Israel confirma que el español Iván Illaramendi murió junto a su esposa, la chilena Loren Garcovich, en el primer ataque de Hamás

No se conocen más detalles de las circunstancias de la muerte de Illarramendi, secuestrado por Hamás en territorio israelí

Guardar
Familiares afectados por los atentados terroristas en Israel, en su reunión con Calviño. (Ministerio de Economía/Europa Press)
Familiares afectados por los atentados terroristas en Israel, en su reunión con Calviño. (Ministerio de Economía/Europa Press)

El español Iván Illarramendi y su mujer, la chilena Loren Garcovich fueron asesinados por Hamás durante el ataque del 7 de octubre, según han trasladado fuentes diplomáticas a Europa Press. La agencia clarifica que ninguno de los dos estuvo secuestrado por Hamás, sino que fallecieron durante la incursión del grupo terrorista.

Illarramendi, natural de Zarautz (Guipúzcoa), residía junto a Garcovich en el kibutz Kissufim, muy próximo a la frontera con la Franja de Gaza, y que fue atacado por Hamás durante el asalto por sorpresa por tierra, mar y aire perpetrado el pasado 7 de octubre.

Te puede interesar: Iván Illarramendi y Maya Villalobo, los dos españoles desaparecidos en Israel: ella estaba haciendo el servicio militar y él vivía en un kibutz a 2 km de Gaza

Tras varios días sin informaciones concretas sobre su situación, tras haber tenido constancia de que se había visto afectado por el ataque terrorista, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, había confirmado finalmente que Illarramendi estaba en manos de Hamás el 17 de octubre.

Sánchez ha trasladado su afecto a los amigos y familiares del fallecido y ha reiterado la condena “a los atentados terroristas de Hamás el 7 de octubre”. “Debemos trabajar para alcanzar una paz justa y duradera en Oriente Medio”, ha añadido el presidente.

Poco después era la embajadora de Israel en España quien anunciaba la muerte de su esposa. Garcovich tenía 47 años y provenía de la ciudad chilena de San Felipe, en la Región de Valparaíso. Llevaba desaparecida desde el ataque de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre.

“Nuestros corazones están desgarrados por la noticia del brutal asesinato de Iván Illarramendi. Ha sido identificado un mes después de la masacre terrorista cometida por Hamás en Israel, junto a su esposa”, escribió la diplomática en su cuenta en X (antes Twitter).

Te puede interesar: España no prevé exportar a Israel armas letales que puedan usarse en la guerra con Hamás

El Gobierno Vasco lamenta y condena la muerte de Iván Illarramendi y de su mujer a manos de Hamás.

Sus muertes vienen a sumarse a la de Maya Villalobo, fallecida el mismo día del ataque de Hamás contra Israel, si bien su muerte no se conoció hasta días más tarde. La joven se encontraba realizando el servicio militar en el Ejército israelí, ya que disponía de la doble nacionalidad, y falleció en el puesto militar en el que estaba destinada muy cerca de la frontera con Gaza.

Quemado vivo en su casa, según Israel

Fuentes del Ministerio de Exteriores israelí informaron a EFE de que el español y su esposa murieron quemados vivos en su casa, en un kibutz cerca de Gaza. Según confirman a la agencia, los restos de Illaramendi y Garcovich serán enterrados en Israel y en España.

El portavoz explicó a EFE la demora en la identificación se debió a que sus restos consisten únicamente en cenizas y escasas partes de sus cuerpos, que no pueden ser separados.

Illaramendi es el segundo español fallecido en Gaza desde la escalada de tensiones en octubre de 2023. La autorización para la salida de los ciudadanos nacionales restantes se está viendo retrasada, por lo que la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha mostrado su preocupación este miércoles.

Habría “entre 170 y 190 españoles” en Gaza, entre ellos alrededor de 80 niños, según Robles. Junto a ellos estaría Tawfik, hombre de origen gazatí y residente en Mérida (Badajoz), donde viven sus hijos. Su familia ahora ha denunciado que Israel retrasa la salida de los españoles porque estaría dando prioridad a los ciudadanos de países que apoyan su política.

(Con información de EFE y Europa Press)

Guardar