El presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, ha explicado que se desvinculó de la declaración institucional que este órgano aprobó el lunes contra la futura ley de amnistía porque “implica” apoyar “una opción política” y hace que el Consejo pudiera entenderse como “un sujeto activo del debate político”.
El Consejo General del Poder Judicial, con mayoría conservadora, aprobó una declaración contra la amnistía que tacha de “medida de abolición del Estado de derecho”, que “violenta la Constitución” y convierte a la Justicia en “una quimera”.
Te puede interesar: Quién es quién al frente del asedio a Ferraz: Alvise Pérez, Daniel Esteve y Vito Quiles, satélites de Vox, quieren protagonismo
Al respecto Guilarte, que fue el único que votó en blanco, explica que esta declaración “al margen de la convicción personal que cada uno pueda tener, refleja, se quiera o no, la posición de uno de los actores políticos del sistema, crítica con la de su oponente”.
A la espera de una ley de amnistía
“Y consecuentemente, dada la dramática bipolarización existente, su aceptación implica fatalmente un posicionamiento institucional a favor de una opción política cuando aún no existe una proposición o anteproyecto”, señala el presidente.
En su opinión, “es deseable la falta de injerencia de otros poderes en lo que resulta ser actividad jurisdiccional y, paralelamente, lo es también el que desde el CGPJ evitemos la injerencia en la actividad política”.
Te puede interesar: Neonazis y violentos convierten Ferraz en un campo de batalla con la ley de amnistía cocinándose en Bruselas
Por eso, considera que “en tanto no se plasme la hipotética decisión sobre la amnistía en un anteproyecto o proposición de ley es prematuro un pronunciamiento del CGPJ pues su intervención pudiera entenderse como la de un sujeto activo del debate político”.
De esta forma, ve “oportuno evitar hoy nuestro pronunciamiento” de igual manera que también se mostraría contrario, “quizás más acusadamente”, a una declaración en sentido contrario.
Información elaborada por Efe