El PP pide condenar en el Senado “cualquier forma de violencia” contra “cualquier” partido para no repulsar los ataques a las sedes del PSOE

Los populares se enredan para evitar condenar con rotundidad los comportamientos vandálicos contra las casas del pueblo de los socialistas

Guardar

Nuevo

39 heridos, 29 de ellos Policías, y seis detenidos en la protesta contra la amnistía en Madrid este martes, con disturbios e importantes destrozos.

El PP echa mano de la equidistancia en el Senado. La formación conservadora ha descartado firmar la declaración institucional propuesta por el PSOE tras los ataques de los últimos días a las sedes socialistas en las diferentes ciudades. Los populares piden no centrar una repulsa de este tipo en estos hechos (acaecidos bajo la supuesta defensa de la democracia ante la eventual ley de amnistía), sino extenderla a todas las violencias en cualquier sede de un partido político.

Fuentes del PP en el Senado explican que este partido ha propuesto al PSOE un nuevo redactado de la declaración institucional, que para que salga adelante precisa de la firma de todos los grupos parlamentarios, algo que previsiblemente no ocurrirá. Cabe señalar que este tipo de iniciativas suelen poner el foco en acciones concretas tras unos determinados hechos.

Te puede interesar: Feijóo condena con ‘peros’ la violencia en Ferraz y dice que Pedro Sánchez es el “principal responsable”

“Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes ponen de manifiesto la más rotunda condena a cualquier forma de violencia que se pueda producir contra las sedes de cualquier formación política. Asimismo, hace un llamamiento a la ciudadanía y a las fuerzas políticas para seguir la senda del respeto a las instituciones democráticas y de sus legítimos representantes en aras de la necesaria convivencia política. Nuestra democracia defiende el derecho de manifestación, que es incompatible con actos violentos que vulneran la libertad de los españoles”, reza la iniciativa del PP, que ha enfadado al PSOE.

Y es que, los socialistas propusieron este martes una declaración para expresar la rotunda condena al “acoso sufrido en las sedes del PSOE en los últimos días y en especial, por los hechos acaecidos en el día de ayer frente a su sede en la calle de Ferraz de Madrid”, en relación a unos altercados que tuvieron lugar el pasado lunes frente al cuartel general de los socialistas. La pasada noche, de nuevo, Ferraz se llenó de gases lacrimógenos y pelotas de goma.

Te puede interesar: Neonazis y violentos convierten Ferraz en un campo de batalla con la ley de amnistía cocinándose en Bruselas

Más allá de este edificio ubicado en Madrid, el PSOE ha denunciado en las últimas jornadas episodios similares en las “casas del pueblo”, como se suelen denominar a estas sedes, de Marbella, Fuengirola, Ronda y Málaga capital, Granada o Ferrol. “No es un ataque al PSOE, es un ataque a la democracia”, han añadido fuentes de la dirección del partido de Pedro Sánchez.

La contrapropuesta del PP es entendida por el PSOE como un intento de escurrir el bulto, esto es, para evitar condenar con rotundidad los ataques dirigidos contra la formación socialista con la excusa de la amnistía, una norma que todavía no existe, y que espera ser registrada a falta de un acuerdo con Junts para la investidura de Sánchez.

El líder del PP se ha vuelto a desmarcar de las protestas de Ferraz y se ha mostrado en contra de cualquier tipo de violencia, pero ha señalado a Sánchez como “principal responsable”. Otros cargos de su partido, como Isabel Díaz Ayuso o Cuca Gamarra, sí han condenado sin “peros” estos ataques a las casas del pueblo de los socialistas, amparados por Vox y promovidos por grupos de extrema derecha.

Guardar

Nuevo