Un belén presentado en el LXI Congreso Nacional de Belenistas ‘Franciscus, 1223-2023′ en Sevilla ha recibido insultos y amenazas por las figuras que aparecían en su portal: a los lados del Niño Jesús no había ninguna Virgen, sino dos figuras de San José.
Su creador es Antonio José Borrero Rodríguez, conocido como Capi, que mostraba humildemente su propuesta en la que “el niño Jesús, en esta ocasión, está arropado por dos hombres”, según ha explicado en Antena 3 Noticias.
Te puede interesar: Los jubilados que cobrarán hasta 6.118 euros con su pensión por Navidad
El autor tiene una amplia experiencia creando belenes y lleva años compartiéndolos en redes sociales. “Belenes de Capi” está presente en X, antiguo Twitter, y tiene un modesto canal en Youtube, donde muestra el montado de varios nacimientos y muestra la creación de algunas de las piezas de decoración.
Capi relata en la televisión que su representación estuvo expuesta durante una semana sin que supusiese ningún problema en un hotel de Sevilla, donde se celebraba el congreso. No fue hasta que publicó su obra en redes sociales que estalló la polémica.
“Un belén diferente: sin Virgen, con dos San José, desafiando normas para promover amor y aceptación universal. Este mensaje de inclusión nos recuerda que el amor no conoce fronteras ni restricciones”, escribió Capi en su cuenta de X, antiguo Twitter.
Un belén diferente: sin Virgen, con dos San José, desafiando normas para promover amor y aceptación universal. Este mensaje de inclusión nos recuerda que el amor no conoce fronteras ni restricciones. #AmorSinFronteras #InclusiónUniversal #franciscus23 pic.twitter.com/X1JQZAm5vE
— Belenes de Capi (@BelenesdeCapi) November 2, 2023
Su publicación tuvo más de 200 mil reproducciones y cientos de respuestas, en las que critican el trabajo de Antonio. Si bien la intención del autor y su socio Alberto era mostrar “inclusión, amor e igualdad”, su trabajo no ha sido bien recibido por los internautas. Le acusan de homófobo, machista y de querer borrar a las mujeres de la historia.
Te puede interesar: Un municipio cántabro entra en liza para tener el árbol de Navidad más grande de España
”Habéis borrado la maternidad, y expuesto a un bebé sin madre ni mujeres. Lo que es pura misoginia”, les acusa un usuario. “¿Cómo va a haber nacimiento sin una mujer? ¿Por esporas?”, escribe otra persona. “¿Y quién parió al niño?¿Los San Josés alquilaron el vientre a una tal María?”, preguntan entre los comentarios.
Los autores han pedido disculpas, pero afirman que “no hay intención de herir” en su obra. “No queríamos herir sensibilidades ni transgredir ninguna historia, había un mensaje que va más allá de la imagen que se está viendo y quizás no se haya entendido”, escribía su socio en respuesta a los comentarios enfadados.
Pedimos disculpas públicas si alguien se ha sentido ofendido, no pretendíamos que se formase este “revuelo”, no queríamos herir sensibilidades ni transgredir ninguna historia, había un mensaje que va más allá de la imagen que se está viendo y quizás no se haya entendido.
— Alberto_FR® (@Alberto_DUE) November 3, 2023
Los comentarios han seguido llegando, a pesar de las disculpas. Entre ellos se cuelan insultos y amenazas, incluso a su familia. Algunos de sus amigos y belenistas tampoco estaban de acuerdo con su creación, pero le han comunicado su descontento siempre con educación, según relata a los informativos de Antena 3.
El Congreso Internacional y el Congreso Nacional de Belenistas
El XX Congreso Internacional y el LXI Congreso Nacional de Belenistas se inauguró en Sevilla el pasado 31 de octubre junto con el alcalde José Luis Sanz. En su presentació, Sanz hablaba de esta “cita histórica del belenismo” como una tradición que “ha ido creciendo a lo largo de los años y sigue expandiéndose por todo el mundo”. El congreso se mantuvo en Sevilla hasta el 5 de noviembre, con exposiciones de belenes y otras actividades para el público.