nómina final de cada agente depende de la suma de las retribuciones básicas y complementarias, como el resto de trabajadores públicos.

Las retribuciones básicas varían en función del cargo: los miembros de la Escala Superior y Personal Facultativo y la Escala Ejecutiva tienen un sueldo 1.214,39 euros con dos pagas extra de 749,38 euros cada una; los correspondientes a la Escala de Subinspección tienen un sueldo de 1.050,06 euros con dos pagas extra de 765,83 euros cada una; y los de la Escala Básica de 788,42 euros con dos pagas extra de 681,43 euros cada una. De manera que, de base, aquellos que entren como comisarios, inspectores jefes e inspectores cobrarán 1.214,39 euros; los subinspectores 1.050,06 euros; y los Oficiales de Policía y Policías 788,42 euros.

A esto se añade los niveles de complemento de destino de las categorías profesionales del Cuerpo Nacional de Policía, que varían en función de cada caso: a los comisarios les corresponde el nivel 27 (924,48 euros mensuales), a los inspectores jefes el nivel 25 (719,60 euros), a los inspectores el nivel 24 (677,15 euros), a los oficiales de policía el 19 (484,72 euros), y a los policías el 17 (432,54 euros).

También se suma el componente general del complemento específico. En este caso, a los comisarios les corresponde 618,65 euros al mes, a los inspectores jefes 533,84 euros, a los inspectores 408,23 euros, a los oficiales de policía 408,23 euros, y a los policías 307,09 euros. Se añaden también los trienios, por antigüedad, que oscila, en base al cargo, entre los 49,59 y los 20,84 euros; y otros complementos como el de peligrosidad.

De manera que, el suelo medio de los antidisturbios oscila entre los 1.500 y los 2.600 euros de base. A lo que habría que añadir el plus de peligrosidad y la antigüedad.

Guardar