Unas 4,8 millones de mujeres en España ha sido víctima de algún tipo de violencia por parte de su pareja o expareja. Son datos que revela la Encuesta Europea de Violencia de Género 2022 (EEVG), la primera que se realiza dentro del marco del Sistema Estadístico Europeo (SEE) y en la que han participado 27 países.
Los datos, presentados este miércoles por el Ministerio de Igualdad, muestran que un 28,7% de las mujeres entre 16 y 74 años que han tenido pareja (4.806.054 personas) ha sido víctima de algún tipo de violencia psicológica, física y/o sexual.
Te puede interesar: Aumentan un 10% los casos de violencia de género con seguimiento policial y ya superan la barrera de los 82.000
En concreto, un 27,8% asegura haber padecido violencia psicológica; un 12,7% violencia física, incluidas amenazas; y un 6,7% violencia sexual. Esta prevalencia de la violencia psicológica se debe a que la violencia ejercida contra las mujeres siempre viene precedida por el maltrato psicológico y psíquico.
Del total de mujeres residentes en España en ese tramo de edad, se calcula que un 28,3%, es decir, 5.052.521 personas, han sufrido algún tipo de violencia física y/o sexual, ya sea dentro o fuera de la pareja.
Los asaltantes son en su mayoría hombres, según la EEVG. Entre las víctimas de violencia sexual, son ellos los que cometen el 94,2% de los abusos. Fuera de la pareja, representan el 89,2%. Respecto a las violaciones, el estudio revela que en un 77,5% de los casos quien las ejecuta es un hombre conocido por la mujer.
Respecto a la gravedad de las agresiones, la EEGV afirma que un 40,8% (979.321 mujeres) de las mujeres que han tenido pareja alguna vez en su vida y han sido víctimas de violencia física (incluyendo amenazas) y/o sexual en la misma, temió por su vida en algún momento mientras la sufría.
blockquote class="twitter-tweet">📣 Presentamos los resultados de la Encuesta Europea de #ViolenciaDeGénero.
— Delegación del Gob. contra la Violencia de Género (@DelGobVG) November 8, 2023
Se trata de la primera encuesta sobre violencia contra las mujeres que se realiza en el marco del Sistema Estadístico Europeo, integrado por @EU_Eurostat, y que avanza en la armonización de estos datos. pic.twitter.com/mkclQoQ2qW
La violencia, más denunciada entre las jóvenes
Si bien la violencia psicológica es la más común, la física y/o sexual es la que más sufren las mujeres entre 18 y 29 años, incluyendo amenazas: un 18,3% de ellas son víctimas de este tipo de agresiones.
Te puede interesar: Las denuncias y víctimas de violencia de género aumentan más de un 5% en el segundo trimestre de 2023
Sin embargo, son las más jóvenes las que más la identifican: aquellas entre 18 y 29 años señalan más casos de violencia que las más mayores. Así, un 38,4 % de las mujeres entre 18 y 29 años asegura haberla padecido, frene al 19 % de las mujeres de entre 65 y 74 años.
Vuelven a ser ellas las jóvenes las que más sufren el acoso reiterado, marcado por recibir mensajes no deseados, llamadas telefónicas obscenas o ser seguidas o espiadas por la calle, entre otros actos. Así, si un 19,5% de las mujeres entre 16 y 74 años sufren este tipo de actos, los sucesos se concentran entre las mujeres de 16-17 años (30,6%) y de 18-29 años (33%).
La dinámica se repite en el ámbito laboral: el 28,4% de ellas ha sufrido acoso sexual en el trabajo en algún momento de su vida. Pero entre las jóvenes, el 43,1% de las que han trabajado alguna vez aseguran haber sido el objeto de miradas lascivas y bromas indecentes, entre otros actos violentos.
“La prevalencia estimada de la violencia en pareja parece disminuir con la edad, pero hay que recordar que generalmente la percepción de la violencia en la pareja es también menor según aumenta la edad. Esto puede producir menor revelación de la violencia en las mujeres mayores”, aclara el estudio.
La mayoría de las víctimas no acude a las instituciones
En cuanto a la búsqueda de apoyo, solo un 16,3% de las mujeres que han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja o expareja acuden a servicios especializados. La mayor parte (68,7%) acude directamente a una persona cercana y el resto se dirige antes a los servicios sanitarios o sociales (29,9%) o a la policía (24,4%).
De aquellas que han sido víctimas fuera de la pareja, solo un 3,8% van a los servicios especializados y un 8,9% acuden a la policía. Las mujeres que han sufrido estas agresiones prefieren acudir a una persona cercana (69,1%).
No obstante, el 96,5% de estas mujeres conocen algún tipo de recurso, un porcentaje que aumenta entre aquellas que han sido víctimas de estos actos (97,4%).
“Es un dato alarmante que sólo un 16,3 % de las mujeres acudan a servicios especializados o que únicamente el 24,4 % hayan contactado con la policía”, lamenta Igualdad.